lunes, 11 de mayo de 2009

Africa.Grupo 1


Este grupo primero de África, fue considerado el más fuerte de todos los grupos del continente cuando se realizó el sorteo y después de haberse disputado la primera jornada lo que si podemos comentar es que será uno de los más igualados, porque la fase definitiva ha comenzado con sorpresas, ninguno de los favoritos logró puntuar, lo que nos va a deparar un grupo bastante emocionante.

La primera sorpresa se dió en el Togo 1 Camerún 0,aunque este resultado tal vez pueda ser menos sorpresivo por el factor campo y porque Togo ya acudió al último mundial, aún así Camerún partía como favorito. No hemos visto más que un breve resumen y leido alguna crónica, pero todo hace indicar que el triunfo togolés fue justo e incluso corto, ya que aparte del tanto de su estrella Abdebayor, este mismo jugador falló un penalty. Está claro, ya lo habíamos comentado en alguna entrada anterior, que en África el factor campo es muy importante, no son campos como los que estamos acostumbrados a ver y además sabemos la locura que desata el fútbol en esas latitudes y lo atestados y abarrotados que suelen estar los estadios, causando desgracias como la de Costa de Marfil, por lo que los visitantes suelen encontrarse con encerronas muy a menudo. Algo de esto le pudo suceder a Camerún y factores como estos son los que acortan las grandes diferencias que hay entre unas selecciones y otras y hacen muy dificil el aventurarse a hacer pronósticos en los partidos.

Más allá del citado crack del Arsenal, del medio Salifou del Aston Villa y del interior del Nantes Dossevi,Togo es un conglomerado de jugadores que actuan en ligas tan variopintas como la rumana, la moldava, la noruega o incluso la liga amateur francesa, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando hay otros condicionantes externos, sino sería inexplicable que una selección como Camerún que es una potencia futbolística en África y que cuenta con jugadores como Etoo,Kameni,Geremi,Rigobert Song,Makoun,Webo,Kome, M Bami y demás haya perdido este partido y no vale como excusa el tener bajas tan importantes como el jóven y prometedor Alex Song, del Arsenal, o la aensación bética Emaná. En un grupo de cuatro en el que sólo va al mundial el primer calsificado, el margen de error es mínimo y Camerún ya se quedó sin mundial hace cuatro años por lo que debe reaccionar ya.En Togo saben que la imagen que dieron en el mundial de Alemania hace 4 años fue deplorable con aquel amago de plante por parte de los jugadores con el asunto de las primas que fue la verguenza de la competición y quieren volver para sacarse la espina, aún no han echo nada, pero la primera piedra está puesta.

Si sorprendente fue el resultado de ese partido, la auténtica bomba africana se produjo en el Marruecos 1- Gabón 2, ! eso si que nos dejó descolocados! ya que Marruecos es una de las selecciones más compensadas del campeonato y Gabón una desconocida que bastante ha hecho con llegar a esta fase definitiva. Este partido si que lo pudimos ver,aunque incompleto y con mala calidad de imágen, y futbolísticamente se puede calificar como accidente, Marruecos dominó, dispuso de multitud de ocasiones, pero Gabón se encerró bien, defendió con uñas y dientes sus tempreaneros goles y logró una victoria que no se esperaban ni ellos mismos. En los últimos minutos de la primera parte Aubameyang, Dijon Francia, y Meyé,Ankaraspor Turquía, adelantaron por dos veces a los suyos e hicieron inútil el posterior gol de la estrella del AZ Aalmark El Hamdaoui,que no llegó hasta los últimos minutos.Repetimos, que Marruecos no mereció perder el partido, ni siquiera empatarlo, tuvo oportunidades de sobra para llevarse el partido, pero esto es fútbol y Marruecos si que puede pagar muy caro su error, porque fuera de casa es muy dificil vencer. La cara del ex-deportivista Hadji al concluir lo decía todo, él con 37 años está ante la última oportunidad de su carrera,no obstante Marruecos cuenta con buenos jugadores como Safri,Chamach,Kharja,Dirar y pueden solventar el tropiezo, aunque si no se clasifican estamos seguros de que se acordarán de ese partido maldito.

La próxima jornada nos deparará un encuentro por todo lo alto Camerún-Marruecos, que puede resultar definitivo para el que lo pierda, sobre todo si en el Gabón-Togo no se produce empate y alguien se va a los 6 puntos,estaremos atentos a Internet a ver si somos capaces de ver algo y luego contarlo.

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ves a Sudán con opciones?? el técnico que tienen es inglés y lo está haciendo muy bien...

    Un saludo!

    PD: Contesta en mi blog

    ResponderEliminar
  2. sorpresón lo de Marruecos que ahora tendrá que hacer la hombrada, porque con sólo una plaza para los 4 perder contra la selección que menos opciones tiene (en teoría, que luego vete a saber la que puede liar Gabón) te deja muy tocado. Y como en Africa la paciencia suele brillar por su ausencia, más de un seleccionador no llega ni a la segunda vuelta de la liguilla

    ResponderEliminar