lunes, 25 de mayo de 2009

Copa Confederaciones grupo B.Italia


La selección italiana es la otra gran favorita junto a los brasileños para lograr el pase a las semifinales de la Copa Confederaciones, aunque es cierto que ahora mismo la escuadra "azzurra" no atraviesa quizá por su mejor momento como combinado nacional, debido a algunas ausencias, lesiones y renuncias de algunos de sus buques-insignias de estos últimos años, casi podríamos decir que Italia está a medio camino de renovarse en un porcentaje muy alto de los futbolistas que se proclamaron campeones del mundo en 2006 y que cayeron ante España en la Euro del 2008, dos combinados que practicamente eran los mismos.


Del lado de las renuncias tenemos, como no, la de Francesco Totti que no es la primera vez que lo hace y al que no hay que descartar que acabe jugando, si no en esta Copa Confederaciones si en el próximo mundial, ya que entra dentro de lo probable que Lippi le vuelva a solicitar públicamente su vuelta a la selección. Es lo que tienen los grandes futbolistas, pueden permitirse este tipo de cosas cuando el 99% de los jugadores daría lo que fuese por poder vestirse con los colores nacionales, Totti ya manifestó que no volvería, pero también lo había hecho en otra ocasión y acabó jugando, veremos.


Como no podía ser de otra manera Italia también tiene sus polémicas en cuanto a jugadores que deberían ir o no convocados, el debate por antonomasia es el de Alessandro Del Piero, que ha firmado una buena temporada con la Juve pero que no cuenta con el beneplácito de Lippi, nunca fue un jugador santo de su devoción, en el 2.006 siempre era suplente cuando se proclamaron campeones del mundo. Los medios de comunicación ejercen una presión grande sobre el seleccionador, pero este hasta el momento parece no ceder ni con Alessandro ni con Antonio Cassano, que ha hecho una muy buena temporada en la Sampdoria y al que también quieren situar en la convocatoria para esta copa, debido a la alarmante falta de talento que denuncian algunos medios transalpinos.


La situación que se vive en la actualidad es la cohabitación en la "azzurra" de algunos de los jugadores que se proclamaron campeones en Alemania, Pirlo,Buffon,Cannavaro,Zambrotta,Grosso,Toni, Gatusso, Iaquinta, De Rossi con otros que quieren hacerse un hueco en las convocatorias oficiales como Simone Pepe, delantero del Udinese,Matteo Brighi centrocampista de la Roma,Pazzini delantero de la Sampdoria,Marco Motta ,lateral de la Roma,Andrea Dossena lateral del Liverpool, Gamberini central de la Fiorentina, Palombo centrocampista de la Sampdoria, Guiseppe Rossi delantero del Villarreal o Quagliarella delantero del Udinese que son jugadores que vienen contando para Marcello Lippi en la fase de clasificación al mundial 2010 y que a buen seguro estarán casi todos en la lista definiva de la Copa Confederaciones.


Italia sabemos que siempre va a ofrecer competitividad, entrega, disposición táctica, solidaridad en el campo, oficio, cualidades que siempre son imprescindibles en un conjunto para ganar un torneo de estas características, aunque es cierto que sin jugadores como los mencionados Cassano,Totti o Del Piero el talento queda muy mermado en la selección concentrándose de manera muy especial en el genial mediocentro del Milán Andrea Pirlo, jugador al que van a intentar taponar todos las selecciones que se enfrenten a Italia, pero eso es algo que por cultura italiana no les va a importar mucho y si tienen que ceder la iniciativa de la pelota al rival, lo harán, no sólo contra Brasil si no contra EEUU o Egipto, saben que si mantienen el orden y la concentración defensiva, llegarán los robos de balón gracias a su siempre bien efectuada presión y con ella las contras y las ocasiones.


Momento de incertidumbre para la selección italiana, a simple vista no parece la mejor que recordemos, pero siguen teniendo un puñado de buenos jugadores maduros, mezclados con los que vienen empujando y que vienen de hacer grandes temporadas en sus clubes en la serie A, por lo que el rendimiento italiano seguro que será alto, ya que para una selección tetracampeona del mundo, la posibilidad de engordar sus vitrinas con otro título, aunque menor, es siempre apetecible por lo que estamos seguros que la exigencia en Italia será la máxima. Siempre hay que contar con Italia y esta vez estamos ante uno de esos momentos


4 comentarios:

  1. Es de desperar que con Lippi y en una competición oficial mejoren la imagen que están dejando, aunque seguramente donde den el do de pecho sea en el Mundial y no en la Confederaciones. Me recuerda un poco a la última España de Camacho y también a la primera de Luis, es un momento de renovación pero tienen muchas dudas sobre si hacerlo poco a poco o de golpe, y además la prensa mete sus puyitas. Quizá les pase como a nosotros, que les haga falta que más jugadores vayan dejando un Calcio que cada año parece más devaluado, quien sabe. En todo caso la diferencia con España es el gen ese que les transforma cuando se ponen la azzurra (y que parece que estamos empezando a crear, jeje).

    ResponderEliminar
  2. Site digo la verdad no creo que en Italia esta Copa Confederaciones vaya a destar tanta expectación como en España,pero como tú bien dices cuando llegue el mundial Italia habrá realizado su transición de manera óptima.

    ResponderEliminar
  3. lippi es uno de los mejores tecnicos del mundo por algo es campeon del mundo que lastima que no convoque a del piero, totti y cassano , inmaginense que poderosa seria la seleccion italiana con estas estrellas

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en la apreciación por Lippi, aunque yo ahora mismo comparto su idea de no llevar ni a Cassano ni a Del Piero, renovarse o morir que dicen. De Totti yo no estaría tan seguro de que no volviese a vestir la Azzurra, es más creo que a medida que se acerque el mundial, la selección y él se irán acercando y es fácil que acabe eb Sudáfrica 2010.Saludos

    ResponderEliminar