viernes, 11 de septiembre de 2009

Jornadas de Septiembre, estamos de vuelta


Tras una mudanza, la pertinente pérdida de internet y unas vacaciones estamos de vuelta con toda la actualidad mundialista y más en concreto con el análisis de estas dos emocionantes jornadas celebradas esta semana y que han dejado un panorama apasionante de cara a las dos últimas jornadas a celebrar el próximo mes de octubre y que nos darán de una manera definitiva el nombre de los 32 mundialistas. Ahora que los focos se centrarán una vez más en las ligas domésticas y en el inminente comienzo de la Champions podremos ir analizando zona a zona como nos gusta, deteniéndonos en lo que dejaron de si los partidos que pudimos ver y explicando como queda la situación a falta de un mes para la conclusión de esta larga fase de clasificación. Mucho se ha hablado estos días de Portugal, de Maradona , de Francia, por supuesto de España, de Capello, en fin de lo que es actualidad rabiosa pero pocas veces habremos podido presenciar algo tan decisivo y emocionante como el descuento del Arabia Saudí- Bahreim con dos goles en tres minutos y que provocaron el llanto y la decepción de los más de 50.000 espectadores presentes en el estadio Rey Fahd de Riyadh que vieron como su selección se queda fuera cuando celebraban el pase a la repesca definitiva. El cabezazo del minuto 93 del jugador visitante Latif hizo justicia a lo visto durante los 180 minutos y deja a Bahreim a las puertas de disputar el primer mundial de su historia, les queda la repesca contra Nueva Zelanda pero tal vez el escollo más complicado lo hayan superado dejando en la cuneta a Arabia que era en principio clara favorita en esta repesca asiática. Son las cosas que tiene el mundial, selecciones históricas como las mencionadas anteriormente, están al borde de quedarse fuera mientras que dos modestas como Bahreim y Nueva Zelanda se disputarán una plaza, no se como lo veréis vosotros pero a mi me parece fascinante en favor de la universalidad y la potencia de alcance del fútbol, ese deporte capaz de parar la guerra civil en Costa de Márfil o aumentar el PIB de Alemania tras años de recesión por la disputa del mundial en su casa, en fin el deporte más visto, el deporte rey y el acontecimiento televisado con más audiencia a años luz del siguiente, el campeonato mundial de fútbol.

El caso es que poco a poco vamos teniendo ya unas cuantas selecciones clasificadas, teníamos con anterioridad a esta jornada a las dos Coreas, Australia,Japón Holanda y la anfitriona Sudáfrica y esta doble cita ha sumado a Brasil,Paraguay,España,Inglaterra y Ghana y podríamos añadir a Costa de Márfil a la que solo una rocambolesca combinación de esas que dan dolor de cabeza el calcularlas, la dejaría sin mundial. Es decir 11 selecciones y media están ya esperando el sorteo de diciembre para ver en que grupo quedan encuadradas.

En lo meramente futbolístico resaltamos varios titulares, que repito iremos analizando como siempre hicimos por zonas, de lo acontecido estos días y que nos obligan por supuesto en centrar nuestra atención en Argentina que tiembla sólo de pensar en la posibilidad de quedarse fuera del mundial pero que friamente deberían ir firmando la repesca no vaya a ser que la cosa se ponga peor, ya que cierra fase en el nacional de Montevideo contra Uruguay en un partido que puede ser de infarto si las dos llegan con opciones. Argentina no juega a nada, ya lo veníamos comentando en entradas antiguas de hace meses, ni con Basile y menos con Maradona la albiceleste ha sido capaz de jugar dos partidos seguidos buenos y al final la decadencia en el juego ha sido brutal con una incapacidad futbolística en estos dos últimos partidos muy manifiesta, Argentina ha sido muy inferior a Brasil y a Paraguay, como lo fue en Bolivia y en Ecuador y la situación pinta muy mal para Maradona.

En el apasionante Hexagonal Final de centro y norte América la situación también ha cambiado radicalmente y hasta se ha normalizado, Estados Unidos y México son primero y segundo y de los norteamericanos no sorprende porque llevan toda la fase arriba pero en los mejicanos se ha producido la reacción que hay que personificar en gran medida en dos personajes, Javier Aguirre y Giovanni Dos Santos, que han logrado encadenar cuatro triunfos seguidos que les colocan a las puertas del mundial. Sorprende el hundimiento de Costa Rica ahora clasificada en cuarta posición y a la que esta doble jornada de septiembre ha dejado muy tocada, la comenzó como líder y la termina en repesca después de ser vapuleada por México en casa y tras perder en El Salvador contra una selección local que ya casi no se juega nada.

Y en nuestro continente lo más destacado sin duda son los apuros de Francia y Portugal, condenados los primeros a la repesca y suspirando por ella los segundos. Los franceses firmaron sendos empates a uno que le alejan definitivamente del primer puesto de su grupo que será para Sebia y se ven obligados a jugar la repesca en la que puede haber cruces de órdago, además la situación en las convocatorias de la selección "bleu" cada día es más desalentadora con la guinda del enfrentamiento entre Domenech y Henry que ironías del destino fue el que marcó en los dos encuentros. Raras decisiones, Ribery y Benzema casi inéditos y un panorama a corto plazo que no pinta del todo bien y eso que Francia particularmente hablando, nos parece una de las tres-cuatro mejores selecciones del momento.

Portugal ha salvado un match-ball y ahora no tiene del todo mal su llegada a la repesca, si hace los séis puntos y Suecia no gana en Dinamarca es casi seguro que estará en la eliminatoria decisiva aunque siguen chirriando cada vez más ciertas decisioness de Queiroz que ya comentamos aquí hace meses y que lejos de subsanar se van consolidando, Duda lateral zurdo, Pepe mediocentro y ausencia de 9 en muchos momentos, todo ello unido a que Cristiano está algo ofuscado con la portería contraria han provocado que Portugal suspire porque no haya un apaño nórdico que les deje fuera.

Este fin de semana comenzaremos a repasar zona por zona todo lo que dió de si la doble jornada y lo que queda por delante hasta que el nombre de las 32 selecciones estén en la urna del sorteo allá por el mes de Diciembre.

4 comentarios:

  1. Ya me extrañaba a mi que no hubieras actualizado con la de cosas que han pasado estos días... pues nada, a disfrutar del nuevo hogar y esperaremos a los análisis de los grupos para entrar más en profundidad, pero así a bote pronto buen resumen. De infarto el Arabia-Bahrein, al final como dices se hizo algo de justicia porque en la ida Bahrein ya mereció ganar pero siempre es duro caer así. Argentina sigue en coma pero creo que pese a todo si gana a Perú acabará cuarta, ya que me da que Uruguay no va a poder con Ecuador; Francia casi lo mismo, este Domenech es como el peor Clemente, nunca sabes con qué te va a sorprender (para mal); y todo lo contrario Inglaterra, que cada partido que pasa asusta un poco más. Y por último también destaco la resurrección de México, que desde que está Aguirre sigue el camino inverso a la Argentina del Diego, sabe a qué juega y los jugadores se lo creen
    pd.- buenos goles de los "guajes" esta semana, eh?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias crack, en cuanto tenga un poco de tiempo actualizaré las lecturas de tu blog que supongo que desde que no entré habrá unas cuantas, ya te contaré. Respecto a lo que dices de Argentina no estoy del todo de acuerdo ya que como tú dices Ecuador en teoría ganará a Uruguay así que a la última jornada llegarán como ahora, Ecuador cuarta y Argentina quinta,es cierto que Ecuador juega ese día en Chile pero lo más lógico es que Chile ya esté clasificada en esa última jornada así que Argentina es fácil que esté en manos de Bielsa. Yo si tuviese que apostar ahora, lo haría por Ecuador cuarta y Argentina quinta, pero ya veremos.Saludos.
    PD Ni te puedes imaginar lo bien que sientan los goles de Cazorla y Mata a lo que hace 5 años veíamos en el División de Honor del Oviedo

    ResponderEliminar
  3. genial, estare esperando los posts con el analisis de cada uno de los continentes. yo vi el partido de portugal y de francia, por partes. los lusos me an vuelto a dar una sensacion negativa, con un once de broma y un juego mas bien practico, no me gusta, tienen la clasificacion mucho mas asequible (aunke si suecia gana en dinamarca estaria en situacion critica) pero dejan mucho que desear. francia si me gusto mas, y hay que reconocer el merito de empatar un partido con un hombre menos durante casi todo el partido. ademas, serbia es una seleccion bastante superior a hungria, y antic la esta dirigiendo muy bien.
    PD: te a faltao un breve resumen de africa: despertar de camerun, pulso egipto-argelia... pero bueno, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Antonio, como quería resumir y sintetizar sin extenderme mucho se me pasó Africa que en tres de los grupos está interesante de verdad. El pulso Egipto-Argelia va a ser igualado y depende de como lleguen a la última jornada Egipto necesitará golear a Argelia. De todos modos en unos pocos días nos meteremos con África a fondo.Gracias y un saludo

    ResponderEliminar