jueves, 5 de marzo de 2009

Zona africana grupos C y D




El grupo C de la fase de clasificación debe ser, en principio, el que catapulte a Sudáfrica al actual campeón de las dos últimas ediciones de la copa de África,Egipto, ya que el nivel de sus rivales de grupo, Ruanda,Argelia y Zambia no está ni de lejos a la altura de su potencial.

Resulta paradójico que Egipto sea la selección más laureada del continente en las copas de África, pues contabiliza 6 entorchados, y sin embargo su papel histórico en los campeonatos del mundo sea poco menos que anécdotico pues sólo ha participado en 2, curiosamente los celebrados en suelo italiano,en 1934 y 1990. Evidentemente los combinados africanos nunca han ocupado puestos de honor en un mundial, pero selecciones como Camerún y Nigeria han tenido más presencia,sobre todo en los últimos 15 años.

Esa tendencia puede cambiar en este mundial, Egipto es ahora mismo la mejor selección del continente,por encima incluso de Camerún o Costa de Marfil que tienen más jugadores de renombre, por lo que creemos que ha llegado la hora de" los faraones", no sólo de estar en el mundial,que casi se da por hecho, si no de superar incluso una ronda y plantarse en octavos de final. Está claro que a 15 meses del mundial y cuando no se ha calsificado todavía, hablar de algo así puede resultar aventurado,pero tenemos varios motivos para pensar que realmente el futbol egipcio vive su mejor momento, ya que el Al Ahly ha sido estos años el gran dominador a nivel de clubes en el continente y que una serie de jugadores se encuentran jugando en las grandes ligas europeas rayando a buen nivel.

La gran estrella de " los faraones" es sin ninguna duda Mido, que quizá no sea el mejor jugador en la actualidad de su país,pero que realmente es el ídolo medíatico número 1 de Egipto,considerado un semidios, contar por ejemplo que su boda fue televisada en directo para todo el país. Su carácter díscolo e indisciplinado ha frenado su progresión,pero no cabe duda que nos encontramos ante un fuera de serie, que actualmente milita en el Wigan junto a su compatriota Zaki,que ahora mismo está rindiendo bastante mejor que él. Quizá el jugador más desequilibrente de los egipcios sea Zidan, que juega este año en el Borussia Dortmund,procedente del Hamburgo y que fue un pilar básico en el triunfo de Egipto en la última copa de África celebrada en Ghana. Citar también 2 buenos futbolistas integrantes del mencionado equipo local el Al Ahly, el punta Barakat y Aboutrika.

Está claro que en el fútbol no hay nada escrito, sin ir más lejos al mundial de Alemania 2006 ni Egipto ni Camerún consiguieron billete,que si alcanzó la débil Togo, pero resultaría un autentico bombazo que " los faraones" se quedasen fuera, ha llegado, sin dudarlo, su hora.

El grupo D puede que resulte uno de los más atractivos, ya que dos selecciones a nuestro juicio muy parejas, como Mali y Ghana se van a disputar el viaje al mundial, sus acompañantes son Sudán y Benín de las que desconocemos casi todo,pero que tienen bastante menos caché.

Ghana fue el mejor representante del continente hace cuatro años en Alemania, donde llegó a meterse en octavos de final en su primera participación mundialista, paralizando por completo la nación entera, por ese motivo y porque ejercía de anfitriona,se le consideró una de las favoritas al título de la última copa de África,pero se tuvo que conformar con ser semifinalista.

Está claro que tiene buenos jugadores, además estos últimos años se ha convertido en una potencia en edades más tempranas, y tiene una serie de jugadores compitiendo al más alto nível en Europa, como su estandarte, el fortísimo medio centro del Chelsea Michael Essien, jugador que hace un par de temporadas era considerado como el mejor medio centro del mundo, pero al que las lesiones le están haciendo pasar un verdadero calvario. De la recuperación de esta "bestia" por la que el Chelsea pagó al Lyon 36 millones de euros más el portugués Tiago en su día, dependen muchas de las opciones de Ghana, que no obstante cuenta también en su combinado jugadores tan válidos como el central del Lyon Mensah, el medio del Fenerbache Appiah,el interior del PSV Addo, su delantero centro Agogo, o su emergente estrella, el jugador del Inter, Muntari, que está despachando una temporada formidable a las ordenes de Mourinho, con el que se ha hecho un hueco en el once inicial neuroazzurro.

Pero Ghana va a tener un duro hueso que roer en Mali,que cuenta con varios cracks con mayúsculas que intentarán poner rumbo a un mundial a su país,por primera vez en su historia.
El madridista Diarra,el sevillista Kanoute, el culé Seydou Keita, el juventino Sissoko, el buen medio centro del Lens Sidi Yaya Keita... dificilmente este país pueda volver a juntar semejante poderío.

En Mali están enloquecidos con la posibilidad real que tienen, deberán recuperar lo antes posible a Diarrá que no estará en esta jornada de marzo,pero que esperan que esté para junio, que Kanouté mantenga el nivel actual con su club y que Keita vuelva a ser el del Sevilla, eso y una victoria a domicilio ante Sudán en el partido inagural de esta fase definitiva para comenzar con buen pie.

El duelo está servido, Mali o Ghana, la cosa promete

No hay comentarios:

Publicar un comentario