miércoles, 15 de abril de 2009

Europa Grupo 2.Todo por decidir


La doble cita de partidos de hace unos días no ha servido para aclarar definitivamente el grupo, no sabemos quién se hará con la plaza directa ni quien irá presumiblemente a la repesca, es más todo se ha enredado un poco más ya que Letonia ha asomado la cabeza por los puestos de arriba, aunque no creemos que pueda dar la sorpresa, el gran perjudicado de esta doble sesión ha sido Israel, que no es que haya dicho adiós a sus opciones , que las sigue teniendo, pero que lo va a tener muy complicado.

Grecia y Suiza comandan el grupo,a la derecha podéis consultar la clasificaciones, con 13 puntos, Letonia es tercera con 10 e Israel cuarta con 9. En este grupo no habrá más partidos hasta Septiembre, por razones que desconocemos no participarán de la doble jornada de Junio, y será en ese momento cuando podamos despejar la incógnita de quién puede llevarse el grupo a su favor, ya que tendremos un Suiza-Grecia que puede ser decisivo, hay que recordar que en terreno griego ganaron los suizos , así que un empate dejaría líder a los helvéticos.

Suiza aprovechó su doble ración moldava para sumar los seis puntos en juego, venciendo en los dos encuentros por idéntico marcador 2-0 y aumentando a cuatro sus triunfos consecutivos, que hacen olvidar aquelle vergonzosa derrota en casa contra Luxemburgo, que han venido lastrando desde entonces.

No hemos visto ninguno de los dos choques, resúmenes aparte, pero lo que se desprende de las alineaciones de sus últimos partidos con respecto a la Eurocopa que se celebró en su casa, observamos que Gelson Fernandes ha perdido su sitio en el mediocampo y que el buen delantero de origen italiano de la Sampdoria, Marco Padalino, es el acompañante habitual del eterno Alexander Frei, que por cierto marcó en los dos encuentros, y que es insustituible por el momento en Suiza, como se pudo ver en la última euro, donde el conjunto local no fue capaz de superar la primera fase, en buena parte por su lesión. El resto de la selección suiza sigue teniendo la misma buena pinta de los últimos años, los defensas del Arsenal Senderos y Djourou atrás, aunque este último no participó por lesión, el fino mediocentro del Udinese Inler y el interior diestro del Leverkusen Barnetta, jugador este que está haciendo una buena temporada con su club y del que dicen tiene una oferta del Arsenal y que siempre ha sido un futbolista que ha rendido menos de lo esperado con su selección, pero que si ofrece su mejor cara para ese partido puede ser decisivo en la clasificación y el punta del Twente el "congoleño" N Kufo.

Suiza ha sabido reponerse de su mal comienzo, a falta de cuatro partidos para el final, teniendo que recibir a su máximo rival en casa e incluso sirviéndole ese día el empate, ahora mismo podríamos decir que los suizos son los máximos favoritos a la primera plaza del grupo.

Grecia será quien le dispute a Suiza el liderato del grupo, que ahora disfrutan los helenos por el goal-average general, pero que de no ganar en terreno suizo cambiará a estos últimos. Para los griegos el choque contra Suiza del mes de septiembre será casi definitivo, porque los 3 restantes partidos que le restan para acabar son, una visita a Moldavia y dos partidos como locales ante Letonia y Luxemburgo, por lo que en principio, el calendario no le puede ser más favorable.
Vimos entero el partido jugado en terreno Israelí, donde la primera parte jugaron al ataque y dominaron por completo la situación, pudiendo irse al descanso con más goles de diferencia que el marcado por Gekas, pero en la segunda parte se echaron atrás demasiado pronto e Israel empató al poco de empezar la segunda parte. No ostante en el descuento Grecia se pudo llevar el partido, cosa que si hizo cuatro días más tarde ante el mismo rival, pero jugando esta vez amparado y animado por su público. Un 2-1 que puede resultar crucial para Grecia, ya que como mínimo le asegura en un porcentaje muy alto la repesca.

Grecia jugó el partido de Israel con el mismo sistema que les llevó a ser campeones de Europa en 2004 con un 1-5-3-2 en defensa, que se convierte en 1-3-5-2 en ataque, con Seitaridis y Torosidis como carrileros. El trabajo de Basinas en mediocampo se complementa perfectamente con el jugador de más calidad de la selección griega, Karagounis y arriba la dupla Charisteas-Gekas se complementa bien, con Samaras como recambio habitual. Grecia sigue siendo incómoda para el rival, a buen seguro que en partidos grandes, posiblemente en Suiza lo haga, repetirá este sistema que tan buenos resultados le da, que optimiza tanto sus recursos, con el que se sienten cómodos y seguros, de ese choque dependerá en un porcentaje alto la clasificación final del grupo.

Los seis puntos que le sacado Letonia a Luxemburgo le permiten colocarse tercera con 10 puntos, pero teniendo en cuenta que tiene que visitar Grecia e Israel y recibir a Suiza, no le damos demasiadas opciones.

La gran perjudicada de estas dos jornadas ha sido Israel, que sólo ha podido sumar un punto en sus 2 enfrentamientos contra Grecia y ahora es cuarta con 9 puntos, aunque de los 4 encuentros que le restan los tres próximos son en casa contra Moldavia,Letonia y Luxemburgo, por lo que es muy probable que llegue al último encuentro en Suiza, allá por el mes de Octubre, con opciones reales de jugarse algo.

Nos gustó mucho Israel en la segunda parte de su encuentro contra Grecia, en especial un futbolista que pertenece al Chelsea, Ben Sahar, aunque juega cedido en la liga holandesa, en concreto en el De Graafschap,jugador vertical, que encara y que a sus 19 años está llamado a cosas grandes y que junto a gente experimentada como Benayoun,Aouate y Ben-Haim pelearán hasta la última jornada un puesto al menos en la repesca.

3 comentarios:

  1. Hola.Muy buen blog, y todo muy bien explicado e interesante.Ya sabes donde estoy por si te quieres pasar :
    http://alvaro-sport.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ese partido de la última jornada en Suiza va a ser decisivo, seguramente se estén jugando la segunda plaza porque me da la impresión de que Grecia es más regular y acabará imponiéndose. No me he parado a mirarlo bien pero la derrota de Suiza ante Luxemburgo podría hasta venirles bien para la repesca, porque si quedan segundos de grupo lo van a hacer con menos puntos que otros segundos (salvo seguramente el del grupo 1) pero luego no van a restarles tantos ya que sólo habrán conseguido 3 contra el colista, en cambio otras selecciones perderán 6 y pueden llevarse un susto.

    ResponderEliminar
  3. Si está claro que a efectos de repesca si Luxemburgo queda colista a Suiza le puede venir bien, pero tal y como está ahora, deben aspirar a la primera plaza, son el equipo que mejor juega del grupo, aunque coincido contigo en que Grecia es más regular.Saludos

    ResponderEliminar