sábado, 12 de septiembre de 2009

Zona Sudamericana, el calvario de Diego


Esta doble jornada recientemente disputada en en la fase de clasificación sudamericana ha provocado que tengamos a las dos primeras selecciones clasificadas para el mundial en esta zona del planeta, Brasil y Paraguay que a falta de disputar tres y dos jornadas respectivamente han conseguido sacar el billete mundialista, es justo que comencemos por ellos, han sido los mejores y los más regulares durante esta maratón de 16 partidos a los que todavía faltan dos encuentros para dar por cerrada esta interminable fase de clasificación.

De Brasil ya hemos hablado largo y tendido en este blog con motivo de esta fase previa y también en la recientemente celebrada Copa Confederaciones, alguna vez hemos criticado la rigidez del estilo Dunga y alguna de sus decisiones pero siendo justos y honestos con él, Brasil ha alcanzado una velocidad de crucero que parece dificil de frenar,la máquina se ha engrasado y engranado perfectamente y ahora mismo parecen los máximos favoritos a todo. Desde hace tiempo hemos venido detectando y observando que Brasil funciona cada vez mejor y que además la camiseta "canarinha" empieza a hacer también su efecto y está provocando una notable mejoría en determinados futbolistas en relación al rendimiento con sus clubes. Juan, Lucio,Melo,Gilberto,Luis Fabiano, se crecen cada vez que juegan con Brasil y esto unido al rendimiento siempre alto del genial Kaka provoca que la sólida Brasil de hace unos meses que sólo esperaba el fallo del rival y a una jugada de estrategia, domine tramos de encuentro y juegue alegre por momentos. Estas dos jornadas nos han dejado a una Brasil arrolladora con una victoria sobrada en Argentina y con un triunfo solvente ante Chile con media docena de suplentes y jugando una hora menos por la expulsión de Melo y este último apunte aunque pueda parecer intrascendente tiene una relevancia grande, Brasil gana por sistema, por inercia, porque es Brasil, sin jugarse nada y con un rival duro de verdad se sacó de la chistera el hatt-trick de Nilmar y punto final. La combinación de jugadores de calidad, jugadores trabajadores y la seriedad de Dunga, tienen buena pinta, muy buena, aunque seguiremos insistiendo en que Denilson debe ir ya en las convocatorias, que Pato tiene que empezar a asomar la cabeza más a menudo,que nos sigue pareciendo que a este deporte tienen que jugar los once mejores y Dani Alves debe estar entre ellos, a pesar de todo esto Brasil parte desde lo más alto en los pronósticos.

Notable, muy notable ha sido la fase de clasificación de la solvente y sólida Paraguay,equipo que en las últimas décadas está cortado por el mismo patrón, el de la fiabilidad y que además ha encontrado en el argentino "Tata" Martino el complemento ideal. Durante buena parte de esta fase de clasificación Paraguay ha liderado esta fase a base de encajar pocos goles y ganando por la mínima en campos muy complicados y de no haber sido por las lesiones que tuvieron a final de la campaña pasada tal vez podían haber sido primeros, aunque eso es lo de menos. La semana pasada Paraguay puso la guinda a este pastel arrollando a Argentina a la que pudo golear porque tuvo muchas ocasiones para ello, demostró a dís de hoy ser una selección mucho más organizada y con un plan mucho más definido que los argentinos a pesar de que no goze del talento de estos. Hablaremos en su día de esta buena selección de Paraguay que en el mundial será un hueso duro de roer y que además ha jugado casi toda esta fase de clasificación sin su mejor hombre, Roque Santa Cruz recientemente fichado por el City inglés. Sin él Valdez ha asumido galones y ha crecido, un sensacional aguerrido y peleón Salvador Cabañas cada día nos parece mejor jugador y futbolistas como Cáceres,Benitez, Justo Villar y sobre todo su mister conforman una selección a la que a mi personalmente me gustaría evitar a toda costa en el mundial.

La gran beneficiada de la debacle argentina ha sido Ecuador que se ha colocado cuarta y que tiene en su mano la posibilidad de repetir cita mundialista si se impone a Uruguay en casa en la próxima jornada.En Quito debe ser favorita contra los charrúas y en la última jornada puede que se encuentre a Chile ya clasificada, Ecuador ha ido de menos a más en esta fase y puede tener su premio al final.
Argentina, !ay Argentina! no te reconocemos, vaya donde te has metido Argentina. Bromas aparte los albicelestes lo tienen bastante crudo ahora mismo para ir al mundial directamente ya que no dependen de ellos mismos y aunque estamos seguros de que ganará a Perú en casa se va a disputar todo en el estadio nacional de Montevideo contra Uruguay en la última jornada y no es precisamente el mejor estadio para jugarte algo tan importante como es el pase a un mundial. De todos modos si consigue ser quinta jugaría la repesca contra el representante de Concacaf que parece ser que será Costa Rica con lo que a Maradona todavía le quedaría una posibilidad de estar en Sudáfrica.
¿ Que le pasa a Argentina? ¿ porqúe no funciona?, básicamente apuntaremos dos pinceladas a las que estos días ya se han referido desde todos los frentes futbolísticos sobre la incapacidad de Maradona y la ausencia total de un plan de juego, la primera es que nos parece que el plantel de Argentina humildemente está muy sobrevalorado y la segunda que va relacionada con la primera, es que todos los futbolistas que juegan en la liga local nos parecen jugadores correctos, pero sin más. Otamendi,Verón,Dátolo,Dominguez,Palermo son buenos jugadores pero no para estar de titulares con Argentina, algo que a nuestro juicio podemos hacer extensible a Heinze,Papa,Jonás,Gago el actual Javier Zanetti y alguno más que seguro que nos dejamos. A parte de estos evidentemente quedan jugadorazos como Mascherano,Tévez, Messi y el Kun, pero uno de ellos no fabrica fútbol y los otros tres practicamente tienen los mismos roles y las mismas apariciones en el terreno de juego.
¿ Que tiene que hacer Argentina?, no lo sabemos a ciencia exacta pero está claro que lo primero debería ser el asumir que no tienen jugadores para ir a por todos los partidos y en todos los campos desde el inicio y que la solo presencia de Verón en la manija del equipo les debe hacer reflexionar sobre lo que son en la actualidad y lo que tienen. Luego podemos discutir sobre Higuain,Riquelme, Cambiasso y alguno de los denostados pero lo que no puedes es pretender jugar con 1-4-3-3 si no tienes los jugadores necesarios para ello y además es un sistema que desde luego no se ha trbajado lo suficiente porque Diego en 6 encuentros oficiales de esta fase ya ha jugado con 1-3-4-3 con 1-4-4-2 y no consolida nada de lo que empieza, exactamente igual que la portería que ya ha tenido tres inquilinos en tres partidos.
¿ Os acordáis del post de RiquelmeVS Maradona de hace meses? lo podéis consultar, allí comentábamos alguno que le podía venir bien a la selección lo que había sucedido pues con los jugadores veloces que tiene arriba, Riquelme podría resultar un lastre, ya véis que como pitonisos jamás nos ganaremos la vida. LLegados a este punto puede que a Argentina no le queden más que dos caminos, o Riquelme o contraataque, aunque reiteramos que esa es una reflexión muy personal, lo unico que sabemos es que queremos ver a Argentina en el mundial aunque tiene en el banquillo a una persona que no está capacitada para la labor encomendada.

2 comentarios:

  1. El problema de aquel post que comentas sobre Riquelme era que pensábamos que sin él se apostaría por un juego que se adaptara a la velocidad de esos 3 jugadores (Messi, Tévez, Agüero), pero Maradona sigue intentando llevar el peso de los partidos y el papel de Riquelme ahora lo hace Verón, por lo que el cambio es a peor.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha confusión en los esquemas de Maradona. Yo hice analises tacticas de Argentina, con desenhos, en mi blog (clique en la tag Argentina para ver todas). Saludos, Marcelo Costa.

    http://esquemastaticos.blogspot.com/2009/09/interativo-esquema-tatico-argentina.html

    ResponderEliminar