lunes, 27 de abril de 2009

Europa grupo 6, el rodillo Capello


Os recordamos como hacemos muchas veces, que en la parte superior derecha de la pantalla tenéis un enlace con la página oficial de la Fifa, que os lleva directamente a las clasificaciones de todos los grupos y zonas, algo muy útil para poder situarse y saber como va cada selección.

En este grupo 6 sólo se disputó una jornada, el pasado día 1 de Abril, y tuvo un choque estelar celebrado en un Wembley abarrotado y entregado a sus "Pross" como siempre, quizá ahora con más ilusión que nunca, porque hay que decir que en Inglaterra están muy entusiasmados con esta era Capello y empiezan a convencerse de que esta vez les puede pintar bien. La expectación es tal que desde Inglaterra se han producido casi medio millón de peticiones de entradas para la fase final del año que viene, siendo el país que más peticiones ha registrado doblando al segundo, lo cierto es que los ingleses siempre han sido los más viajeros con su país, pero la marcha actual de la selección en esta fase de grupos y las ganas que tienen de desquitarse de la frustrada era Mclaren que les dejó humillantemente fuera de la Eurocopa, han multiplicado la habitual demanda de entradas desde la isla.

El encuentro al que nos referimos, fue el Inglaterra-Ucrania, que acabó con triunfo local por 2-1, gracias a un tanto logrado por Terry a cinco minutos del final, en un partido apasionante, en el que Inglaterra no cerró el partido a tiempo y casi cede un empate ante los ucranianos.
Inglaterra mereció ganar el partido, le costó más de la cuenta porque no estuvo fina de cara a portería en las ocasiones que tuvo y eso es algo que tal vez pueda lastrar a los de Capello, porque tampoco es que el caudal de ocasiones sea muy grande, en un conjunto que apenas genera juego combinativo y que no tiene una productividad por fuera muy elevada, de hecho Lampard-Barry-Gerrard- fueron de la partida y aun tenían en el banquillo a un futbolista de similar situación en el campo Michael Carrick, que no tiene la llegada de Gerrard y Lampard, pero que también actua en la parcela central del campo.Si a eso unimos las constantes caidas a banda izquierda de Rooney, el panorama dejaba muchas veces la solución fácil y que para nada disgusta a Capello, balón largo al enorme Crouch y segundas jugadas con dos fenómenos en ese arte, como el duo Lampard-Gerrard.

Mucho se ha hablado de la supuesta incompatibilidad de estos dos jugadores,pero está claro que dos futbolistas de su calibre pueden y deben jugar juntos, y que debe ser el equipo el que debe amoldarse a ellos y tarea del mister el acoplarlos dentro de un sistema de juego que beneficie al equipo.Mucha gente optaría por cargarse a Crouch, pero ahora mismo es imprescindible precisamente por eso, porque la falta de toque y paciencia en la elaboración, derivada de jugadores como Michael Carrick, Barry o los dos mencionados antes, hacen que el recurso de balón largo y segunda jugada se haya convertido casi en el patrón principal del juego inglés. ¿ Soluciones?, pues ahora mismo tal y como están de forma hombres como Joe Cole,Stuart Downing o Wgright Phillips, incluso el pretendido por el Madrid, Ashley Young, que le podrían dar una amplitud al equipo que ahora no tiene, la forma de juego deberá ser esa, o una confianza ciega en estos últimos, pero conociendo historicamente al bueno de Fabio, más bien la manera actual de jugar, sea la de los ingleses en Sudáfrica, presión axfisiante, robos y transiciones defensa-ataque rápidas, veloces.

La importancia del gol del Terry es grande ya que deja a Inglaterra en una situación inmejorable,ha sumado sus 15 puntos posibles y sólo una hecatombe les apartará del primer puesto, en un grupo que con Ucrania y sobre todo Croacia, se antojaba complicado y ahora incluso tienen margen de error para un eventual tropiezo.

Croacia es segunda con 10 puntos y cumplió el tramite de Andorra en los primeros compases del partido con dos tantos de su pareja de atacantes, Ivan Klasnic y Eduardo Da silva, que le conceden 2 puntos muy importantes en la lucha por la segunda plaza, que mantendrá a priori con Ucrania. La vuelta de Eduardo Da Silva después de la grave lesión que le apartó de la Eurocopa, fue la nota más importante de un soso partido en el que no intervino la otra perla croata, Luca Modric, que se quedó en el banquillo con unas molestias.

En la próxima jornada, a disputar el 6 de Junio, Croacia se enfrentará en casa a Ucrania, en un partido decisivo en la lucha por la segunda plaza, ahora mismo Croacia aventaja en 3 puntos a Ucrania, pero ha disputado un partido más, por lo que podemos decir que ambas selecciones están prácticamente empatadas, además ya jugaron en territorio ucraniano com empate sin goles, por lo que la trascendencia del partido es grande. Será un partido igualado, Croacia es favorita, juega en casa y tiene jugadores más desequilibrantes que Ucrania, pero estos ya demostraron en Wembley que son muy competitivos, Voronin,Shevchenko,Tymoschuk,Aliyev, seguro que darán guerra en terreno croata, ante una selección que poco a poco quiere recuperar el buen nivel de la última eurocopa, donde cayeron en cuartos ante Turquia, después de haber hecho una gran primera fase con meneo a Alemania incluido. De hecho en Croacia todo el mundo está convencido que de haber contado con Eduardo hubiesen jugado la final contra España, eso es algo que nunca se sabrá, pero tienen la oportunidad de desquitarse en Sudáfrica, lo cierto es que Croacia ha logrado reunir a una serie de jugadores muy interesantes, sobre todo de medio campo hacia delante, Modric,Srna,Simunik,Klasnic,Rakitic,Olic,Kranjcar, que deben estar en el mundial y quien sabe si tener un papel principal.

Tampoco podemos descartar del todo a Bielorrusia, que tiene seis puntos en cuatro partidos, que goleó 1-5 en Kazajstan, aunque por el escaso potencial de la mayoría de sus jugadores no le damos muchas opciones.

4 comentarios:

  1. Excelente idea la de hacer un blog temático sobre el Mundial. Si lo mantienes se convertirá en un sitio de referencia, no me cabe duda. Ya te he linkeado en mi blog. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, bienvenido, visitaré tu blog por supuesto,no se pretende ser referencia de nada, si no informar durante mucho tiempo del mundial y sus fases de clasificación, sobre todo con tiempo, de manera que cuando llegue el mundial todos los que estemos por aquí conozcamos un poco mejor todas las selecciones, además estamos todos de acuerdo en que puede ser una oportunidad histórica para nuestra nación.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues Inglaterra con un pie en Sudáfrica, ha sido clave esta victoria porque se les complicó el partido y un tropiezo en casa podría haber dejado casi sin valor la victoria en Croacia, ahora ya tienen un margen que debería ser suficiente. Por detrás espero que pasen los croatas por su tipo de juego, pero el bloque ucraniano es también muy fuerte, como en casi todos los grupos va a haber lucha hasta el final, saludos

    ResponderEliminar
  4. chinga tu madre no sabes de futbol

    ResponderEliminar