jueves, 28 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo A. Irak


Mentiríamos si aquí nos pusieramos a comentar que conocemos al dedillo a la selección nacional de Irak, apenas la hemos visto jugar, algo que ofrece la red y poco más. Lo más destacado y noticiable de la participación de Irak en esta Copa Confederaciones es sin duda, la contatación como entrenador del eterno, icombustible,cosmopolita y aventurero entrenador Serbio, Bora Milutinovic. No podía ser otro que él, una persona presente en mundiales con paises tan dispares como EEUU, China, México o Costa Rica, un auténtico trotamundos del balompié.


Deportivamente hablando Irak participa en esta Copa Confederaciones como campeón de la última Copa de Asia,celebrada en el 2007 y en la que fue una auténtica sorpresa su victoria, pero en la actualidad Irak no está ni clasificada para la última fase que da acceso al mundial, donde están los 10 mejores combinados del continente, por eso podemos decir sin dudarlo ni un instante, que sería mucho más interesante para la competición la participación de una selección con más calidad como pudiera ser Japón o Corea del Sur, por citar a dos de las más importantes del continente asiático. Pero lo cierto es que Irak estará en esta Copa Confederaciones con todo merecimiento y lo hace gracias a la denominada generación de oro del país, pues la base de jugadores que lograron este triunfo en la Copa de Asia hace dos años, son los mismos que se proclamaron campeones juveniles de Asia en el 2000, que participaron con buen balance en el mundial juvenil del 2001 y que pegaron la gran campanada de la historia del balompié iraquí al lograr meterse en las semifinales de los juegos olímpicos de Atenas 2004.


Hasta última hora ha habido un conflicto por los jugadores que ejercen en el extranjero, algunos son considerados una especie de traidores por haberse ido del país en un momento extremadamente complicado, ya se sabe que el conflicto permanente que rodea al país aparta a un segundo plano el resto de actividades de Irak y por estar ejerciendo su profesión fuera, algunos futbolistas llegan a ser considerados casi enémigos del país. Aun así todo parece indicar que al final Milutinovic si va a poder contar con sus mejores efectivos, pues de haberse presentado en Sudáfrica con un combinado de jugadores locales, la imagen podría haber sido nefasta, no sólo para el deporte iraquí sino para la Fifa.


Uno de esos futbolistas de esa generación dorada iraquí es el delantero Emad Mohammed, que en la actualidad ejerce en el Sepahan de la liga iraní, tras varias temporadas en Qatar, cuenta en la actualidad con 26 años y ha estado presente en todos esos acontecimientos que hemos comentado con anterioridad, exactamente igual que el capitán y mejor jugador de la selección,el segundo punta Younis Mahmoud, que actua en el Al Gharafa de la liga qatarí, la más potente de Asia. Este jugador fue el autor del gol que otorgó la Copa De Asia 2007 a su país y es considerado un héroe para los aficionados al deporte en Irak, aunque hay quien no le perdona que lleve muchos años compitiendo por fuera en ligas como la de Emiratos Árabes o Qatar. En 2007 quedó en segunda posición del balón de oro asiático incluso estuvo a punto de fichar por el Sunderland inglés, pero al final no se movió de Qatar.


En el mediocampo el mejor jugador es el compañero de Mahmoud en el Al Gharafa qatarí, el fino Nashat Akram, que quedó tercero por detrás de su compatriota y compañero en la votación al mejor jugador asiático de aquel año. Este futbolista ha estado a punto de fichar por el Manchester City el año pasado, pero se le fue denegado el permiso de trabajo en el Reino Unido.

También mencionaremos a su compañero en el mediocampo, al defensivo Bassim Abbas, que este si participa en la liga de Irak.


En teoría Irak debería de perder los 3 partidos, aunque decimos esto sin tener un conocimiento profundo de la selección, pero se nos antojaría muy complicado que sorprenda a España o al anfitrión Sudáfrica, tal vez pueda tener alguna opción con Nueva Zelanda, pero evidentemente a priori es la más floja de las 8 participantes en esta Copa Confederaciones


2 comentarios:

  1. En la situación del país se pueden entender muchas cosas, pero que vean como enemigos a los pocos que están intentando que el nombre de Irak no se asocie a guerra me parece muy poco afortunado por parte de quien les critique. Dejando a un lado ese tema, lo de Milutinovic es increíble, vaya personaje, si escribiera un libro con sus "aventuras" sería de los más leídos, sólo por arriesgarse a entrenar en sitios tan distintos y alejados del primer nivel futbolístico se merece toda la admiración del mundo, pero es que encima suele dar resultados, para mi es una leyenda de este deporte. Y de la selección en sí pues a ver si puede ganar a Nueva Zelanda y poner en problemas a Sudáfrica, pero poco más se espera de ellos, desde aquella Copa de Asia han bajado el nivel. Recuerdo lo de Atenas, vi el primer partido que jugaron contra Portugal y fue una lección de contrataque digna del Valencia de Cúper, si hubieran estado más tranquilos para definir podrían haber logrado un resultado de escándalo. Luego llegaron muy justos físicamente a los últimos partidos, pero iba camino de ser una de esas historias olímpicas legendarias.

    ResponderEliminar
  2. Pues Milutinovic en su línea, país exótico, futbolísticamente hablando, con nada que perder y mucho que ganar. Si puede sacar algo y por lo menos entrtener a una población que bastante tiene con lo suyo, pues chapeau

    ResponderEliminar