lunes, 13 de abril de 2009

Europa grupo 1, Portugal en el alambre


La doble jornada en este grupo 1 nos ha dejado a la selección de Carlos Queiroz con muchas opciones de quedarse fuera de la cita mundialista, ya que sólo ha sumado 6 puntos en los 5 partidos disputados hasta el momento, justo la mitad de los 10 que tienen que disputar, con lo que están a meerced de resultados ajenos, el margen que tienen que remontar es grande y tendrán que hacer todos los puntos de aquí al final si quieren tener una mínima opción.

Como siempre os recordamos, a la derecha tenéis un enlace para poder consultar todos y cada uno de los grupos de todas las zonas de clasificación, y si lo hacéis, comprobaréis que en este grupo mandan Dinamarca y Hungría con 13 puntos, aunque los daneses tienen un partido menos disputado.
Dinamarca tenía doble jornada , en teoría 2 partidos asequibles que le debían reafirmar en la primera plaza, una salida a Malta y recibir la visita de Albania, ambos choques fueron resueltos de idéntica manera, victoria danesa por 3-0. La selección de Dinamarca no es un conjunto que enamore con su fútbol, pero es sólido, está bien compensado, tiene gente trabajadora y las dosis de talento necesarias para sacar los partidos adelante,todavía falta camino por recorrer pero la clasificación no pinta nada mal para los daneses, ya comentamos en anteriores artículos de este grupo que aquella remontada en los últimos minutos en Portugal se iba a revelar como decisiva y hasta el momento a Dinamarca le ha dado alas, Dinamarca tiene que recibir en casa a sus tres rivales de grupo, Suecia, POrtugal y Hungría y sólo tienen que rendir visita a sus vecinos suecos, por lo que tienen el pase en sus manos.

De atrás a adelante Dinamarca respira oficio, desde su portero Sorensen, ahora en el Stoke trás varios años en el Aston Villa, pasando por el red Daniel Agger e incluso el jóven del Aalborg Jakobsen,los medios solventes como Poulsen,Jorgensen,Larsen y gente de ataque válida como Jensen, Rommedahl, el ausente en estas citas Tomasson y sobre todo el delantero del Arsenal Bendtner.
Repetimos que tal y como está el grupo, lo improbable que resultaría que alguien lo ganase todo, y el margen de puntos que han alcanzado, convierten a Dinamarca en el principal favorito al primer puesto.

Empatados con los daneses, está Hungría, aunque ya ha disputado seis partidos. Enorme mérito el de los jugadores dirigidos por Erwin Koeman, que en un grupo complicadísimo están realizando un papel muy bueno y están con serias opciones de poder jugar al menos la repesca, aunque el calendario que le falta es verdaderamente complicado, muy complicado, doble cita contra Portugal, visita a Dinamarca y recibir a Suecia. Hungría ha hecho lo que tenía que hacer para aspirar a algo, sacar los 12 puntos consecutivos en sus partidos contra Malta y Albania, y ahora tiene que disputarse el puesto con los gallitos del grupo,algo que se nos antoja realmente dificil.

De los 13 puntos de daneses y húngaros, saltamos a los 6 puntos que tienen Portugal y Suecia, la diferencia es grande, aunque hay que matizar que los suecos sólo han disputado 4 encuentros, los dos últimos saldados con sendos empates a 0 contra Portugal.

En la jornada pasada presenciamos el Portugal-Suecia, los locales tuvieron más la pelota,pero no pudieron perforar la portería de Isaksson. En los minutos finales Cristiano Ronaldo gozó de dos oportunidades claras para dar el triunfo a Portugal, pero no fue capaz de materializarlas en gol. Suecia estuvo bastante conservadora a lo largo del encuentro, en principio el empate no era mal resultado para ellos, habían empatado con Portugal en el encuentro celebrado en terreno sueco, por lo que todo lo que fuese no perder era bueno para ellos, habida cuenta que están empatados a puntos y que Suecia ha disputado un encuentro menos, además se presentaron en suelo luso sin la presencia de Zlatan Ibrahimovic, por lo que la igualada pareció satisfacerlos. De todos modos la pareja Elmander-Larsson creo peligro en balones largos y tuvieron un par de remates, uno muy claro a 10 minutos del final,que podían haberse convertido en gol.No estuvo nada bien Kallstrom, que apenas intervino en el juego, por lo que Suecia no se anduvo por las ramas y busco directamete a su pareja de delanteros, atrás estuvieron seguros todo el partido salvo en el asedio final en el que concedieron demasiados remates cercanos, debido a que estaban defendiendo muy atrás, bien como casi siempre Mellberg y muy seguro Nilsson.

De Portugal decir que nos sorprendió bastante la disposición de algunos de sus futblistas, no es frecuente ver jugar al madridista Pepe, de pivote defensivo por delante de la defensa,el malaguista Duda con todo el carril izquierdo para él, jugar sin un nueve claro arriba, aunque esto puede estar más justificado ya que Portugal no cuenta con delantero centro de primer nivel. En mediocampo Meireles y Tiago llevaron el peso de la posesión del balón,más acertado el juventino, pero arriba fue todo más atascado, tanto Cristiano como Simao se cerraban bastante, Danny estuvo egoista en un par de jugadas y la sensación que daba Portugal era de impotencia e incapacidad para ganar el partido, sólo en los últimos minutos, con más raza que fútbol y sobre todo gracias al recule final sueco, dio sensación Portugal, de poder ganar el partido.

La situación es harto-complicada para Portugal, tiene que sumar practicamente los 15 puntos que están en juego para tener opciones, esperar que en el doble enfrentamiento Suecia-Dinamarca se dejen el mayor número de puntos posible y que Hungría también se deje muchos puntos. Si en la última eurocopa echamos de menos a una selección potente como la inglesa, en este mundial el gran damnificado puede ser Portugal.

1 comentario:

  1. La verdad es que la clasificación está muy complicada para los portugueses, tienen que ganarlo todo y desde luego hoy por hoy parece casi imposible. Siempre han jugado de manera bastante individualista y ha habido choques de egos entre las estrellas, como en la etapa de Figo, Rui Costa y Deco, pero al final la clase les resolvía los partidos. Si ahora encima el entrenador cambia a todos de posición y además les falta la pizca de suerte para acabar las jugadas no hay mucho más que hacer, solo esperar que la igualdad entre el resto de equipos les de alguna oportunidad. No veo a Hungría luchando por el pase pero de momento están ahí, Dinamarca me parece la selección más equilibrada y de Suecia nunca me ha gustado el estilo defensivo que impone Lagerback, creo que tiene jugadores para hacer algo más, parecido a lo que intenta Dinamarca.

    ResponderEliminar