miércoles, 6 de mayo de 2009

Zona asiática. Grupo 1


Del continente asático llegarán casi con toda seguridad las primeras plazas directas pará Sudáfrica 2010, lo que puede resultar curioso es que no va a ser una selección de Asia la que lo consiga, será Australia si lográ vencer el próximo 6 de Junio a la selección de Qatar en su capital Doha. Esta carambola tiene su origen en una petición de la federación australiana de fútbol que les ha salido de maravilla,en la que solicitaban la inclusión de Australia en los grupos de clasificación de Asia. Dicha federación sostenía que era una injusticia que Oceanía fuese el único continente que no gozase de una plaza directa al mundial ya que tienen que jugar siempre repesca, unas veces contra sudámerica otras con Concacaf, otras con Asia y ante la negativa de la Fifa de conceder una plaza directa, alegando los pocos practicantes del continente, algo que entendemos con buen criterio, pues supondría darle plaza vitalicia a Australia,decidieron atender la petición para alojarlos en la zona asiática. Decir para cerrar el tema que ahora en el continente de Oceanía será Nueva Zelanda la que espere repesca contra el quinto combinado de Asia.

La trayectoria de Australia en este primer grupo de Asia, está siendo brillante, encabeza la tabla con 13 sobre 15 puntos disputados y aún no ha encajado ni un solo tanto en los cinco encuentros disputados. Esto ya nos tiene que abocar a una pregunta ¿ Gran potencial "aussie", o flojo nivel en el grupo?, más o menos un poco de las dos cosas, digamos que Australia es una buena selección y que la exigencia del grupo no es la más grande, por lo que la selección australiana puede ser considerada una potencia, si la medimos con sus compañeros actuales de viaje.

Mark Schwarzer, el portero del Fulham, tiene el honor de ser el menos goleado de los porteros que participan en todas las fases de clasificación, bien es cierto que en algunos partidos que hemos visto no le llegan mucho precisamente, aunque hay que decir que el día de l empate a cero en Japón tuvo una destacada actuación, en un partido que ya comentamos en su momento y que mereció ganar Japón. Por delante del cancerbero se situan jugadores que no son ninguno de primera fila, pero que desempeñan todos sus funciones con disciplina y sin complicaciones, además de la competitividad y oficio que te otorga el jugar en Europa,tal vez el más conocido sea Lucas Neill, del West Ham,pero jugadores como Scott Chipperfield, el zurdo del Basilea Suizo o Michael Beauchamp, el gigantón central del Nuremberg germano,son fiables siempre cuando hablamos de rendimiento defensivo.

Jason Culina, del Psv y Harry Kewel ahora en el Galatasaray pero varias temporadas a las órdenes de Benitez, son las buenas bandas "aussies", que hacen mucho daño ante rivales de menor nível que el que tienen todas las semanas en sus ligas domésticas. Quizá sea el centro del campo la zona del campo donde más y mejores recursos tiene Australia, ya que en la zona central Luke Wilkshire, del Dínamo de Moscú y Marco Bresciano, del Palermo de la serie A, forman una dupla de trabajo muy buena, aunque quizá con poco fútbol de combinación y circulación de balón,pero para partidos en los que en teoría sean inferiores, como les puede suceder en el mundial, forman una buena sociedad. En la media punta actua el mejor jugador de la selección y quizá el más conocido, el del Everton Tim Cahill,que es el de más talento junto a Harry Kewell. Arriba suele jugar el delantero centro del Celtic de Glasgow Scott Mcdonald con bastante presencia también de Richard Garcia del Hull City, pero casi nunca suelen actuar juntos, es más no es descartable que en algunos encuentros actue Harry Kewell de único delantero centro. En el único partido de exigencia hasta el momento de este grupo de clasificación, Australia empató a cero en Japón en un encuentro de escandaloso dominio local y con una selección australiana muy defensiva, eso si muy organizada, lo que nos lleva a pensar que ante las grandes selecciones que se va a encontrar en Sudáfrica, optará sin duda por el repliegue intensivo y la salida rápida al robar el balón. De cualquier forma, hay que estar contento con la clasificación de los australianos al mundial, así tenemos representantes de los cinco continentes.

La otra selección que tiene la clasificación en la mano es Japón, que es segunda con 11 puntos y que volvió a dejarnos las mismas sensaciones de siempre en su último partido contra Bahreim, que domina los partidos, que tiene un buen manejo de la pelota, pero que sufre una carencia de gol como pocas veces se había visto en el fútbol actual. De hecho su mínimo triunfo por 1-0 vino trás un libre directo de Nakamura, el auténtico líder de esta selección, gol muy importante porque Japón también conseguirá el billete al mundial el próximo día 6, si consigue vencer el próximo día 6 en Uzbekistán, de lograrlo Japón sumaría 14 puntos por 7 sus perseguidores, cuando sólo restaría séis puntos por disputarse.

Es por tanto este grupo 1 de la zona asiática uno de los más claros de todos los grupos de clasificación, las dos primeras plazas serán para la sólida Australia y para la estética Japón, sólo quedará saber quien se alzará con la tercera plaza, que deberá jugar dos repescas si quiere estar en el mundial, la primera contra el otro tercero de Asia y el vencedor contra Nueva Zelanda, de momento Bahreim lleva ventaja, aunque si Qatar o Uzbekistán realizan la machada y vencen a los favoritos también se irían a los 7 puntos y podrían disputar esa tercera plaza. Os recordamos como siempre que en la parte superior derecha de la página tenéis un enlace con las clasificaciones, para que podaís de un vistazo saber como están todas las zonas del mundo.

3 comentarios:

  1. Como por suerte el futbol es mas que meros resultados y engloba tambien la rumorología, voy a plantear una pregunta por lo menos bastante curiosa, ¿alguien sabe con que misteriosa sustancia fueron envenenados los jugadores norcoreanos en su reciente enfrentamiento con sus vecinos del sur?, las sospechas del médico norcoreano doctor RICHIE apuntan directamente a una droga local llamada KALIS DEL ROZA que provocaría extrañas visiones y habría sido disimulada en unos refrescos tomados en el hotel de concentracion la víspera del partido, aunque otras fuentes apuntan mas bien a los llamados MOJIS FIJOS DENTRO DEL NEWP, que impiden el normal desenvolvimiento de la actividad física. Si alguna persona sabe algo del tema le animo a que lo exponga en este interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente mañana publique el post sobre el grupo 2 de Asia, donde hablaremos sobre el incidente del Corea del Sur-Corea del Norte, donde además de una polémica arbitral está el escándalo del envenenamiento.Saludos

    ResponderEliminar
  3. buaah, vaya película que se están montando... esperaremos a la nueva entrada para ponerlo donde corresponde, pero me da que a Corea del Norte se le puede escapar el Mundial en estas historias.

    Sobre el grupo 1, como se esperaba tras el sorteo no ha habido lugar a sorpresas, salvo el tropiezo inicial de Japón del que se ha podido levantar sin problemas por la debilidad general del resto de componentes del grupo. A Japón no la he visto, de Australia destacar que tienen un equipo muy fuerte y competitivo pero quizá les falte un puntito de calidad para competir al máximo nivel, que a estas alturas Kewell siga siendo su mejor baza (Cahill es otro tipo de jugador, puramente "británico") no dice mucho a su favor.

    ResponderEliminar