viernes, 17 de abril de 2009

Europa grupo 3. Cinco equipos con opciones


Si hay un grupo en el que las espadas están en todo lo alto, ese es el grupo tercero de Europa, donde por el momento 5 selecciones tienen opciones reales de alcanzar plaza para Sudáfrica,aunque hay que mencionar que la selección de Eslovaquia es a día de hoy quien mejor lo tiene.

La doble jornada de hace unas semanas ha dejado a dos equipos bastante perjudicados, ya que sólo han sumado un punto de seis posibles y han visto retroceder considerablemente sus opciones, nos referimos a Eslovenia y R.Checa y por el contario han dejado como grandes beneficiados a Irlanda Del Norte, que sumó los seis puntos como local, y a Eslovaquia que consiguió un histórico triunfo en casa de su "hermano mayor" la república Checa, que ha causado un auténtico estupor en dicho país, no sólo por la humillante derrota y por la merma de opciones mundialistas, sino por los sucesos extrafutbolísticos que después comentaremos y a modo de anécdota también nos dejó la histórica goleada por 10-0 de Polonia a San Marino.

Como siempre hacemos y para que el lector se pueda orientar comenzaremos el repaso de este grupo 3 por escrupuloso orden clasificatorio y este señala en primera posición momentánea a Irlanda Del Norte, con 13 puntos en siete encuentros, aunque Eslovaquia es la líder moral, al sumar 12 puntos en cinco choques.
Irlanda del Norte ha sacado adelante sus dos compromisos ante Polonia y Eslovenia por la mínima, pero le sirven para llegar a la parte final con opciones de clasificación. El partido de Polonia ha quedado marcado por la desafortunada actuación del meta polaco Boruc, no sólo por haber encajado el gol que ha dado la vuelta al mundo, donde le pega una patada al aire y le pasa el balón por debajo, sino por que también regaló otro de los goles norirlandeses, que cuatro días más tarde también se imponían por 1-0 a Eslovenia y llegan a la recta final colocados en la parte alta, aunque viendo el calendario que les queda y el poco nível que exhibe el conjunto fuera de la isla,no le damos muchas opciones y es que de los tres partidos que le restan por jugar a Irlanda del Norte, dos son en Polonia y R.Checa respectivamente y el otro en casa contra el rival más fuerte hasta el momento, Eslovaquia y teniendo en cuenta que 10 de los trece puntos de su casillero los sumó como local y que fuera sólo ha sumado los tres de San Marino, no le auguramos muchos puntos en los tres partidos que quedan, pero como siempre decimos en el fútbol nunca se sabe y seguro que los Evans, Healy, Hughes y compañía querrán conducir a su país al menos a la repesca.

Eslovaquia está a un sólo punto de Irlanda del Norte, pero con dos encuentros disputados menos, por lo que en la jornada del 6 de junio se colocará como líder,habida cuenta que juega como local contra San Marino y los norirlandeses descansan.Han dado un paso de gigante para alzarse con la única plaza directa a Sudáfrica, además de lograr una victoria ya de por si histórica, en casa de su gran rival y hasta hace años compatriotas los checos. Hasta el minuto 82 el marcador reflejaba un empate a uno, pero Eslovaquia merecía ganar, estaba llegando mucho más que los locales, de hecho en la segunda parte que fue lo que se vió, el partido era de una única dirección y el tanto del punta del Kaiserslaurten Erik Jendrisen hizo justicia.

Ya hablamos en su día de Eslovaquia y hemos corroborado viendo el partido el crecimiento del fútbol eslovaco, que ya jugó la repesca hace 4 años pero que no pudo ir al mundial de Alemania porque España le endosó un 5-1 en la ida, pero ahora tiene buena pinta el combinado de Vladimir Weiss, el citado Jendrisen y el buen jugador del Bochum Sestak,que lleva ya 4 goles en esta fase,forman una delantera competente y atrás el veterano ex-bético Karhan y el "red" Skrtel le han dado solidez al equipo.
Todavía le restan la mitad de los 10 partidos a disputar, pero una parte del país que ya fué 2 veces subcampeona del mundo formando parte de la gran madre Checoslovaquia, está en el camino de acudir por primera vez a una fase final de un mundial.

Polonia es tercera con 10 puntos,cayó derrotada por 3-2 en Belfast, debido sobre todo a la mala actuación de su guardameta Boruc, al que Leo Beenhakker dió descanso en el palizón por 10-0 a San Marino, que pagó los platos rotos de la derrota anterior, en el que destacó con 4 tantos el ex-racinguista Smolarek.
A Polonia le quedan dos encuentros fuera y dos en casa, jugarán además contra sus 4 rivales directos, por lo que realizar un pronóstico es complicado, pero se antoja vital su siguiente partido donde recibirá precisamente a los norirlandeses a los que necesita vencer imperiosamente para al menos pelear la segunda plaza.

Con 8 puntos tenemos a Eslovenia y R.Checa que tienen ya muy poco margen de error, en la jornada pasada empataron entre ellos sin goles para luego caer derrotados en la jornada del miércoles 1, Eslovenia por 1-0 en Belfast y la R.Checa por 1-2 en casa ante Eslovaquia en una derrota,como ya mencionamos, histórica.

La situación de la R. Checa es especialmente delicada, se le unen varias circunstancias que no le auguran un buen futuro a corto plazo, la primera que ya comentamos en artículos anteriores, es que la República Checa vive un momento de transición y de relevo generacional de jugadores, ya que jugadores de primer nivel como Nedved,Koller,Poborsky ya no van a vestir más la camiseta de su país y otro fuera de serie como Tomas Rosicky no sale del pozo de las lesiones, ignorando en estos momentos siquiera si va a volver a compeitir.
A esto hay que sumar la humillante derrota ante Eslovaquia, que les ha dejado muy tocados en cuanto las aspiraciones de clasificación, y el posterior escándalo que se ha formado al saber que séis jugadores de la selección fueron vistos acompañados por prostitutas esa misma noche, trás la bochornosa derrota, lo que ha provocado que esos jugadores tampoco volverán a vestirse de corto representando a su nación, entre estos están el atlético Ujfalussi y el ariete Milan Baros. Toda esta pérdida de jugadores del once inicial, el bajo momento del guardameta Peter Cech, que desde su golpe no ha vuelto a ser el mismo, restan potencial a una selección que en la última década había estado presente en todos los acontecimientos de primer nivel, realizando buenos papeles como las semis de la Euro 2004 en Portugal o el subcampeonato de 1996 en la eurocopa de Inglaterra donde perdieron en la final ante Alemania.
Esta derrota ha causado el cese fulminante del entrenador Petr Rada, y a fecha de hoy desconocemos el nombre del sustituto, pero lo cierto es que el nuevo mister no lo va a tener nada fácil, a día de hoy los checos tienen muchas papeletas de quedarse fuera del mundial

3 comentarios:

  1. Vaya con los checos... también leí que en Escocia tuvieron problemas con Barry Ferguson, al que incluso han apartado del Rangers por ese motivo, pero no me enteré muy bien de qué pasó. Sobre el grupo, es muy difícil hacer pronósticos porque basta un partido para romperlos todos, así que nos limitaremos a disfrutar de la lucha. Sorprende Eslovaquia, la verdad es que no esperaba nada de ellos (más por desconocimiento que por otra cosa), imaginaba que entre la República Checa y Polonia se disputarían las dos plazas con Irlanda del Norte y Eslovaquia molestando un poco, pero resulta que a día de hoy la situación es justo la contraria. Por cierto en Eslovaquia no citas a Hamsik del Nápoles, al que he visto un par de partidos en liga y me ha parecido muy bueno (aunque todavía le falta un poco de cabeza para elegir la mejor jugada), ¿no destaca en la selección? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente solo he visto un partido y medio de Eslovaquia,a Hamsik le ha pasado mas o menos lo mismo que a todos sus compañeros del Nápoles, han hecho una primera parte de tamporada espectacular ( veasé Lavezzi) y ahora están mas discretos, lo que yo vi no aportó gran cosa aunque es desde luego un buen jugador, lo que más estaca es su pareja de delanteros y porsupuesto Skertl, por eso es lo que más menciono, pero tampoco los tengo tan vistos para hacer un análisis de todos, de todos modos están siendo uno de los equipos que más me están sorprendiendo porque en el grupo más igualado están un peldaño por encima de los demás, de todos modos, como tu apuntas el grupo no se ha roto definitivamente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto eso del Nápoles, parecen otro equipo totalmente distinto al de comienzos de temporada. En cualquier caso parece que a Sudáfrica irá más de una selección inesperada, todos los grupos tienen a algún "outsider" bastante arriba y al final alguno acabará clasificándose

    ResponderEliminar