lunes, 28 de septiembre de 2009

Europa grupos 1 y 2. Portugal resiste en el alambre


Este primer grupo de clasificación europea se acerca como todos los demás a las dos últimas jornadas y lo hace como uno de los más emocionantes de todo el continente, debido sobre todo a dos factores muy importantes, una relajación de Dinamarca que le puede complicar el primer puesto y una ligera recuperación de Portugal, que aunque no dependa de si misma lo tiene mejor que hace un par de jornadas gracias a los resultados de terceros.

El partido clave del grupo de disputará en suelo danés y será sin lugar a dudas uno de los platos fuertes del fin de semana del 10-11 de octubre próximo y que resolverá casi de manera definitiva todas las plazas directas de campeón de grupo. Dinamarca se dejó en la última jornada un empate en Albania que le puede costar muy caro, cierto es que jugó con innumerables bajas pero no menos cierto es que se había adelantado con un gol del hombre más destacado de esta fase de grupos, el punta del Arsenal Nicklas Bendtner y que si quieres ser campeón en un grupo tan exigente no te puedes dejar puntos en Albania aunque hay que reconocer el progreso de estos últimos en esta fase de grupos. La consecuencia directa es que este Dinamarca-Suecia será un duelo a cara de perro que decidirá quien es el campeón de grupo, aunque los daneses lo siguen teniendo todo en la mano, juegan como locales, tienen 3 puntos de ventaja sobre los suecos y ahora mismo tienen un goal-average de +11 por + 6 sus vecinos y rivales, pero dicho todo esto puede suceder que Suecia gane en Copenhage y que empate a puntos con los daneses quedando el desenlace de la primera plaza para la última jornada, donde Dinamarca tiene una salida nada fácil para golear como es Hungría, mientras que Suecia recibe a Albania.

El devenir del partido dependerá mucho de la recuperación de hombres importantes por parte de los locales como Jacobsen o Khalemberg aunque la baja más sensible puede ser la de Daniel Agger en caso de que no llegue a tiempo mientras que Suecia vivirá como siempre de Ibrahimovic, al que le deben el llegar todavía con opciones hasta el final. Deconocemos aún si será convocado el eterno Larsson pero tiene toda la pinta de ser un partido para contar con el ex-blaugrana dando guerra.
A río revuelto ganancia de pescadores, deben estar pensando los portugueses que suspiran porque no se produzca un " tongo nórdico"que les deje fuera de la repesca. Las opciones lusas pasan porque Suecia no gane en terreno danés lo que les permitiría depender de ellos mismos para alcanzar la repesca ya que se puede dar el caso de que suecos y portugueses acaben empatados a puntos y tengamos que recurrir al average-general donde está la cosa muy igualada ya que los lusos tienen +5 a un solo tanto de los suecos. Un solitario tanto del madridista Pepe a balón parado en terreno húngaro ha permitidoo a Portugal sobrevivir por lo menos hasta el final de la película y eso que el juego de los portugueses no fue para nada bueno, jugaron bastante mejor en Dinamarca unos días antes donde merecieron vencer en el único choque de toda esta fase donde Portugal jugó como se supone.
Sigue Queiroz con experimentos tácticos del calibre de Duda como lateral zurdo o Pepe como pivote por delante de la defensa, por no hablar de la ausencia de un nueve que en ocasiones tienen que ejercer Cristiano, que aunque rinde bien porque es un fuera de serie pierde prestaciones alejado de la banda. Dinamarca 18, Suecia 15, Portugal 13, así está el panorama a falta de seis puntos en juego, ya circula el run-run sospechoso de una victoria por la mínima de Suecia en terreno de sus amigos daneses que dejaría a Dinamarca aún como líder y a Suecia como equipo en repesca, combinación que sacaría a Portugal del mundial, pero es algo que nos resistimos a creer así dejaremos que hable el balón.
Combinaciones aparte hay que volver a hacer mención a la pobre trayectoria de Portugal en esta fase, está claro que la ausencia de un nueve desde la marcha de Pauleta es palpable y así lo reflejábamos al inicio de esta fase, pero así todo Portugal tiene mimbres de sobra para ser primera en un grupo con dos selecciones rocosas como las nórdicas pero con mucho menos fútbol que los de la península ibérica. De todos modos repetimos que Portugal llega mejor a este sprint final de lo que parecía hace un par de meses y solo la victoria sueca en Dinamarca le alejaría de la repesca definitivamente.
El grupo 2 ha estado muy igualado desde el inicio pero al final ha ido poco a poco decantándose hacia donde la lógica y el fútbol entendían que debía ir, hacia el lado Suizo, que después de un comienzo desastroso ha sabido enderezar el rumbo y hacer cumplir los pronósticos que la presentaban como favorita en el grupo.
Suiza encabeza el grupo con 17 puntos por los 14 que tienen Grecia y Letonia con el agravante de que en la próxima jornada estos últimos se enfrentan entre ellos y los líderes juegan en Luxemburgo rival que venció ahora hace un año a Suiza en su casa provocando una de las derrotas más humillantes de su historia, pero que es casi imposible que repita la hazaña.
Los seis puntos que le ha sacado Suiza a Grecia han resultado decisivos en el devenir del grupo, y es que a día de hoy Suiza sin ser una selección deslumbrante si cuenta con varios jugadrores de cierto nivel como Inler,Fernandes,Frei,Barnetta,Senderos,Djorou,Derdiyok que les llega para ser los mejores en un grupo tan igualado como falto de una selección potente, porque Grecia sigue teniendo como piedra angular de su juego la férrea disposición en el campo del "sello" Rehagel que les alcanzó para ser campeones de Europa en el 2004, pero que no dura eternamente. Interesante choque Grecia-Letonia en territorio heleno por la segunda plaza, en principio favoritos deben ser los locales que además estarán arropadísimos en casa ya que se juegan mucho y a buen seguro que su fiel hinchada les animará sin descanso.



1 comentario:

  1. Veremos si se produce ese "tongo nórdico" del que hablas, personalmente lo dudo mucho porque sí, lo hicieron en la Eurocopa de 2004, pero desde aquel partido de la clasificación para la Eurocopa que acabó con la sanción a Dinamarca supongo que la relación algo habrá cambiado. En la ida Suecia fue superior pero pagó muy caro un error defensivo, es de esperar que en este partido Suecia siga con la iniciativa porque Dinamarca se siente cómoda sin balón. Portugal ganará y habrá que esperar a la última jornada.
    Y en el grupo 2 pues lo que dices, Suiza ganó los dos partidos a Grecia y se recuperó de un golpe que parecía insalvable, además el grupo ha estado muy igualado y eso le ha favorecido. Letonia ha llegado con opciones hasta casi el final pero no creo que puedan vencer en territorio griego

    ResponderEliminar