miércoles, 29 de abril de 2009

Europa grupo 7, Serbia Vs Ribery


Quizá el título que hemos escogido para ilustrar este grupo sea un poco simplista, pero creemos que resume a la perfección el estado en el que se encuentra uno de los grupos más exigentes de toda la zona europea, sobre todo después de la cita doble de hace unas semanas, en la que ya se clarificó bastante el enredo que era hasta entonces este grupo 7. Serbia y Francia con 12 y 10 puntos respectivamente, se jugarán la plaza directa, ya que Lituania con 9 puntos tiene un partido más jugado y lo lógico tras sus dos derrotas consecutivas, es que vaya a menos. También resulta muy destacable el hundimiento por completo de una selección que habitualmente suele ser muy competitiva y que había hecho un papel muy digno en la última eurocopa en el grupo de la muerte, nos referimos a Rumanía, que ya ha quedado virtualmente fuera del mundial.

Comenzaremos por Serbia, esta nueva y emergente Serbia, a la que hemos visto y tiene una pinta excelente, ha confirmado lo que ya sospechábamos, es una de las actuales selecciones que, sin estar entre las elegidas, mejor papel puede desempeñar en unos años en el fútbol mundial, lo que se puede llamar revelación, aunque viniendo de un país con tal tradición etiquetarla como revelación me parece casi una osadía.
El otro día leyendo el excepcional blog "El enganche", me encontré un artículo que venía a reflejar que esta actual Serbia es una pequeña herencia de Javier Clemente, que hizo debutar a gran parte de los actuales jugadores cuando estaban más verdes que a día de hoy y que bajo las órdenes de Radomir Antic, muchos han explotado realmente ahora, no sabemos a ciencia cierta a quien atribuir el mérito, tampoco es nuestro cometido,pero lo cierto es que Serbia pinta bien, muy bien.

Atrás el irregular portero del Getafe Stojkovic, es fijo, ahora que ha alcanzado la titularidad en un club de un primera liga, quizá mejore su rendimiento, porque condiciones tiene para ello. La defensa de Serbia es simple y llanamente un lujo, una de las mejores de Europa,el centro de la zaga está formado por los famosos Vidic e Ivanovic, aunque este es más conocido por su faceta de lateral derecho en el Chelsea, su posición originaria y en la selección es el centro de la zaga, aunque quien sabe, no es el primer ni el último jugador que se recicla dependiendo se su rendimiento en un determinado puesto, lo cierto es que los dos son muy buenos, de primer nivel mundial, sobre todo muy buenos cabeceadores ambos. Los laterales suelen repartirse entre Dragutinovic, Obradovic y Subotic, estos dos últimos jóvenes que juegan en el Partizan de Belgrado y Borussia Dortmund respectivamente. En medio campo las bandas de Serbia son buenas de verdad, por la derecha Krasic, jugador que desempeña sus funciones en el CSKA ruso y que es el típico jugador que está bien pagado en el este, que no está cerca de las grandes ligas ni del gran público,pero que es de una calidad y un rendimento alto y por la banda izquierda está Jovanovic, que va a ser uno de los fichajes del año,saltará del Standard de Lieja a un equipo puntero, lo veremos. En medio oficio, el eterno Stankovic del Inter y un currante como Milijas que juega en el Estrella Roja y que nos encantó el día de Rumanía. Arriba Zigic y Pantelic ( Hertha Berlín) dos buenos delanteros.

Serbia ha dado un paso de gigante venciendo en Rumanía,venció y convenció en un ambiente hóstil y dificil y se jugará el pase contra Francia, único equipo que lo ganó y por un apurado 2-1 en París, se tendrán que ver las caras en Septiembre en el pequeño maracaná de Belgrado, que será una olla a presión, si llegan como están ahora, Francia necesitará vencer y eso no va a ser tarea fácil.

Francia por su parte ha salvado una situación muy complicada y se ha colocado segunda gracias a sus 2 idénticas victorias ante la revelación del grupo, Lituania, 0-1 y 1-0 ambos en el tramo final y ambos a cargo de Ribery. La importancia de estos seis puntos que el genial extremo del Bayern ha otorgado a su país ha sido enorme, pues Francia tenía el grupo complicado debido a su flojo comienzo.

En Lituania tuvo más mérito si cabe, ya que el campo estaba impracticable y el tanto fue en un acción individual muy buena,lo que rompió un partido que estaba abocado al 0-0, en París el triunfo se hizo aun más de rogar, pero era cuestión de tiempo, pues Francia había encerrado literalmente a Lituania en su área. Un dato muy importante en ambos partidos es que Benzema no salió de inicio en ninguno de los dos choques,dando Domenech preferencia a Luyindula. De todos modos Francia parece querer armar un equipo base, aunque eso a 14 meses del mundial y con las vueltas que da el fútbol es casi utópico,Benzema si progresa como debe será titular indiscutible en un futuro cercano de la selección gala, exactamente igual que Nasri, que tampoco fue de la partida en niguno de los dos choques, en los que empezando por atrás Domenech parece querer hacer fija la retaguardia Sagna,Gallas,Squillaci,Evra. Parece hacerse fijo también el madridista Lass Diarra igual que el buen mediocentro Toulalan, del Lyon, y el exquisito jugador del Burdeos, aunque propiedad del Milán, Gourcuff.

No creemos que ninguna selección más tenga opciones de aspirar a la plaza de repesca, Sebia no tiene pinta de flaquear y Francia ya ha pasado su momento malo, Lituania tiene 9 puntos, pero como comentamos antes ya ha jugado seis partidos y además le falta ir a Serbia, lo que complica más la cosa.

Rumanía es una de las sorpresas negativas de esta fase inicial en Europa, sólo ha sumado cuatro puntos en cinco jornadas, por lo que buenos jugadores como Mutu,Chivu,Contra,Marica, Stoica, deberán ver el mundial por la tele, una lástima, Rumanía siempre suele ser muy competitiva en estos torneos.

2 comentarios:

  1. Pues sí, Rumanía se queda fuera, hasta cierto punto no sorprende porque es un país del que te lo puedes esperar todo, lo mejor y lo peor. Muy completo el análisis de Serbia (aunque Rado nunca reconocerá que los mimbres de su equipo los hizo Clemente, o en todo caso minimizará su influencia en los resultados actuales, jeje), sólo comentar una curiosidad y es que Subotic se formó en USA y su decisión de ser internacional por Serbia fue muy polémica en Estados Unidos, ya que creían que iba a decantarse por ellos, y se ha convertido en una especie de enemigo público para la afición al soccer.

    Y Ribery le ha salvado el culo a Domenech, yo es que por más vueltas que le doy no entiendo casi nada de lo que hace el seleccionador francés pero una de dos: o tiene mucha suerte o es un genio (y yo no soy capaz de comprenderlo). No lo trago, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Subotic es verdad que fuen un buen lío, además con lo patriotas que son los americanos que tan sentidos son para estas cosas de traiciones y deslealtades, lo cierto es que lo que le he visto jugar es un buen lateral, y lo que le queda, vamos como toda la selección. Algun día tendríamos que comentar la brutal selección que tendría Yugoslavia si siguiese existiendo como tal,porque entre Croacia,Bosnia y Serbia tienen un arsenal que madre mía.Saludos

    ResponderEliminar