viernes, 3 de julio de 2009

Europa grupo 2


Grecia y Suiza con trece puntos cada uno, encabezan la tabla de este grupo segundo de clasificación en la zona europea y se enfrentan en terreno helvético el próximo día 5 de Septiembre, en la jornada que será sin duda decisiva para el discurrir final del grupo, porque Letonia tercera con 10 puntos, visitará a Israel que es cuarta con 9 ese mismo día, por lo que después de esa jornada seguro que estará más despejado el horizonte.

Suiza es ahora mismo quien mejor pinta tiene de todos, viene de menos a más, es la que mejor fútbol está practicando, ha sabido sobreponerse a su bochornosa derrota contra Luxemburgo a comienzos de la fase y tiene que jugar los dos encuentros más complicados como local, donde recibirá a Grecia e Israel y se jugará tres cuartas partes del billete mundialista.

El bloque suizo es en gran medida el mismo que disputó la eurocopa en su país el verano pasado, que tan buenos recuerdos nos trae a los españoles y más discretos a ellos, pues no fueron capaces de clasificarse a cuartos de final en un grupo en el que el gato al agua se lo llevaron Portugal y Turquía. En la portería está Benaglio del Wolfsburgo y delante de él continuan los aguerridos Magnin y Lichsteiner además del milanista Senderos que, nos parece que ha estancado un poquito su carrera y su ex-compañero "gunner" Djourou. En medio campo Gelson Fernandes ( Manchester City) y Gokhan Inler ( Udinese) forman una buena pareja de medios centros, responsables del buen juego por momentos de la selección helvética tienen como compañero de línea al irregular Barnetta que cuaja mejores partidos en la Bundesliga con el Bayer Leverekusen que con su selección, a la que parece acudir siempre muy presionado. Arriba la dupla Frei-N Kufo está siendo una de las claves de los suizos a la hora de enderezar el rumbo de esta fase de clasificación, ya que el veterano delantero de origen congoleño lleva cinco tantos en los séis partidos disputados, con el valor añadido de que ha marcado en cinco de los encuentros con tantos decisivos casi todos, y el gran capitán ha logrado marcar en los cuatro partidos que ha disputado tras la lesión que tuvo en el europeo, algunos trascendentales como el de la victoria en Grecia, encuentro que les devolvió de lleno a la lucha por la primera plaza del grupo.

Grecia aspira también a esa primera plaza que seguro que defenderá con uñas y dientes en el trascendental choque en Suiza, y a su favor podemos decir que en el doble enfrentamiento anterior contra Israel, nos sorprendió el encontrarnos con una Grecia mucho más alegre y ofensiva que lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años, esperemos que en el choque contra los suizos continuen por esa línea. Siguen manteniendo el tradicional 1-5-3-2 en defensa que se convierte en 1-3-5-2 cuando atacan al incorporarse Seitaridis y Torosidis por los carriles, algo que se repitió con mucha asiduidad en los dos choques contra Israel, donde hicieron cuatro puntos importantes que les permitieron compensar su derrota ante Suiza en casa. En medio campo Basinas es el jugador que equilibra las subidas de los carrileros y Karagounis y Katsouranis los encargados de elaborar el juego heleno, que insistimos nos pareció más atrevido de lo que ha sido siempre la era Rehhagel que les proclamó campeones de Europa en 2004. Arriba suelen ser de la partida Gekas y Charisteas aunque Samaras también tiene protagonismo, la verdad que se complementan bien aunque si tuviesemos que escoger a uno nos quedaríamos con Gekas que es un auténtico incordio para los defensas rivales.

Israel y Letonia aun tienen opciones de poder pelear por la plaza de repesca, aunque nosotros solo damos opciones a Israel que arriba cuenta con la buena aportación de Benayoun y del flamante fichaje del Espanyol Ben Sahar, jugador que tal vez sea un poco individual pero que atesora un talento grande. El mayor aval que tiene Israel es que le queda sin duda el mejor calendario de todos los equipos, ya que tiene 3 encuentros consecutivos como local ante Letonia,Moldavia y Luxemburgo lo que le puede catapultar a la segunda plaza como mínimo si suma los nueve puntos en disputa y le permitiría jugarse todo contra Suiza en la última jornada.
En resumen, un grupo totalmente abierto, con equipos muy igualados y que a cuatro jornadas para el final todavía puede dar muchas vueltas, habrá que esperar a Septiembre para empezar a salir de dudas

6 comentarios:

  1. pues sí, lo que habíamos comentado otras veces, grupo equilibradísimo con varios equipos de la clase media europea que se quitarán todavía muchos puntos en lo que queda, no creo que se decida hasta el final pero es verdad que estas dos jornadas de septiembre va a dejar a alguno contra las cuerdas

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que este grupo está abierto, aunque al final creo que se quedarán Grecia y Suiza en los dos primeros puestos. Todo depende de lo que ocurra en la siguiente jornada, el que gane tendrá muchas muchas posiblidades de clasificarse directamente. Suiza ganó en Grecia, por lo que si gana tendrá mucho mucho hecho. Como has dicho, Suiza va de menos a más por eso es mi favorita, aunque me esperaba más de ellos en la Eurocopa y me defraudó. Aunquie Grecia siempre se sobrepone a las situaciones más adversas como cuando ganaron la Eurocopa, aunque este equipo no se parece en casi nada a ese.
    En Letonia e Israel apenas confío. Letonia dió la sopresa, cuando llegó al europeo de Portugal pero los descarto.
    Israel si que se merece ya una Eurocopa o Mundial. Últimamente están luchando hasta al final, pero por unas cosas u otras no acabn de meterse. Algún día se hará justicia y jugarán algo importante, aunque no creo que estén en Sudáfrica.
    Saludos desde wwww.laescuadrademago.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ese Suiza-Grecia en tierras suizas debe ser definitivo y Suiza es favorita, aunque Grecia no será rival fácil ese día. El estilo de Grecia puede causarle muchos problemas a Suiza, son equipos opuestos: unos apuestan por el físico y dan mayor importancia a la defensa –Grecia- y otros apuestan por el toque y un juego más o menos vistoso –Suiza-.
    Por tanto, creo que Suiza estará en Sudáfrica, aunque da la sensación de que algunas de sus estrellas se están estancando: Gelson Fernandes parecía que se iba a comer el mundo el año pasado cuando irrumpió en el City, Barnetta lleva 2 ó 3 años estancado, todavía más grave lo de Senderos...aunque Derdiyok está progresando y tiene muy buenas condiciones, veremos si Derdiyok llega a Sudáfrica siendo titular de la selección, creo que sí lo conseguirá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Suiza con su corte de nacionalizados. Sus dos mediocentros Gelson Fernandes y Gokhan Inler son de lo más prometedor del continente y arriba cierto predilección por Derdiyok. Creo que lo hará bien este año en el Leverkusen. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ya lo apuntan por aquí pero esque suiza tiene mucho "mercenario" jeje no estoy de acuerdo que hicieran mal papel en su eurocopa, turquía es superior a suiza y si no llega a ser por la baja de frei creo q el resultado hubiera sido diferente.

    ResponderEliminar
  6. He vuelto tras unos días de vacaciones sin internet ni contacto con la civilización,a partir de mañana pongo esto al día.Saludos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar