jueves, 30 de abril de 2009

Europa grupo 8



Este grupo octavo se ha puesto muy interesante después de la celebración de la última jornada, te recordamos que puedes consultar su clasificación en el enlace de la parte superior derecha, ya que Italia-Eire firmaron tablas en su enfrentamiento y Bulgaria después de cuatro empates seguidos logró su primera victoria. Italia encabeza la tabla con 14 puntos, le sigue Eire con 12 y Bulgaria con 7, aunque estos últimos tienen un partido menos disputado, que les podría colocar a tiro de los irlandeses.

El encuentro entre italianos e irlandeses fue muy emotivo para una persona, el veterano Giovanni Trapattoni, que a sus 71 años es el seleccionador de Irlanda, donde tiene el precioso reto de intentar clasificar al mundial a una selección que cae bien en todo el mundo, lo que supondría poner un gran broche de oro a su extensa carrera en los banquillos.
Dicho partido estuvo marcado por la pronta expulsión del delantero de la Sampdoria Giampaolo Pazzini, que obligó a la escuadra "azzurra" a jugar en inferioridad más de 70 minutos,algo que acabó pagando en las postrimerías del partido cuando Robbie Keane se aprovechó de un mal despeje de la zaga italiana, para establecer el empate final.

La selección italiana de Lippi, está viviendo lo que podríamos llamar momento de transición, o de incertidumbre, después de haberse proclamado campeona del mundo hace ahora 3 años, duda entre pasar página definitivamente o seguir agarrandose a los que fueron campeones en el 2006. La renuncia de Totti a la selección, aunque uno apostaría a que según se acerque el mundial le van a llamar, y las reticencias de Lippi a llevar a del Piero o Cassano, dejan un poco huérfana de talento a Italia, el cual recae casi al 100% en su gran mediocentro Andrea Pirlo, lo que provoca que la selección transalpina sea fácilmente neutralizable, Pazzini, Iaquinta, Toni, buenos delanteros, pero que necesitán abastecimiento y este se produce ahora mismo a cuentagotas. Eso no excluye de nada a Italia, que sigue teniendo una parte trasera del equipo envidiable, Buffon,Zambrotta,Chiellini,Cannavaro, Grosso, que se verán potenciados cuando el pulmón Gennaro Gattuso se recupere de su lesión.

Italia no debe descuidarse, estamos completamente seguros que se clasificará de primera de grupo, pero sólo tiene 2 puntos de margen y le queda visitar Dublín el próximo mes de Octubre, aunque está por ver que lleguen así al final ya que Bulgaria va a jugar un papel importante.

Irlanda del Sur, Eire, sacó un empate muy valioso en terreno italiano cuando ya se daba por perdida, las bajas por lesión de dos buenos futbolistas como Steve Finnan y Damien Duff, que quizá hayan pasado ya sus mejores tardes pero que con la camiseta de su país siguen rindiendo a buen nivel,limitan bastante el juego del equipo, lo que les aboca prácticamente al balón largo, donde el punta del recien ascendido Reading,Kevin Doyle, las intenta bajar y el gran Robbie Keane jugar o meter, como en este encuentro. Del resto de la selección destacar la competitividad y el compromiso a muerte de todos y cada uno de ellos,casi todos son jugadores de premier o first division por lo que están acostumbrados a jugar partidos de nivel, como puede ser el caso de O Shea, que con su país actua como central en vez de lateral derecho como en el United, y otros sin exigencia europea pero con partidos de un ritmo alto, como el lateral zurdo del Hull, Kevin Kilvane o los centrocampistas McGeaddy, del Celtic, o Glen Whelan del Stoke. Gran parte de las opciones irlandesas pasan por el próximo partido, el 6 de junio, donde deben rendir visita a su gran rival de grupo, Bulgaria y donde todo lo que sea no perder les pone en camino como mínimo de la repesca.

Bulgaria llevaba cuatro empates en otros tantos partidos y todo lo que no fuese una victoria ante Chipre la dejaba sin opciones, venció con apuros ya que el 2-0 no llegó hasta el descuento y a cinco minutos para el final Chipre gozó de una clara ocasión para empatar el encuentro. Bulgaria tiene un partido decisivo el próximo 6 de Junio al recibir a Eire, equipo con el que empató en su visita a Dublín, por lo que de ganar se colocaría a sólo 2 puntos de ellos y con el goal-average ganado y todo ello con un encuentro menos, con lo que podría depender de si misma para entrar en la repesca. Seguro que los "británicos" Stillian Petrov,Martin Petrov y Dimitar Bervatov jugarán un papel importante en dicho partido, de lo más interesante de esta jornada que se aproxima.

Bulgaria ha empatado en casa con Italia y en su visita a Dublín, por lo que aparte de este partido el más complicado que le queda es el que cierra la fase de grupos en territorio italiano, pero tal vez ese día los "azzurro" no se jueguen nada así que Bulgaria no está del todo mal colocada en su labor de volver a un mundial, algo que no consigue desde 1998 en Francia cuando quedó eliminada en primera fase en lo que fueron los últimos coletazos de una generación insuperable, que cuatro años antes en el mundial de estados Unidos de 1994, lograron una histórica cuarta posición al clasificarse para unas semifinales en las que cedieron precisamente ante Italia, nos estamos refiriendo claro, a la generación comandada por el indomable Stoichkov.

1 comentario:

  1. Pues ahora sí que el partido entre Bulgaria y Eire se antoja el decisivo, no creo que los italianos tropiecen en casa contra Bulgaria, así que el que menos falle de Irlanda y Bulgaria se llevará la segunda plaza, y ahí veo más fácil que Bulgaria tenga un resultado raro, no me dan ninguna seguridad (más o menos me pasa como con Rumanía, que me espero cualquier cosa)

    ResponderEliminar