miércoles, 4 de marzo de 2009

Zona africana grupos A y B

Después de un primera gran criba en la que se han quedado numerosos paises de todo el continente, 20 selecciones son las que se disputarán las 5 plazas asignadas para África y que acompañarán al anfitrión sudáfricano, en el primer mundial a celebrar en dicho suelo. Hace unos años era impensable que se pudiese celebrar un mundial de fútbol en África,pero la evolución del país anfitrión desde el final del Apartheid ha sido espectacular,y a esto hay que sumar que Sudáfrica es un país eminentemente rico en materias primas. A pesar de ello las obras llegaron a alcanzar un retraso considerable,pero la Fifa ya ha garantizado la celebración del primer mundial de la historia en continente africano, que será sin duda un motivo de satisfacción para tanta gente que ama y sueña con el fútbol en esas latitudes.

La distribución de la fase final es la siguiente, tenemos cinco grupos de cuatro equipos cada uno y serán los campeones de cada uno de ellos, los que accedan al mundial. La fase final comienza el próximo 28 de marzo y cada jornada será vital,pues el margen de error no es muy grande, al jugar cada país sólo 6 partidos y tener que vencer el grupo para alcanzar el objetivo.

El grupo A está integrado por Togo,Camerún,Marruecos y Gabón y es uno de los más fuertes a priori, aunque el favorito es sin duda Camerún.

Los" leones indomables" se están convirtiendo en el abanderado de todo un continente, han disputado 5 fases finales de unos mundiales, debutaron en España en 1982 y luego han jugado desde 1990 hasta el año 2002 consecutivamente los 4 mundiales disputados, quedando fuera del último en Alemania 2006 trás el trágico penalty fallado por Pierre Wome en el partido decisivo. Decimos trágico porque realmente para Camerún acudir al mundial es una cuestión de estado y aun tenemos en la memoria los disturbios que hubo en todo el país a raiz de aquel incidente, que obligó al, por aquel entonces lateral izquierdo del Inter, y a su familia a abandonar el país,pues su vida corría serio peligro, no en vano arrasaron su casa y varios de sus bienes.

Se presenta por lo tanto Camerún como el gran favorito del grupo y es lógico viendo los integrantes que tendrá a su disposición el alemán Otto Pfister, pues hay unos cuantos jugadores capacitados de sobra para ,no sólo ir al mundial si no para hacer allí un gran papel. Evidentemente Samuel Etoo es su jugador bandera, pero hombres como el experimentado Rigobert Song, que disputaría su cuarto mundial, el bético Emaná, una de las revelaciones de la liga, Geremi, viejo conocido de la afición madridista ahora en el Newcastle,el joven de 21 años Alexandre Song titular el Arsenal,Kameni, el tinerfeñista Kome, el mallorquinista Webó..forman sin duda un buen conjunto.

Camerún comenzará visitando a Togo, país que se clasificó por primera vez para un mundial precisamente en el 2006 en Alemania, pero que creemos que tiene casi imposible el volver a clasificarse. Más alla del excelente delantero del Arsenal Enmanuelle Abdebayor, la selección togoles no tiene mimbres para repetir tal hazaña.

Alguna opción más tienen los otros leones del grupo " los leones del atlas", que se han encomendado a un seleccionador de prestigio, el francés Roger Lemerre. El conjunto marroquí sería considerado favorito en algún otro grupo, pero en principio creemos que está por debajo de Camerún. Marruecos no se clasifica a un Mundial desde el año 1998 en Francia, y ha juntado un buen puñado de jugadores, como El Zhar que intenta hacerse un hueco en el Liverpool de Benítez o el punta Benjelloun, en el Roulers belga, o Kharja actualmente en el Siena, o su veterano capitán Saffri, que después de varios años en Inglaterra, se encuentra actualmente en Qatar. Marruecos deberá empezar venciendo a Gabón para después jugarse sus opciones contra los cameruneses, estamos ante uno de los grupos más fuertes del continente,veremos que sucede.

En el grupo B el claro favorito es Nigeria y todo lo que no sea su clasificación para el mundial será un sonoro y estrepitoso fracaso para las " águilas verdes". Sus compañeros de viaje serán Kenia, Mozambique y Túnez que forman uno de los grupos más blanditos.

Nigeria tiene una buena selección,quizá no tengan el relumbrón de hace una década como Ikpeba,Amocachi,Finidi y aquella generación que vencieron a España en Francia 98,pero tienen en nómina una serie de buenos jugadores. Todavía conservan de aquella a Kanú, que juega en el Portsmouth inglés con el que venció en la pasada edición de la F.A. Cup, y cuentan con los hermanos Uche que golean en nuestra liga en Getafe y Almería respectivamente,con jugadores de un gran futuro como Obinna que está en el Inter trás tres exitosas temporadas en el Chievo y otros ya consolidados como el punta del Everton Yakubu o el lateral zurdo del Marsella, Taiwo, aunque quizá su mejor jugador sea el potentísimo medio centro del Chelsea Jhon Obi Mikel.

Por su poderío y por la fragilidad de su grupo Nigeria es favorita absoluta para estar en el mundial, quizá le inquiete algo Túnez,pero nos parecía una sorpresa mayúscula que las " águilas verdes" se quedasen sin volar a Sudáfrica

4 comentarios:

  1. gracias por lo comentado en mi blog. la verdad es que he de decir que tu blog es original y unico porque no he visto otro blog que hable de la clasificacion para el mundial y tambien creo yo que dentro de poco tendras mas seguidores. cuenta con mi colaboracion para lo que necesites.
    una opinion sobre lo que has dicho del segundo grupo, nigeria tiene muy buenos jugadores y no es un grupo muy duro pero aun asi esta tunez que tambien es buena seleccion y es mejor bloque.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que a Túnez no la he visto desde la pasada copa de África, no puedo valorar si es mejor bloque que el nigeriano,pero en principio Nigeria tiene un buen puñado de jugadores,si no de primer nivel, muy buenos. Me ha faltado incluir en la relación de jugadores a Martins el ex-Inter que ahora está en el Newcastle y que ha estado lesionado,pero que a buen seguro que también intervendrá en esta fase de clasificación.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todos apostarían por la Camerún de hombres importantes como Etoo o Kameni, pero yo apostaría por Marruecos, la selección más europea y táctica de las presentes en el grupo. Seguro que su mayor sacrificio y juego como un equipo,le hará imponerse en un grupo bastante duro

    ResponderEliminar
  4. Con la que se armó en Camerún hace 4 años al no clasificarse,creo que van a poner los 5 sentidos en ello,no pecaran de prepotencia como en aquella ocasión, y si lo hacen así Camerún me parece mejor que Marruecos,de todos modos veremos.saludos

    ResponderEliminar