lunes, 14 de septiembre de 2009

Hexagonal Final, Aguirre al rescate


Solo faltan dos jornadas para la conclusión del " Hexagonal Final" que nos tiene que desvelar el nombre de las tres selecciones clasificadas directamente al mundial por la zona centroamericana,norteamericana y caribe y que después de 8 jornadas disputadas aun no tiene ningún clasificado de forma matemática pero que ya ha acotado de manera definitiva las opciones a sólo cuatro de los séis participantes.

LLegados a este punto siempre recordamos que a la derecha de la página tenéis un enlace a las clasificaciones oficiales de todos los grupos y zonas del mundial y allí podemos comprobar como Estados Unidos comanda la tabla con 16 puntos, México le sigue a sólo un punto de distancia, Honduras cierra las plazas directas con 13 puntos y Costa Rica es cuarta y por lo tanto jugaría la repesca ya que tiene 12 puntos. Tenemos todo en un pañuelo, muy ajustado, pero observando las dos jornadas de clasificación que nos quedan podemos afirmar al 100% que México estará en Sudáfrica y que a Estados Unidos le bastará con sumar un solo punto en los dos encuentros que restan. A los mejicanos les basta con vencer en casa la próxima jornada contra el Salvador y en el Azteca ha sumado los doce puntos en juego por lo que todo lo que no sea una victoria de los "tri" sería una enorme sorpresa, así todo la última jornada visita al colista Trinidad y Tobago que está deshauciado. Estados Unidos es líder y tiene un punto más, pero tiene que enfrentarse a dos rivales directos, viajar a Honduras y recibir a Costa Rica, les bastaría con empatar en casa con estos últimos para estar entre los tres primeros clasificados.

La tercera plaza se la jugarán entre Honduras y Costa Rica con momentanea ventaja de un punto de los primeros y similar calendario para ambos ya que se tienen que enfrentar a los norteamericanos pero con ligera ventaja de los hondureños, no solo por el punto que tienen de más si no porque exactamente igual que México, Honduras ha sumado los doce puntos que ha jugado como local y recibe en casa a Estados Unidos. Como podemos comprobar el factor campo juega un papel fundamental en esta fase de clasificación Concacaf ya que los tres primeros clasificados han sacado todos los puntos como locales y las mínimas diferencias están residiendo en lo que están pudiendo sacar en El Salvador o en Trinidad y Tobago, los más débiles de los seis.

Desde el punto de vista futbolístico comentar que Estados Unidos ha solventado esta doble jornada con dos triunfos por la mínima y que hemos observado que Bradley parece apostar por consolidar el 1-4-4-2 que ultimamente ya venía utilizando sobre todo desde la irrupción de Charlie Davies, aunque no sabemos si en partidos de mayor nivel, sin ir más lejos la visita a Honduras del próximo mes, seguirá optando por ello ya que en medio campo hay dos futbolistas más con clara vocación ofensiva, Dempsey y Donovan con lo que USA presentaría de inicio demasiada pólvora, habrá que estar atentos.

Nos vamos a extender más con México porque la vuelta que le ha pegado a su trayectoria en este Hexagonal Final ha sido de órdago, con cuatro victorias consecutivas que le dejan a las puertas de Sudáfrica y casi con toda seguridad por la puerta grande ya que tienen en la mano la posibilidad de quedar campeones, que evidentemente no tiene importancia a la hora de sacar el billete al mundial pero que sería un espaldarazo moral muy grande para una selección que en los últimos años ha perdido la hegemonía de la zona y que con la última victoria en la Copa de Oro y este hipotético primer puesto, recuperaría.

De bien nacidos es ser agradecido y yo creo que a Javier Aguirre hay que darle el mérito importantísimo que tiene, cogió una selección mejicana deprimida tras la "era Eriksson" y con la clasificación al mundial muy cuesta arriba y ahora la va a llevar al mundial por la puerta grande, por lo que en su pais deberán estar eternamente en deuda con el bueno del " Vasco". Una vez comentado esto, la pregunta evidente es ¿ En que ha influido Aguirre? ¿ Qué teclas ha tocado para que esto funcione?

Varias han sido las decisiones del ex- atlético que han provocado un giro radical en la selección mejicana y alguna de ellas bastante discutibles desde el punto de vista deportivo, y que incluso aquí criticamos, como puede ser la vuelta a la selección de Cauthemoc Blanco pero visto lo visto nos tenemos que callar, ya que hemos visto al veterano delantero en el campo y a pesar de que no está en las mejores condiciones físicas su rendimiento ha sido óptimo, ha dado confianza a los compañeros que le buscan bastante, ha tomado la resposabilidad para lanzar penaltys tan importantes como el del último encuentro ante Honduras, que a la postre sirvió para dar los tres puntos y suponemos que en el importante aspecto anímico habrá sido de gran ayuda para los más jóvenes. Otra decisón acertada de Aguirre ha sido la de sacar del ostracismo al Guille Franco que está jugando como único punta y que ha dado un gran resultado pero sin duda la que más réditos le ha aportado a la selección " tri" ha sido la vuelta de ex-blaugrana Giovanni Dos Santos, que se ha salido en los dos partidos más importantes de toda la marcha en este Hexagonal Final, los dos últimos, y que han marcado un punto de inflexión definitivo sobre todo la contundente e inesperada goleada a domicilio ante el entonces líder Costa Rica por 0-3.

Dando por clasificados a México y Estados Unidos Honduras tiene en sus manos la posibilidad de volver a jugar un mundial algo que sólo hizo una vez, en España 82. Su legión extranjera comandada por el jugador del Totenham Palacios, la inminente vuelta de Suazo y su fortaleza como locales, unido al desplome de Costa Rica nos hace inclinarnos porque serán ellos los ocupantes de la tercera plaza directa al mundial.

4 comentarios:

  1. Aquí todos los equios nos han mostrado dos caras. México empezó fatal y ha acabado remontando con Aguirre, comentas el factor anímico y además de la vuelta de Blanco hay que decir que Aguirre seguro que aporta más garra en el vestuario que Eriksson, y además se ha "olvidado" de los nacionalizados (salvo el Guille) que habían enrarecido mucho el ambiente sobre todo a nivel prensa y aficionados. Estados Unidos empezó como un tiro, tuvo una fase de dudas sobre todo antes de la Confederaciones y ahora va poco a poco levantando el vuelo, para reforzar el centro del campo Bradley creo que apostará por Stuart Holden que hizo una buena Copa de Oro en el puesto de Dempsey, aunque no descartes que siga con el del Fulham casi como delantero. Bendito problema de todas formas porque Davies ha sido una aparición, Dempsey parece que no está pero últimamente siempre marca, Altidore también cumple siempre, Donovan qué vamos a decir, y este Holden es muy bueno a balón parado y trabaja un poco más que Dempsey... Muchas opciones para elegir. Costa Rica sigue el camino inverso a México, se está desinflando y las dos derrotas de la semana pasada le pueden salir caras, y Honduras a la chita callando se ha ido aprovechando de esas dudas del resto de equipos para meterse en la lucha, y seguro qua van a pelear hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, acaban de despedir al seleccionador de Costa Rica, a Kenton sí que le han salido caras las derrotas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, algo ha debido de pasar porque han pegado un giro radical en unas semanas,la ausencia del veterano Centeno puede que tenga algo que ver. Me informaré. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que Honduras jugara el Mundial. Escribí hace poco de ellos y me pareció una selección con un encanto especial. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar