viernes, 6 de marzo de 2009

Zona africana grupo E

El último grupo de clasificación del continente africano está compuesto por Malaui,Burkina Faso,Guinea y Costa de Marfil, de los tres primeros poco sabemos, así que nos centraremos en los grandes favoritos para lograr el pasaporte al mundial, la selección marfileña.

En Costa de Marfil se acabó la guerra civil que asolaba al país,precisamente hace 4 años cuando se clasificaron por primera vez para jugar un mundial, el de Alemania, en una declaración institucional,el presidente del país a escasos meses de empezar el evento, aseguró que si no cesaba la guerra,la selección nacional no participaría en tal evento, lo que no conseguía nada ni nadie,lo realizó el fútbol. Basta este ejemplo para comprobar la importancia del balompié en este país, que está autenticamente enloquecido con su combinado de fútbol.

Y no es para menos, emitiendo un juicio totalmente particular, creemos que el actual plantel de los "elefantes" es el mejor equipo africano de todos los tiempos. Sabemos que hacer una afirmación de este tipo es de una gratuidad enorme, y más cuando Egipto viene de ganar las dos últimas ediciones de la copa de África, en las que Costa de Marfil se presentaba como favorito y no pudo pasar del subcampeonato y semifinales respectivamente, pero la amplia nómina de buenos jugadores marfileños es un dato irrebatible,además muchos de ellos lo hacen en equipos punteros,jugando con presión,peleando por títulos y eso hace crecer mucho a un grupo. Cuentan los propios jugadores marfileños que la clave de que hasta ahora no hayan obtenido los resultados esperados, es que cada uno iba por su cuenta, que no jugaban en equipo, algo que según ellos si hacen en los últimos partidos, el encargado de ensamblar todos estos nombres y convertirlos en un equipo de verdad, es el bosnio Vahid Halilhodzic, que tiene a su disposición una colección de grandes jugadores a los que obligatoriamente tiene que conducir al mundial y una vez allí, no conformarse con participar, si no pasar como mínimo a octavos y una vez allí ya se verá.

El gran Didier Drogba encabeza esta colección de "elefantes", si las lesiones le respetan Didier deberá aportar su inmensa calidad y liderazgo para tirar fuerte de sus compañeros, sin excesos individuales,al servicio del equipo y no de su lucimiento personal. El punta del Chelsea es uno de los mejores delanteros del mundo y un autentico desquicie para las defensas rivales,alto,potente,elegante,buen rematador, nos encontramos ante una referencia mundial,sin duda, que llegará a Sudáfrica con 32 años, en la que será su última oportunidad de hacer algo grande con su país.

Compañero suyo en el Chelsea pero bastante más jovencito, Salomon Kalou iba hace un par de temporadas para mejor jugador del mundo, su progresión se ha visto algo frenada, pero es otro jugador realmente bueno, en el PSV deslumbró como pocos, la dura competencia en el club londinense seguro que le vendrá bien y es otra pieza que deberá marcar diferencias en esta fase de clasificación.

Los hermanos Toure son otras dos piezas básicas en Costa de Marfil, el veterano jugador del Arsenal, Kolo, central o incluso lateral derecho y su hermano menor el blaugrana Yaya,medio centro, tienen un peso específico muy importante dentro de sus respectivos clubes, con más razón lo serán en su selección. Este combinado tiene una veintena de portentos físicos, pero si hay uno que destaque un poco por encima de los demás este es Enmanuel Eboue, un auténtico expreso por la derecha,primero lateral,ahora reconvertido en interior por Arsene Wenger en su club de hace años,el Arsenal.

Cristian Romaric ha sido la última explosión marfileña, después de varias temporadas en la liga francesa, ha sacado su zurda en nuestro país, y no en cualquier club, en el Sevilla, donde se está mostrando como un jugador muy a tener en cuenta,pudiendo actuar de mediocentro o de media punta. El delantero del Werder Bremen Sanogo, el del Olympique de Marsella Bakary Kone, el prometedor atacante del Recre, Akalé, los defensas Meité y Boka que juegan en el West Bronwich y el Stuttgart respectivamente, o el buen mediocentro defensivo del Totenham Zokora, son otro buen ejemplo de jugadores,que sin ser de primera fila, también aportan muchísimo a la selección marfileña.

En resumen, estamos ante un combinado que tiene muy buena pinta y que está llamado a hacer algo grande en el primer mundial a celebrar en su continente, primero deberán clasificarse, luego ya veremos

5 comentarios:

  1. Estos grupos africanos son un cajón de sastre debido a la explosividad de todos los jugadores y a los estados anímicos de los países. Costa de Marfil debería cumplir los pronósticos y aprovechar el último rugido del gran Drogba, que por edad, debería tener en Sudáfrica su última gran aparición, y redimirse del grupo de la muerte del pasado Mundial, donde pese a su inexperiencia dieron la cara. Un rival, que a un partido, puede ganar a cualquiera

    ResponderEliminar
  2. hola! acabo de descubrir el blog! muy bueno, la verdad, lo seguiré con asiduidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, saludos y bienvenido.Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. siempre es complicado acertar con los pronósticos en África, porque los partidos fuera de casa pueden ser auténticas encerronas para los considerados "grandes" y además no siempre pueden contar con todas sus estrellas. De todas formas Costa de Marfil y Egipto lo tienen más sencillo. El grupo A es muy bonito, con 3 equipos con historia mundialista, en el que Camerún no va a poder relajarse. En el grupo B Túnez podría sorprender a Nigeria aunque sería una gran sorpresa; y para mí el más igualado sin duda es el D, con Ghana y Mali pero también con Benin que tiene cierto peligro con su delantera "europea"

    PD.- me alegro de que poco a poco vaya entrando más gente

    ResponderEliminar
  5. Está claro que en África fuera de casa te juegas más que un partido, son com bien dices encerronas puras y duras, aún así los favoritos deben imponerse, pues algunas selecciones todavía presentan futbolistas amateurs o semi-amateurs como Benin que tu mencionas.Por cierto si se confirma la grave lesión de Sissoko, sera una importante perdida para Mali.Saludos.
    PD.Gracias crack

    ResponderEliminar