miércoles, 15 de julio de 2009

Europa grupo 3, Eslovaquia a un paso


La selección nacional eslovaca está a un paso de jugar un campeonato mundial de fútbol por primera vez en su historia, algo que ya acarició hace 4 años pero que se le escapó en una repesca en la que recibió 5 goles en Madrid. Cuatro años más tarde lo tiene mucho mejor, en la mano gracias a una fase de grupos casi perfecta hasta el momento, en la que ha ganado en cinco de los seis encuentros disputados hasta la fecha, incluido el triunfo en casa de su "hermano mayor" la República Checa, que se desangra futbolísticamente a la par que crece su vecino, en realidad los papeles están cambiados y los checos ya han dejado de ser el referente principal del fútbol del este, algo de lo que pudieron alardear en esta últma década, mientras que un país jóven como Eslovaquia acaricia un momento histórico. Un pais unido que logró ser dos veces subcampeona del mundo como Checoslovaquia, está viviendo un cambio profundo en el panorama futbolístico, la república Checa vive una transición en lo deportivo y una combulsión continua en la federación, que ha llegado al nivel esperpéntico de que en la actualidad el presidente de la federación es el seleccionador nacional. Futbolísticamente les puede costar el sobreponerse al retiro de sus estrellas de estos últimos 10 años, Nedved,Koller,Poborsky,Rosicky pero es fundamental que lo asuman como un hecho normal y que empiezen a trabajar rápido para no perderse la siguiente cita.

Eslovaquia por contra goza ahora de la plenitud de unos cuantos jugadores que sin ser estrellas de primera fila, se han hecho un hueco en algunas de las grandes ligas y forman un combinado que tiene buena pinta y que además compite con el valor añadido de ser la primera generación que lleve a su país a un mundial, algo que se notó sobremanera en la histórica victoria ante sus vecinos checos.

El abanderado de esta serie de jugadores es sin duda el central del Liverpool Martin Skrtel, el líder de unos futbolistas en la mejor edad para rendir en el fútbol y que aporta una seguridad a la zaga eslovaca como pocos en el continente. Acompañan al "red" en la retaguardia de la selección jugadores como Marek Cech, suplente en el Oporto, Martin Petras, de la Triestina de serie B italiana o Peter Pekarik quizá el que más futuro tenga por delante ya que fue fichado en Enero por el campeón alemán el Wolfsburgo y quizá este año con un número de partidos de mayor pueda gozar de más protagonismo en la temporada.

En la línea de medios destaca el veterano ex-jugador del Betis Karhan que ahora juega en su país y que realmente está esperando el mundial para poner el broche de oro a su larga carrera, aunque tenemos que decir que le vimos el día de la R.Checa y no desentonaba para nada con sus compañeros aunque evidentemente no alcance el nível de Hamsik el futbolista del Nápoles que vive ahora mismo el mejor momento de su carrera. Arriba la pareja atacante eslovaca ya fue comentada por nosotros en una entrada antigua, no son ningunos virtuosos pero están siendo los más destacados de esta fase de clasificación con una aportación en goles y trabajo impagable,son Sestak,Bochum, y Jendrisek,Kaiserlautern.

Eslovaquia tiene ahora mismo dos puntos de ventaja sobre Irlanda del Norte pero estos han disputado un encuentro más y la tercera clasificada Polonia, está ya a cinco puntos, además estas dos selecciones deben enfrentarse entre si la próxima jornada en el mes de Septiembre en terreno polaco por lo que a Eslovaquia prácticamente le basta con ganar lo de casa para clasificarse al mundial de manera matemática.

Para la segunda plaza la situación está mucho más abierta, si Polonia logra vencer a Irlanda del Norte en el encuentro antes mencionado empatarían a 13 puntos en la segunda plaza y habría que fijarse en el goal-average general y además podrían entrar en la disputa Eslovenia y R.Checa que tienen 8 puntos cada una. Lo más lógico es que Polonia se imponga en ese encuentro a los norirlandeses que lejos de su fortín de Belfast apenas logran puntuar con lo que todas las opciones quedarían abiertas, además viendo el calendario que les queda a unos y otros los hombres de Leo Beenhaker son los favoritos para alzarse con esa segunda plaza y poder entrar en la repesca.

Estamos pues ante uno de los grupos más igualados del continente europeo, con 5 selecciones todavía con alguna posibilidad al menos de repesca y donde el favorito, a priori, está resultando una de las grandes decepciones de Europa ya que sólo un milagro meterá a la República Checa camino a Sudáfrica. Los checos llevan unos años sin faltar a una de las grandes citas pero su generación dorada no ha encontrado recambio de garantías en los actuales integrantes de la selección, pero no tienen mala base con jugadores como Cech,Plasil,Jarosik,Sionko y estamos seguros que pronto volverán a encontrar un hueco entre los mejores, algo que de momento parecen hacer sus ex-compatriotas, Eslovaquia.

2 comentarios:

  1. Pues sí, Eslovaquia salvo catástrofe estará en el Mundial y los checos salvo milagro lo verán por la tele, cuesta pensar que la República Checa quede por debajo de Eslovaquia, Polonia o Irlanda del Norte pero la verdad es que últimamente no andan muy sobrados de talento y les está costando ser competitivos, es una etapa de transición y esos problemas que comentas de la Federación tampoco ayudan.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como siempre buen análisis. Pero has dicho que Irlanda del NOrte tiene un partido menos pero es que tiene dos menos. Por eso , sólo una catátrofe apartaría a la selección eslovaca del Mundial. Una selección que se ha convertido en la revelación del campeonato.
    Irlanda del NOrte, al igual que Israel, ha pasao de ser una de las cenicientas a convertirse en un rival incómodo. Ya llevan varios años ahí y al final obtendrán recompensa.
    Y los checos van de más a menos. Antes iban a las grandes citas de favoritos, y ahora, me parece que se van a quedar fuera de Sudáfrica. Ya no es lo que eran y sus estrllas se han echo mayores.
    Saludos desde http://laescuadrademago.blogspot.com/

    ResponderEliminar