viernes, 8 de mayo de 2009

Zona asiática grupo2. La batalla coreana


Toda la emoción que le falta al grupo 1 de este continente, le sobra al grupo 2 que a día de hoy quizá sea el más atractivo de todo el mundo, junto a algunos grupos europeos y el de centroamérica, además aquí aparte del tema deportivo tenemos un complicado frente socio-político entre Corea del Sur y Corea del Norte y para más colmo una polémica arbitral y un supuesto envenenamiento de por medio.

Nos ceñiremos en principio a lo puramente deportivo y ahí decir que Corea del Sur tiene pie y medio en Sudáfrica, lleva 11 puntos y ha disputado 5 encuentros, uno menos que sus perseguidores, sus vecinos del norte y Arabia que tienen 10 puntos en séis choques disputados, aún conserva alguna opción Irán que tiene 6 puntos en cinco partidos jugados y que deberá ganarlo casi todo para albergar alguna opción de clasificarse entre los dos primeros y conseguir así billete mundialista.

La última jornada doble dejó varios partidos dignos de ser comentados, comenzaremos por el más importante Corea del Sur-Corea del Norte, que pudimos ver íntegro gracias a las retransmisiones que realizan en directo algunas casas de apuestas. El partido resultó emocionante y entretenido, estuvo reñido hasta última hora,pero un tanto de Corea del Sur en el último minuto dejó la victoria en Seul,los locales con este triunfo acarician el pase, mientras que sus vecinos del norte tendrán que pelearlo en las dos jornadas que le quedan. Cierto es que el choque fue dominado en todo momento por los surcoreanos, tuvieron mucha más posesión, tienen una circulación de balón más fluida y algunos jugadores más acostumbrados a disputar partidos de esta tensión, lo que al final resultó clave, pero no menos cierto es que Corea del Norte estrelló un balón en el larguero en la mejor ocasión de la segunda parte y se quejan amargamente del gol anulado al comienzo del segundo tiempo, que tuvo toda la pinta de ser legal, además de la injusta falta lateral que les señalaron en el minuto 86 y que a la postre resultaría decisiva.

De los locales, destacaremos por supuesto al mejor jugador asiático del momento, al interior del Manchester United, Park, aunque en este partido no estuvo especialmente fino, al lateral derecho Lee, ex-PSV y Totenham actualmente en el Borussia Dortmund, que fue muy incisivo durante todo el partido y al jóven delantero Lee que estuvo muy activo todo el partido aunque no tuvo fortuna con el gol, que lograría a balón parado al poco de entrar en el campo, el interior Kim en una falta lateral que no encontró rematador ni defensa para despejar y acabó entrando en la portería norcoreana. De los visitantes destacaremos a los tres jugadores que ya mencionamos en el post sobre el partido,su mediocentro Pak un fútbolista corpulento, que actua por delante de la defensa y tiene muy buen trato con el balón, el media punta Hong, que juega en el Rostov ruso y que es un jugador muy técnico, y el batallador y bullicioso delantero centro Jong, que las pelea todas y va bien por arriba. Mencionar por último a su lateral derecho Cha, no por su calidad futbolística en si, si no por su edad, ya que cumplirá en breve los 40 años y puede convertirse en uno de los jugadores de más edad en disputar un mundial siendo jugador de campo.

Errores arbitrales aparte, que lo hubo y perjudicaron a los visitantes, el escándalo llegó cuando Corea del Norte regresó a casa y comentó que varios de sus jugadores tenían síntomas de envenenamiento por somníferos, lo que podría haber restado intensidad en sus acciones. No se ha podido demostrar nada, porque el hermético regímen norcoreano no se ha prestado a ninguna investigación Fifa, acusa sin más a su vecino del Sur, que por supuesto lo niega todo y accedió a que se comprobara el hotel en el que se alojaron los jugadores de Corea del Norte. Tensiones políticas aparte, lo verdaderamente interesante y en lo que debería aunar sus fuerzas Corea del Norte es en clasificarse por segunda vez a un mundial, sólo jugó el de Inglaterra en 1966, que lo tiene a su alcance y que en los tres partidos que les hemos podido seguir, tienen un equipo muy apañado y que no desentona para nada con nadie, de hecho en la jornada anterior venció por 2-0 a Emiratos Árabes, pegandoles un soberano baño de fútbol. A Corea del Norte le quedan 2 encuentros, en casa con Irán y el decisivo contra Arabia Saudí fuera de casa. En el choque contra los iraníes del 6 de junio, les puede servir incluso el empate, ya que cuatro días más tarde su gran rival en el grupo Arabia, visita Seul y es muy complicado que se vuelva a casa con la victoria, eso nos llevaría a un dramático encuentro el próximo día 17 de Junio en la capital árabe Riyadh,en el que se podría dilucidar la segunda plaza de acceso directo al mundial.

Precisamente otro de los encuentros que seguimos en la última jornada fue el Irán-Arabia Saudí, que concluyó con 1-2 y que enterró muchas de las opciones de los iraníes, que eran favoritos junto a Corea del Sur para conseguir plaza directa y que se darían con un canto en los dientes a día de hoy si acaban terceros y juegan la repesca. El partido tuvo un marco imponente y casi irrepetible, 100.000 personas en el estadio nacional de Teherán, lleno por completo de fotos gigantescas del Ayatolah y con el presidente del país en un palco de dimensiones estratosféricas. Anécdotas aparte Irán dejó escapar el partido a última hora, cuando lo había dominado por completo desde el pitido inicial, tuvo que esperar al comienzo del segundo tiempo a marcar mediante un golazo de Massoud y pudo sentenciar el partido en dos cabezazos a bocajarro de su compañero osasunista Nekounan,sin embargo se vino abajo en el tramo final y encajo los dos goles en sendos errores defensivos ante una selección, Arabia Saudí, que fue la gran beneficiada de esta última jornada, ya que cuatro días más tarde volvió a apelar a la heroica con una remontada in-extremis ante Emiratos Árabes por 3-2 cuando a falta de un cuarto de hora perdía por 1-2. Arabia tiene que afrontar dos partidos complicados, visitará el próximo día 10 a Corea del Sur en un partido que puede suponer la clasificación matemática de los surcoreanos y en el que tendrá pocas opciones y una semana más tarde se la jugará con Corea del Norte, dos partidos dificiles pero que seguro que prepararán bien, ya que se encuentran concentrados y aun falta un mes para las citas.

3 comentarios:

  1. bueno, cambio de imagen y acertado análisis del grupo, sigo diciendo que los norcoreanos están cegados por sus batallas políticas y como no vuelvan a centrarse en el fútbol se pueden quedar fuera de un Mundial para el que hace dos meses parecía que ya tenían billete asegurado. En estos 2 partidos se va a ver si realmente están preparados a todos los niveles, si juegan como saben pasarán pero si vuelven a caer en el victimismo como mucho tendrán que ir a la repesca. Lo de Irán es sorprendente, probablemente es el cuadro con más talento del grupo pero las prisas le llevan por mal camino.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo del envenenamiento. No descartaría nada debido a la rivalidad.

    ResponderEliminar
  3. No se puede descartar, pero ¿del Sur al Norte? No sé, si fuera al revés tendría más credibilidad, pero no me imagino a Corea del Sur haciendo algo así. Y el hecho de que los norcoreanos no quieran someterse a análisis también es bastante sospechoso, recuerdo el verano pasado cuando la selección femenina de hockey hierba se clasificó para los Juegos Olímpicos que salieron un par de controles antidoping positivos y consiguieron demostrar que les habían echado algo en la comida del hotel. Si hubiera algo de verdad evidentemente serían los primeros interesados en demostrarlo, y parece que no quieren hacerlo, como si les interesara más mantener esa sombra de duda por si acaso luego no se clasifican y pueden tener algo a lo que echarle la culpa

    ResponderEliminar