miércoles, 8 de abril de 2009

Hexagonal Final, bye bye Eriksson


Lo más destacado, por encima de todo, de esta doble jornada celebrada hace unos días, ha sido la destitución de Sven Goran Eriksson y la vuelta de Javier Aguirre al banquillo de la selección mejicana, tras la derrtota en Honduras, que deja a México en cuarta posición, fuera de las tres plazas directas al mundial, pendiente de la repesca, que en estos momentos tendría que disputar contra Uruguay,quinto de sudamérica.

Por respetar el orden de clasificación comenzaremos por EEUU, que con 7 puntos en las tres jornadas disputadas, comanda este hexagonal final.
El once estadounidense sufrió en su visita a El Salvador donde perdía por 2-0 a falta de un cuarto de hora, pero supo reponerse al final con un buen gol del jugador del Villarreal,cedido al Xerez, Altidore y con un remate trás saque de esquina del incombustible Frank Hejduk. No pudimos ver ese partido, pero al parecer lo pasaron mal de verdad y merecieron perder, de todos modos la fortaleza en casa le hace gran favorito para alzarse con el primer puesto y viajar a Sudáfrica, ya que tres días más tarde, pasaron por encima de Trinidad Y Tobago con un contundente 3-0, el día en el que Jozy Altidore presentó de una vez por todas su candidatura a delantro titular con un hatt-trick que decidió el partido.

Ya comentamos en nuestros inicios, que la selección norteamericana es la mejor de la zona, nos parece un buen equipo aunque uno no sabe si realmente es por sus cualidades o por la debilidad de los rivales, puede que se junten ambas cosas, pero Estados Unidos tiene una selección que le puede dar un disgusto a cualquiera y que está en condiciones de intentar repetir los cuartos de final del año 1994, cuando jugaban como locales. En la portería tienen en el cancerbero del Everton, Tim Howard, un portero solvente, en la línea defensiva nos encanta Frank Hedjuk que junto a Bocanegra y Onyewu forman una buena línea defensiva, por delante de ellos, el hijo del mister Bradley, y en la línea de mediaspuntas lo mejor del equipo Landon Donovan y el jugador del fulham Dempsey, estos dos don los hombres de más talento del combinado americano. Arriba el delantero del Glasgow Rangers Beasley ha encontrado en la irrupción de Altidore un socio ideal.

En la copa cofederaciones, que en breve analizaremos profundamente, podremos ver el potencial real del conjunto americano, ya que se verá encuadrado en el grupo junto a Egipto,Italia y Brasil, ! casi nada!, así que ahí nos podremos hacer una idea más ajustada a la realidad del nivel de EEUU. Lo que no nos ofrece ninguna duda es que van a estar en Sudáfrica y lo más seguro como primera de este hexagonal.

Costa Rica es la segunda clasificada con 6 puntos, ha ganado los dos encuentros de casa y perdió en el azteca ante México, precisamente el día que yo los pude ver. En ese partido fueron inferiores al combinado mejicano y merecieron perder, aunque tal vez ese día acuasron mucho la baja de su mejor hombre, el mediocampista Walter Centeno, que reapareció días después para dar tres puntos de oro a su país , en su victoria como local ante el Salvador por 1-0. De lo que pudimos ver, comentar que Costa Rica gusta de tener la posesión del balón, tiene buena circulación de pelota con Borges y Centeno, pero quizá sea lenta y previsible. En el partido contra los mejicanos tuvieron la pelota, dominaban territorialmente, pero muy alejados de la portería, muy estéril, sin peligro, arriba Andy Furtado fue una isla. En su segundo partido se esperaba una victoria tal vez más cómoda, pero El Salvador les hizo sudar de lo lindo, aunque no pudo evitar que los tres puntos se quedasen en territorio" Tico". De momento ha solventado con seis puntos sus dos encuentros como locales y el partido que ha perdido ha sido en el azteca, donde entra dentro de la lógica el perder, así que el camino de Costa Rica no está siendo malo, aunque evidentemente no se deben fiar.

El ocupante del tercer billete directo es el combinado hondureño, que en la tercera jornada ha pegado un salto en la tabla con su victoria sobre México y ha provocado de paso , la sustitución en el inquilino del banquillo azteca. Honduras ya debió vencer en la segunda jornada en su visita a Trinidad y Tobago, pero un error colectivo en el descuento de ese partido les hizo ceder dos puntos que se pueden antojar muy importantes, de todos modos Honduras parece haberse repuesto de su flojo comienzo en terreno de Costa Rica. Quizá el mayor hándicap que deba superar Honduras, sea la grave lesión de su mejor hombre, el jugador del Inter cedido en el Benfica, Suazo, que será baja para seis meses, por lo que no participará en la doble cita de Junio ni casi seguro en la de septiembre, jornadas en las que se decidirán los billetes casi en su totalidad. En el último partido Honduras ridiculizó a México, al que venció por 3-1, y sobre el que se mostró muy superior, Carlos Costly, delantero del Birminghan de la first division, fue el autor de dos goles, y el tercero fue obra del veterano Carlos Pavón, jugador que estuvo en el Valladolid en los 90, delantero que tendrá que asumir un rol importante ante la ausencia de Suazo en los próximos partidos.

La plaza de repesca, es ocupada por México que esta semana ha prescindido de los servicios de Eriksson y ha recuperado al "vasco Aguirre" para su banquillo. El paso del sueco por el banco mejicano no ha sido muy fructífero que digamos, México ya tuvo dificultades para meterse en este " Hexagonal Final" y lo hizo sólo por mejor goal-average que Jamaica y en las tres jornadas disputadas hasta el momento, sólo se ha alzado con el triunfo cuando ha jugado de local en el Estadio Azteca ante Costa Rica, cayendo en sus dos salidas, y haciéndolo con una iferioridad notoria, tanto en Honduras como en EEUU.

Quizá haya sido esto último el detonante que haya provocado el cambio de técnico, ya que pese a que los resultados eran malos, la clasificación aun es remontable, habida cuenta que México ya ha afrontado dos de las visitas más complicadas del calendario, y teniendo en cuenta que todavía no se ha enfrentado ni a El Salvador ni a Trinidad y Tobago, en teoría las más débiles. La verdad es que el partido que presenciamos fue el que venció, lo hizo merecidamente, aprovechandose sobre todo de los errores "Ticos" pero lo cierto es que a México le falta calidad para mandar en los partidos, Pavel Pardo es un mediocentro bastante limitado a la hora de jugar el balón, tal vez con Rafa Márquez la cosa mejorase, pero evidentemente perderías seguridad defensiva,de la que no anda muy sobrado el conjunto mexicano, ya que Salcido no está muy fino ultimamente.
Por fuera tampoco tiene presencia ni sorpresa, está jugando Guardado de falso extremo, pero no se siente cómodo, y arriba, en espera de la explosión definitiva de Carlos Vela, Omar Bravo te va dando para salir del paso, pero no para marcar diferencias. Del talento de mediocampo hacia arriba, debe esperarse más de Nery Castillo, también de Vela, va siendo su hora de la verdad, y de la recuperación de la caida libre de Giovanni Dos Santos, que ha pasado en menos de un año, de jugar en el Barsa, a estar cedido en la first división inglesa.

La llegada de Aguirre supondrá una revolución a nivel emocional, pero realmente a nível deportivo "el vasco" contará practicamente con los mismos mimbres que Eriksson, de todos modos contamos con México para plaza directa, Márquez ya ha cumplido su sanción, Salcido y Osorio deben volver a un nivel más elevado, Guardado, Vela,Castillo, el hipotético retorno de Giovanni, a los "Tri" les tiene que dar para estar entre los tres primeros, si no sufrirá en una repesca en la que no tendrá un rival fácil ni mucho menos, en estos momentos sería Uruguay.

El Salvador con 2 puntos y Trinidad y Tobago con 1, cierran la tabla y son los candidatos a quedarse fuera del mundial, aunque evidentemente todavía quedan 7 jornadas y no hay nada decidido

7 comentarios:

  1. Hoy por hoy (y creo que desde hace algunos años) EE.UU. está claramente por encima de México, quizá porque la mayoría de mexicanos juegan en la liga local y por el contrario la mayoría de estadounidenses están en el extranjero. Además las expectativas que se generan en el país azteca son muy grandes y transmiten demasiada ansiedad a los jugadores, más o menos lo que le pasaba a España hasta hace un año. En cambio EE.UU. juega sin esa presión de tener a un país detrás, y unido a la experiencia internacional de sus componentes, se nota en su juego. Esta generación estadounidense puede que sea la mejor de su historia (no solo los que están en el extranjero, también hay muchos jugadores interesantes en la MLS), en cambio México está en un cambio de ciclo, con estrellas como Márquez, Salcido, Pardo, etc ya en la cuesta abajo (aunque todavía estén a buen nivel) y con la generación de Dos Santos todavía muy verde. Además Eriksson no ha ayudado demasiado, ha llamado a muchos jugadores nacionalizados y eso ha levantado mucha polémica en el país y también entre los propios futbolistas mexicanos. Al final la calidad se acabará imponiendo y los dos pasarán, pero desde luego México con más apuros de los que debería.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que también han caído los seleccionadores de Bélgica y la República Checa, los belgas ya están muy lejos pero los checos todavía tenían muchas opciones en un grupo tan igualado, a ver cómo les sale.

    ResponderEliminar
  3. La derrota en casa contra Eslovaquia ha sido vista como un fracaso en la República Checa, casi como una ofensa, perder contra tu hermano pequeño y en tu propio país ha sido un golpe duro, tener tienen opciones pero los checos están en un momento de transición, la era post-Koller,Nedved,Poborsky les está costando mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Respecto al tema de Estados Unidos coincidimos, de verdad que tengo ganas de verlos ante rivales más exigentes, a ver que tal en la Copa Confederaciones, pero tengo mucho interés por ver como responden.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que USA puede dar algún susto a Italia y Brasil, y estando también Egipto algo me dice que no van a pasar los dos favoritos a semifinales, veremos... He visto los goles y el primero es una combinación espectacular, de velocidad pura, y el segundo de Altidore es un golazo, una maniobra rapidísima e inesperada que define a la perfección. Los estadounidenses tienen velocidad (Beasley, Altidore), experiencia en Europa (Howard, Bocanegra, Onyewu, Dempsey), talento (Donovan, Bradley, Kljestan), fuerza (Hejduk, Mastroenni)... es un equipo muy completo, quizá les falte creérselo un poco más y dominar algo del "otro fútbol", pero creo que están capacitados de sobra para complicarle la vida a cualquier selección.

    Y otro que deja el cargo es Maturana, que ha dimitido como seleccionador de Trinidad y Tobago. Vaya semana para los seleccionadores

    ResponderEliminar
  6. Piturca también cesado en Rumanía, sigue el baile...

    por cierto, me he animado a crear un blog ahora que se cumplen 10 años de la victoria en el Mundial sub'20 de Nigeria, si te apetece dar una vuelta:

    http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues si el baile continua, me ha extrañado lo de Maturana, no se si se sentía muy presionado, evidentemente lo tienen mal, pero no creo que en el país le exigiesen a entrar el mundial, si volviesen a ir sería un éxito, pero si no lo hacen, no creo que pueda ser considerado un fracaso. Por cierto he intentado entrar en tu blog, pero no lo consigo, claro que me pasaré, seguro que con tus conocimientos el blog estará bien.Saludos

    ResponderEliminar