jueves, 30 de julio de 2009

Europa grupo 8


Este grupo octavo ya tiene casi decidido a su primer clasificado, que no es otro que el actual campeón del mundo, Italia, que es la primera campeona que tiene que jugar por la clasificación al siguiente mundial aunque tampoco es que haya sufrido mucho precisamente, pues salvo contratiempo de última hora será una de las trece selecciones europeas que viajarán a disputar el primer mundial de la historia en suelo africano.

Ahora mismo le saca un punto de ventaja a su inmediato perseguidor, la República de Irlanda, pero tiene un encuentro menos disputado por lo que poniéndonos en el supuesto de que la "azzurra" cayese en Dublín aun tendría que tener otro hipotético tropiezo para no quedar campeona de grupo. A los irlandeses les queda el defender esa segunda plaza que tienen en la actualidad y por la que pugna también Bulgaria que tiene 8 puntos por 13 Eire pero con un encuentro menos disputado por lo que todavía mantiene alguna opción, eso si, muy escasa después de no haber sido capaces de superar a los de las islas el pasado mes de Junio cuando empataron a uno en Sofía y desaprovecharon la ocasión de meterse de lleno en la disputa por la plaza de repesca.

De los italianos mucho se ha hablado y escrito el pasado mes con motivo de su triste paso por la Copa de las Confederaciones, donde Egipto primero y Brasil después le hicieron hincar la rodilla, en el caso de los brasileños con una superioridad escandalosa. En Italia están preocupados con su selección nacional, no por el resultado cosechado en un torneo calificado como "menor" en todo el pais, si no porque ya han pasado tres años desde que se proclamaran por cuarta vez en su historia campeones del mundo y la base sigue siendo la misma pero más envejecida y los que se han incorporado más tarde no han acabado de explotar como se esperaba de alguno de ellos, Italia está por lo tanto, en un momento de indecisión.

Lo peor no es que a un año del mundial nueve o diez de los titulares sean los mismos que en el 2.006, lo más grave del tema es que no se vislumbra a corto plazo relevo en apenas un par de plazas, habrá que esperar la evolución de Santon en el lateral zurdo, que a poco sea proporcional a su irrupción del año pasado debería despalzar de la titularidad a Grosso o a Zambrotta. De mediocampo hacia delante apenas el jugador del Villarreal Rossi y Montolivo parecen poder hacerse hueco en el once de Marcelo Lippi, que se encuentra ante el reto más importante de su exitosa trayectoria en los banquillos.

Viendo la cada vez más decreciente aportación de delanteros como Toni o Gillardino, el aceptable sin más, rendimiento de Iaquinta y la lesión de Di Natale no descartamos en absoluto la vuelta a la selección del jugador más destacado de la última década en el pais , Francesco Totti, al que seguro que bastaría una llamada de Lippi para volver a vestirse de azul.

Negar que están en un momento aparentemente flojo sería negar la ralidad, pero ya sabemos que Italia siempre rinde en los momentos importantes, que de momento la clasificación la tiene casi hecha y que en torneos largos nadie sabe manejar la presión mejor que los Buffon,Cannavaro,Pirlo,Gatusso y demás perros viejos, que tampoco partían entre los favoritos de verdad en Alemania y que lograron alzarse con el título.

1 comentario:

  1. Lo mejor para Italia es que tiene la clasificación casi asegurada y eso le debería permitir tomarse los partidos que quedan para probar las novedades que parece que necesita, y desde luego estoy seguro de que en Sudáfrica no será fácil batirles. Este año es muy importante para varios de los que acudieron al Europeo sub'21 (no tenía mal equipo Italia aunque el juego no fuera tampoco gran cosa), si siguen progresando seguro que tendrán oportunidades en la absoluta

    ResponderEliminar