viernes, 3 de abril de 2009

Jornadas de sudamérica


Antes de nada comentar que hoy mismo Sven Goran Eriksson ha sido cesado de su cargo como seleccionador de México, ya se que este país se encuentra encuadrado en la zona CONCACAF, pero como se ha producido la noticia hoy mismo, pues aquí la ponemos. Se rumorea con que su próximo sustituto sea Javier Aguirre el ex-entrenador del Atlético de Madrid.

Pasando a hablar ya de sudamérica tenemos que recordaros que en el enlace de la derecha podéis consultar como va la clasificación después de 12 jornadas, cuando restan sólo 6 para saber que combinados viajarán a sudáfrica el año que viene.

Líder sigue siendo Paraguay pese que sólo ha logrado sumar un punto de seis posibles en las dos complicadas salidas que ha tenido que afrontar estos días, donde ha acusado mucho la baja de su delantero centro Roque Santa Cruz. El conjunto paraguayo es ante todo, un equipo muy competitivo y ordenado en el campo. No posee en sus filas ninguna figura pero si una serie de buenos y cumplidores jugadores. De atrás a adelante mencionar al portero del Valladolid Justo Villar, portero mucho mejor de lo que el aficionado español piensa, delante gente experta como Verón,Caniza,Cáceres, el ausente en estas citas Claudio Morel, trabajadores en medio campo como Torres, Riveros, y gente muy hábil arriba como Cabanas,Benitez,Valdez y porsupuesto Roque Santa Cruz. Paraguay es el típico equipo con el que tienes que sudar tinta para logar doblegarlos, que no es brillante, pero que optimiza muy bien los recursos que tiene. Tácticamente hablando Paraguay suele jugar con un 1-4-4-2 y sus acciones ofensivas suelen ser rápidas, no es un equipo que tenga la pelota en posesiones largas, pero es muy válido en ambas áreas, su punto fuerte sin duda. En el debe apuntarle, que como consecuencia de su celeridad en la acción ofensiva no suele dominar los partidos, aunque realmente este punto posiblememte esté estudiado y trabajado por ellos mismos y un exceso de agresividad, que le puede acarrear el jugar en inferioridad numérica en más de una ocasión, como en el último partido en Ecuador, donde se montaron varias tanganas, una de ellas al borde del descanso, monumental. A pesar de no haber vencido en ninguna de sus 2 salidas, el punto rescatado en Ecuador en el descuento y con un hombre menos, les debe saber a victoria, siguen líderes y con 2 victorias en los seis encuentros que restan, estarán en Sudáfrica.

Segunda clasificada con 21 puntos, a tres de los paraguayos, está Brasil, una selección que solventó su doble compromiso con cuatro puntos, empatando fuera y venciendo en casa. Los números puede que le den la razón a Dunga, que tampoco es así exactamente, pero la imágen que dejó Brasil en Ecuador, tardará tiempo en olvidarsenos a los que presenciamos el partido.
El empate en Ecuador fue un milagro puro y duro, el conjunto local tuvo unas 8 o 9 claras ocasiones de gol, pero la inspirada noche de Julio César les permitió lograr un valioso punto. Este es un punto a tratar muy importante, Brasil tiene un portero de primer nivel mundial, tan bueno como los mejores, algo que no ha tenido en muchos años, incluso cuando se ha proclamado campeón del mundo. Julio César está muy por encima de Dida o Taffarell, por lo que contradictoriamente a lo que su juego indica, Brasil nos parece tan favorita como la que más.

Cierto que Brasil tiene un puñado de jugadores de justa calidad para tan inmensa camiseta, como pueden ser Melo,Gilberto,Luisao,Jusué,Marcelo, algunos futbolistas buenos pero que tampoco deslumbran, como Luis Fabiano,Baptista,Elano, algunos que ya empiezan a estar en su cuesta abajo, Lucio,Juan, algunos que no creemos que vuelvan jamás Adriano,Ronaldinho, pero tiene mimbres de sobra para ser considerado favorito al título en la mayor estima posible, Julio César,maicon,Alves,Robinho,Kaka.

Si Dunga le da la alternativa a hombres como Pato y Diego y recupera un poco la alegría que se le supone a la la "canarinha", estamos ante uno de los grandes favoritos, además mantengo que en los últimos 20 años, siempre que Brasil ha sido considerada favorita nº 1 por la constelación de estrellas y talento que tenía en sus filas, no se alzó con el título, sin embargo las últimas veces que acudió en medio de las críticas, 1994 y 2002 se proclamó campeona, aunque bien es cierto que el partido ante Ecuador no invita a nada bueno. En cuanto Dunga deje de ser tan conservador Brasil será temible.

En tercer lugar nos encontramos al que juega, sin dudarlo, el mejor fútbol del continente, Chile. La selección de Bielsa solventó con cuatro puntos sus 2 jornadas clasificatorias, debieron ser los 6, porque en la primera parte de su choque contra Uruguay perdonaron muchas ocasiones. Partidazo en Perú de Alexis Sánchez que marcó un tanto y estuvo presente en los otros dos, él más Mark González,Matigol,Suazo y Beausejour forman un potente aparato ofensivo. Ójala Chile logre estar en Sudáfrica porque la propuesta que tienen se lo merece.

En cuarto lugar está Argentina, que solventó con una goleada por 4-0 la cómoda visita de Venezuela, pero que fue humillantemente derorotada por Bolivia 6-1 en La Paz. Esta irregularidad me parece que puede ser la nota dominante de la era maradoniana, y es que Argentina da la impresión de ser una suma de individualidades y talento, pero no un equipo bien estructurado. Arriba muchísimo talento, el mejor jugador del momento, Leo Messi, y dos buenos delanteros como Aguero y Tévez, pero a su espalda poco fútbol combinativo y lo que es más importante poca llegada por bandas. Ni Maxi,ni Jonás rompen por fuera, ni Gago ni Mascherano "mandan" por dentro, Argentina queda a merced del estado de gracia de sus estrellas, especialmente Messi, y en los tiempos que corren es muy complicado que un sólo jugador desequilibre. Los de atrás,no están en su mejor momento, Heinze,Demichellis,Zanetti.. y Angeleri y Papa aun están por cuajar. En esta parte del campo será fundamental la recuperación de Gaby Milito y de Gonzalo Rodriguez. De todos modos Argentina nos parece menos temible de lo que la opinión pública opina.

La plaza de repesca la mantiene Uruguay, que tenía 2 complicados compromisos y obtuvo un botín muy interesante, triunfo ante el líder en casa y empate en Chile. Uruguay ganó a Paraguay en Montevideo por esas cosas que en el fútbol llamamos detalles, una acción individial del excelente Luis Suárez, ! nos tiene locos este futbolista! y un gol de cabeza a balón parado del capi Lugano, que bien pudo ser falta. Bien Martín Cáceres y Eguren. El segundo partido en Chile tuvo dos caras, una primera parte en la que los de Tabárez se libraron por los pelos de varios goles, y un tramo final en superioridad numérica, en el que pudieron llevarse el triunfo.No le fue ni mucho menos mal a Uruguay que mantiene tres de ventaja sobre Colombia.

3 comentarios:

  1. Pedirle a Dunga que deje de ser conservador es como decirle que se vaya, porque desde luego él no va a cambiar un estilo de juego del que era el máximo exponente cuando jugaba, y recordemos que precisamente se le contrató para que montara un equipo más sólido, lo que pasa es que parece que se le ha ido la mano con el cemento. Con todo Brasil siempre será favorito en cualquier partido y torneo que dispute, y dado que el sistema de clasificación en Sudamérica no penaliza demasiado estos tropiezos (como el de Argentina) no creo que cambie nada.
    En cambio en México ya se han cansado definitivamente de Eriksson y como creo que comenté al principio del Hexagonal, no ha acabado la fase en el banquillo del Tri. A ver si Aguirre es capaz de remontar el vuelo.

    ResponderEliminar
  2. Y aunque pertenece a otra zona, hoy mismo Corea del Norte ha denunciado una posible alteración de la comida que recibieron sus jugadores en el hotel de Corea del Sur, así como una actuación parcial del colegiado, y se quejan de ser víctimas de un complot... Desde luego es el mejor camino para perder todo lo que habían conseguido hasta ahora en el campo, como los dirigentes empiecen a mezclar la política con el fútbol se les puede venir todo abajo, están ante una oportunidad histórica y esta derrota no suponía un tropiezo demasiado importante para ellos, aunque políticamente sea dolorosa. Si ahora se empiezan a centrar en estos asuntos solo pueden salir perjudicados

    ResponderEliminar
  3. No me refería a que Dunga cambiase de estilo de juego, si no que jueguen los que deban jugar, que busque un equilibrio entre orden y talento, pero este último que no lo busque en Ronaldinho y Adriano porque con estos dos no puedes contar mucho, además en medio campo Denilson está mereciendo una oportunidad.Referente a lo de Corea del Norte, coincido contigo, que se centren en lo deportivo, aunque eso si, el partido contra Corea del Sur no tuvo un buen arbitraje. Saludos

    ResponderEliminar