miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zona africana, grupos A y B


Los dos primeros grupos del continente africano son los más igualados y emocionantes de los cinco, o por lo menos son los que más combinaciones y posibilidades contemplan, también el C está abierto todavía ya que los dos últimos están resueltos de todas todas, el D de manera matemática con la clasificación de Ghana y el E de manera virtual porque sólo un milagro dejaría a los " elefantes" marfileños fuera de Sudáfrica.

Comenzando por el grupo A decir que ya en su día lo calificábamos como el más duro y el que a priori más igualado se iba a presentar ya que concedíamos oportunidades reales a tres de las cuatro selecciones, Camerún, Marruecos y Togo, cual fue nuestra sorpresa cuando el supuesto invitado en esta fase, Gabón venció los dos primeros partidos y colocó séis puntos en su casillero.

Las cosas se han normalizado algo tra este mes de septiembre, Camerún ha sido capaz de ganarle los dos partidos a Gabón y colocar las aguas en su cauce y ahora mismo domina con 7 puntos la tabla, Gabón es segunda con uno menos, Togo tiene 5 y cierra Marruecos que con tres empates y una derrota todavía no conoce la victoria.

Tenemos que recordar que el campéon de cada grupo acude al mundial pero que los tres primeros tienen plaza para la polémica Copa de África que se disputará en Angola entre Enero y Febrero del año próximo, por lo que en este grupo todo estará abierto seguramente hasta la última jornada.

Camerún había comenzado bastante floja esta fase decisiva al perder en Togo y no pasar del empate en casa contra Marruecos pero esta doble cita contra Gabón ha resultado ser bendita para los " leones indomables" ya que les ha colocado como líderes y favoritos a acudir a un mundial que ya perdieron en 2006 en aquel fatídico lanzamiento de penalty de Pierre Wome.

No he podido presenciar más que los resúmenes de ambos partidos pero por lo visto y leído la dupla Emaná-Etoo ha resultado decisiva, sobre todo las de este último al que acusaban de rendir con su selección muy por debajo de lo que lo hacía en sus clubes y el nuevo jugador del Inter ha respondido con dos tantos decisivos uno en cada partido que dejan bien situado a su pais para acudir al mundial. La verdad es que de mediocampo para adelante Camerún tiene muy buenos jugadores, el prometedor Alexandre Song del Arsenal lleva el peso del mediocampo, flanqueado por buenos jugadores como Makoun del Lyon, el bético Emaná o el siempre insistente Geremi y arriba junto a Etoo, el mallorquinista Webó es un buen complemento para Samuel, quizá lo más flojo está detrás donde sólo el buen lateral del Tottenham Assou-Ekotto parce mantener el nível de los de arriba.

En la próxima jornada si Camerún vence a Togo y Gabón no lo hace con Marruecos Camerún estará en el mundial y más le vale que sea así porque si no tendría que ir a jugarse todo la última jornada a Marruecos y ahí si que no sería favorita. Contra Togo ya perdió cuando ejerció como visitante merced a un gol de Adebayor, pero estos bajan bastante su rendimento como visitantes, así todo seguro que será un partido igualado ya que apenas ha habido desequlibrios en todo este grupo. Sorprende bastante la posición de colista de Marruecos con tres empates y una derrota y que todavía no ha sido capaz de vencer partido alguno, comentamos en su día que aquella derrota inicial ante Gabón en casa podía marcar la trayectoria de la selección y la verdad que ha sido el resultado que está lastrando la marcha marroquí ya que ha logrado meritorios empates como visitante en Togo y Camerún pero el no haber sumado de tres en tres les ha dejado con pie y medio fuera del mundial y quien sabe si incluso de la Copa de África. las pocas esperanzas que tiene pasan por vencer en terreno gabonés el próximo 10 de octubre y esperar que Camerún no gane a Togo, solo de esa forma llegarán con vida a la última cita.

Sólo ha sido capaz de marcar dos goles en cuatro choques cifra a todas luces insuficiente para poder aspirar a nada y extraña cuando cuentas con buenos jugadores de ataque como El Hamdaoui del AZ, el fino Chamakh del Girondins de Burdeos o Hadji del Nancy, en cualquier caso Marruecos lo tiene casi imposible para ir al mundial y deberá pelear por estar en la Copa de África.
En el grupo B el pulso real se ciñe a Túnez ,líder con 8 puntos, y a Nigeria, segunda con 6, aunque matematicamente las otras dos ocupantes Kenia y Mozambique todavía tienen opciones, pero en la práctica lo que se van a jugar ambas es la tercera plaza para poder acudir a la máxima competición continental.

A decir verdad Túnez lo tiene en la mano gracias al tanto del minuto 89 de su jóven mediapunta Oussama Darragi que milita en el Esperance de su país y que ha permitido a los tunecinos mantener la ventaja de dos puntos que mantienen desde la jornada inicial sobre suu gran rival, las "águlas verdes" nigerianas. Ese empate inicial de Nigeria en tierras mozambiqueñas, les dejan ahora a expensas totalmente de los tunecinos contra los que han empatado en ambas ocasiones, así que les queda solamente ganar y esperar.

Túnez a la que apenas hemos visto jugar está a las puertas de repetir cita mundialista ya que en el 2006 a las órdenes de Roger Lemerre fueron rivales de España en la primera fase, cuatro años más tarde y bajo la dirección de otro trotamundos del fútbol, el portugués Humberto Coelho y con pocos jugadores relevantes, el veterano central Jaidi, ex del Bolton ahora en el Birminghan, el delantero del Lens Jomaa y el recientemente fichado por el Nantes Ammar Jemal, además del deportivista Lassad que no ha acudido por lesión a las últimas citas,la hazaña está a punto de repetirse.

1 comentario:

  1. Le costó arrancar a Camerún pero parece que va a cumplir con los pronósticos, en cambio Nigeria lo tiene complicado después de esos empates con Túnez. Esta sí que sería una sorpresa, a priori Nigeria tiene mejores jugadores pero desde la etapa de Lemerre Túnez casi siempre ha funcionado bien como equipo y parece que eso les va a servir para meterse, de tiodas formas prefiero no hacer pronósticos sobre los grupos africanos porque aquí todo puede cambiar en unos minutos locos.

    ResponderEliminar