jueves, 23 de abril de 2009

Grupo 5, el grupo de España


Esta última jornada con dos partidos ha sido tremendamente positiva para nuestra selección y para Bosnia, puesto que ambos se impusieron por partida doble a sus rivales directos en el grupo, Turquia y Bélgica respectivamente, y han dado un paso de gigante, casi definitivo, para lograr sus respectivos objetivos, el de los españoles clasificarse directamente y el de los bosnios el jugar la repesca. Evidentemente la clasificación no está decidida al 100% pero una buena selección como es Turquia, semifinalista en la última euro, y una muy prometedora generación de futbolistas belgas, tienen todos los boletos para ver el mundial por televisión, debido sobre todo a esta doble confrontación que ha sido devastadora para estas dos países.

Comenzando por los nuestros, decir que se respetaba mucho la doble confrontación con Turquia, de hecho de antemano se daba por buena la obtención de 4 puntos de botín, pero al final se hizo pleno, dos victorias por la mínima, sin mucho brillo, pero victorias al fin y al cabo, muy importantes y que dejan mucha tierra de por medio con el siguiente, en concreto 6 puntos, ya que España es una de las pocas selecciones que lleva pleno, séis partidos, 18 puntos.
El encuentro disputado en Madrid se decidió por un gol con bastante fortuna, obra del emergente Piqué, que desatascó al comienzo del segundo tiempo un encuentro en el que los turcos habían sorprendido de inicio, gozando de las mejores ocasiones en el primer cuarto de hora del partido, por medio de Nihat y Tuncay. A raiz del gol España fue superior a su rival, pero nunca tuvo la tranquilidad absoluta por el exiguo margen en el marcador y porque nunca acabó de sentirse cómoda del todo en el partido.Mencionar el excepcional llenazo del Santiago Bernabéu con más de 73.000 espectadores, que apoyaron en todo momento a la selección sin importarle el club de procedencia de los nuestros, algo que en un tiempo no muy lejano no sucedía.

Cuatro días más tarde, mismos actores distinto escenario, el Ali Sami Yen del Galatasaray, pequeño, 20.000 espectadores, pero un ambiente infernal. Al contrario que en Madrid, la selección española comenzó bien, muy bien, pero recibió el gol de una manera inesperada trás quedar enganchados la pareja de centrales Marchena-Piqué y rematar a puerta vacía Senturk, un servicio de Tuncay. En el segundo tiempo un penalty transformado por Alonso y un gol de Riera en el descuento trás jugadón de Guiza, voltearon la situación.

Estos dos partidos ya fueron analizados muy a fondo en su día por la prensa especializada, pero transcurridos unas semanas y en vísperas de la copa Confederaciones y con el mundial en el horizonte, España se está comportando como una selección grande, tal vez muy grande, gana hasta cuando no juega bien.
A lo largo de las últimas décadas nuestra selección sólo ganaba cuando realizaba un gran fútbol e incluso a veces ni eso, no hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar que fuimos mejores que Italia en el 94 y que Corea en el 2002 y nos vinimos para casa, ahora eso parece que no sucede, cuando se juega bien se gana, pero cuando no también. No resultaba extraño que los distintos seleccionadores en los últimos años, se afanaran en intentar explicar parámetros que según ellos no manejábamos los españoles, acordarse de "el otro fútbol" que Camacho decía que no teníamos o " el déficit en la condición física de base" que pregonaba Clemente para justificar algunas derrotas,o para darle más dramatismo a la cosa, el famoso " colmillo retorcido" de Luis Aragonés para explicar a rivales con más pedigrí que nuestrs "roja". Todo eso parece haber saltado por los aires de golpe y porrazo, las últimas actuaciones de nuestra selección, amistoso ante Inglaterra y doble ración turca, no fueron brillantes ni vistosas, pero si triunfadoras, !ojo! que no se jugó mal, pero desde luego no ha sido el nível de la Eurocopa y a decir verdad creemos que ha saltado por los aires todo, debido a una sencilla razón, España ha juntado el mejor combinado nacional de la historia y el que a nuestro juicio supone la mejor selección del momento, que siga la racha. España no jugará más partidos de clasificación al mundial hasta septiembre, debido a su participación en la Copa Confederaciones que analizaremos en breve.

Después de España, Bosnia ha sido la selección que ha dado un paso de gigante, al ganarle las dos veces a la jóven y prometedora Bélgica. Pocos pensában tras la grave lesión de la sensación del año, el punta del Hohenffeim Ibisevic,que Bosnia iba a mantener la capacidad realizadora de principios de la clasificación, pero Edin Dzeko, el espigado delantero del Wolfsburgo, está realizando una segunda parte de temporada espectacular, que no tiene nada que envidiar a la de su compatriota, de hecho está en disposición de ganar la Bundesliga con un equipo mediano y buena parte de la culpa, la tienen sus goles y la aportación extraordinaria de su compañero de equipo y selección, el buen interior Zvjezdan Misimovic, que está realizando la campaña de su vida. El central de Aris Jahic, ex las Palmas,su compañero en el centro de la zaga el capitán Spahic, del Samara Ruso, el mediocentro Muratovic, del Sturm Graz,buenos jugadores que están realizando una buena fase de clasificación y que tienen en la mano la opción de ir a la repesca

A Bosnia le quedan las dos salida más asequibles, Estonia y Armenia y recibir a España y Turquia, ganando las dos salidas obligaría a Turquia a hacer todos los puntos en juego para ser segunda, algo complicado. Bosnia está ante su gran oportunidad, y con la dupla Ibisevic-Dzeko no tiene porque temer a nadie en una hipotética repesca.

3 comentarios:

  1. Pues reconozco que me quivoqué de lleno con Bélgica, ahora está casi descartada por completo y habrá que ver si los bosnios se mantienen. Recuerdo que comentamos que tenían a su favor el jugar en casa contra los 3 grandes, de eso depende su clasificación. De España se ha hablado mucho, solo espero que Del Bosque vulva a unir al centro del campo que mejor ha funcionado, el de la Euro, ahora que parece que las lesiones les respetan, o que al menos no insista con el doble pivote porque rompe el estilo (ojo que este no es malo, solo es menos brillante). Desde luego lo que se ha ganado con la Eurocopa ha sido muchísima confianza, que es fundamental en partidos cerrados que se deciden por detalles.

    ResponderEliminar
  2. España lo tiene en la mano
    pasate por http://jdejugon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ke os parece bosnia??? es un ekipo duro de roer en casa y a eso an añadido jugadores de nivel com Dzeko. creeis ke tiene alguna opcion n la repesca? salu2

    ResponderEliminar