martes, 21 de abril de 2009

Europa grupo 4


La doble jornada disputada en este grupo cuarto nos ha dejado varias conclusiones a simple vista y de primera pasada, Gales queda descartada para cualquier combinación, todo parece abocado a una disputa por la primera plaza entre Alemania y Rusia, aunque no se puede descartar a Filandia, no para el primer puesto pero tal vez para incordiar esa segunda plaza que repescaría casi con total seguridad.

Alemania encabeza con 16 puntos la tabla clasificatoria, ha solventado sus dos partidos como siempre suele hacerlo, sin mucha brillantez en el juego combinativo,pero con una solvencia,eficacia y contundencia como sólo ellos saben, aunque hay que mencionar que la envergadura de sus rivales no era ni mucho menos excesiva, goleada en casa a Liechtenstein ( 4-0) y triunfo sin sobresaltos en Gales ( 0-2).

De las últimas actuaciones germanas podemos destacar varios aspectos, más en nombres individuales que en el plano colectivo, porque la selección a nivel global es exactamente idéntica a la que quedó subcampeona en la última eurocopa. El primero afecta a la portería, donde un viejo conocido de la afición española, el ex-barcelonista Robert Enke, se encuentra ante la oportunidad de su vida, el ahora portero del Hannover 96, que cumplirá 32 años en breve, ha defendido la meta de la selección alemana en los últimos 2 encuentros y aunque casi todos coincidimos en que el meta del Leverkusen Rene Adler es el mejor guardameta alemán del momento, Enke ha aprovechado bien su oportunidad y ahora mismo está bien colocado para ser el elegido.
La portería alemana lleva siendo objeto de debate desde hace 4-5 años,cuando empezó a perder prestaciones Oliver Khan y ya empezó todo el lío con Lehmann, que acostumbra a reclamar su titularidad en todos los clubes y en la selección, cada vez que tiene un micrófono delante como ha vuelto ha hacer unos días anunciando que tiene en mente acudir a Sudáfrica.

En el lateral derecho parece asentarse Andreas Beck, catapultado sin duda por su excelente temporada en el Hoffenheim y el centro de la zaga el jugador del Stuttgart de origen turco Serdar Tasci, futbolistas ambos de 21 años y que suponen un intento de rejuvenecer una zaga en la que además un fijo como Metzelder ha dejado de contar por su nula aportación en el Real Madrid. De ahí hacia adelante Alemania ofrece una serie de buenos jugadores, ninguno exquisito pero todos de alto nivel, Rolfes,Schweinsteiger,Podolski,Hitzlsperger,Gómez y por supuesto el siempre presente Ballack, quien por cierto está rindiendo mucho mejor este año en el Chelsea, que las temporadas anteriores.

Con 12 puntos, a cuatro de los germanos, pero con un encuentro menos disputado, están los rusos de Guus Hiddink, lo que hace pensar que el enlace decisivo del grupo puede tener lugar a final de año cuando ambas selecciones se vean las caras en Moscú, aunque no hay que dejar pasar por alto la complicada visita que Rusia debe rendir en Finlandia, donde Alemania no fue capaz de vencer, empató 3-3 gracias a un triplete de Klose.

Rusia, igual que los alemanes, logró dos triunfos sin mucho brillo ante rivales flojos, pero muy necesarios para seguir peleando por el primer puesto. Ante Azerbayián no estuvo especialmente fino Arshavin y lo notó el equipo, que juega al fútbol cuando lo hace este excelente jugador que tan bién se ha adaptado al Arsenal, tampoco estuvo nada incisivo otro de sus mejores hombres, el lateral zurdo Zhirkov, deseado por media Europa para esa demarcación, pero que curiosamente con su selección y su club, el CSKA de Moscú, juega bastantes veces como interior.

Tuvo que ser Pavlyuchenko, con una falta que se comió el guardameta el que abriese la lata, que después redondeó el mejor jugador del partido el interior del Zenit, Zyrianov, trás una buena combinación con Shemshov, otro de los destacados.
Tanto en este encuentro como en la pírrica victoria en Leichtestein ( 0-1) nos sorprendió mucho la suplencia del que consideramos mejor delantero ruso, aunque en los últimos meses es cierto que ha bajado su rendimiento y su proyección, Pavel Pogrebnyak, punta del Zenit, que siempre ha sido una referencia en la selección.

En la próxima jornada mundialista, el 6 de Junio, Rusia igual que Alemania, no jugará partido, si lo hará Finlandia, que con 7 puntos en cuatro encuentros, después de su triunfo en Gales por 0-2 está en disposición de disputar al menos la segunda plaza, si vence ese día 6 de Junio a Liechtestein, algo muy probable, se colocará con 10 puntos y cuatro días más tarde recibirá a Rusia en un duelo que puede ser muy interesante.

Finlandia es una selección que gana muchos enteros jugando como local, apenas la hemos visto un tiempo contra Gales y tampoco podemos emitir muchos juicios, pero si tienen unos cuantos jugadores que son conocidos a nivel de clubes, como el eterno Jari Litmanen, que acaba de cumplir 38 años, juega en el equipo de su localidad natal, el Lathi, y que desde la media punta y con el 10 en la espalda, sueña con jugar una gran competición para su país, algo que no ha logrado hacer Finlandia nuca en su historia. En este empeño también está embarcado el jugador más conocido en la actualidad, Samy Hyypia del Liverpool, que también quiere poner broche a su carrera con una participación en un gran evento con su país, ambos jugadores son campeones de Europa de clubes pero no saben lo que es jugar siquiera un eurocopa o un mundial. También destaca el guardameta del Bolton Jaaskelainen o el lateral derecho del Werder Bremen, Pasanen. Finlandia ya logró empatar a tres con Alemania como local y sabe que su única posibilidad pasa por vencer a Rusia, con quien perdió 2-1 cuando jugó como visitante.

3 comentarios:

  1. Destacar en Alemania el lío que hubo entre Ballack y Podolski cuando el capitán le recriminó al del Bayern que se esforzara un poco más, llegando a las manos en medio del campo... habrá que ver si tiene consecuencias. Y a mi también me parecía que Pogrebnyak era el mejor delantero ruso, por delante de Pavlyuchenko, pero como parece que sólo se destacaba al del Tottenham llegué a pensar que estaba equivocado, al menos veo que alguien más pensaba como yo, jejeje... probablemente la lesión de rodilla de antes de la Euro le haya perjudicado en su progresión pero antes ofrecía mucho más que Pavlyuchenko.

    No creo que Finlandia pueda sorprender a Rusia, la verdad es que veo el grupo bastante claro, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola creo ue Rusia va a pasar casi sin jugar

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que Rusia estará en el mundial, pero el partido de Finlandia no será fácil, os recuerdo que allí Alemania empató a tres a última hora, perdía 2-0 y porque Klose estuvo excepcional y metió 3, si no hubiesen palmado.En el encuentro que jugaron en Rusia, estos se impusieron por 2-1 a Finlandia, no fue tan fácil. Saludos, the best y bienvenido al blog,gracias por hacerte seguidor

    ResponderEliminar