martes, 26 de mayo de 2009

Copa Confederaciones grupo B.Estados Unidos


Cuando empezabamos a repasar esta inminente Copa Confederaciones Fifa y comentábamos la posibilidad de que Italia o Brasil puedan tener tranquilamente un susto, nos estamos refiriendo sobretodo a que la selección norteamericana está perfectamente capacitada para doblegar a los dos monstruos por excelencia del balompié de selecciones y no lo decimos a la ligera, a día de hoy Estados Unidos tiene un buen equipo, quizá el mejor que haya tenido, tiene una auténtica legión de jugadores desempeñando su labor por Europa y otros cuantos en su liga cobrando bastante bien, por cierto.

Estados Unidos encabeza el Hexagonal final después de tres jornadas con 7 de 9 puntos posibles y unos días antes de participar en la Copa de Confederaciones tendrá 2 partidos cruciales para apuntalar su pase al mundial, primero visitará Costa Rica y luego recibirá a Honduras, dos citas complicadas y que pueden calibrar las opciones de Estados Unidos en la cita sudafricana. Bradley, el seleccionador americano, ha dado la convocatoria para estos dos encuentros de clasificación al mundial, que serán también los que luego acudan a Sudáfrica excepto algún posible lesionado. Destacan en esta citación bastantes jugadores de ligas europeas, como pueden ser el portero Tim Howard ( Everton), los defensas Bocanegra ( Rennes), Onyewu ( Standard Lieja), los centrocampistas Adu ( Mónaco) Bradley ( Borussia M´Gladbach), los atacantes Altidore ( Xerez), Dempsey ( Fulham) y algunos buenos futbolistas que por motivos económicos juegan en la Major Soccer League americana, como pueden ser el veterano defensa Hedjuk,el buen centrocampista Mastroeni o el genial mediapunta Landon Donovan, quizá el jugador con más talento del combinado americano.

Tendrán los rivales de los americanos una buena oportunidad de comprobar el potencial real de su selección en los partidos antes comentados contra Costa Rica y Honduras, pero así por encima y con la prudencia de que aún faltan 3 semanas para el comienzo de la cita, un once tipo de los Estados Unidos podría ser el siguiente.
Howard
Hedjuk Bocanegra Onyewu Pearce
Beasley Bradley Mastroeni
Donovan
Altidore Dempsey

Tomando como sistema inicial un 1-4-4-2 en rombo que es muy factible que ante rivales de la talla de Italia o Brasil sea deshechado por un sistema más conservador con un sólo punta y dos mediocentros defensivos.

Estados Unidos lleva años dominando con autoridad la zona Concacaf en las fases de clasificación, fue la ganadora de la Copa de Oro, lo que le ha otorgado el derecho a jugar esta Copa Confederaciones y en el Hexagonal Final para el 2010 lleva el camino de volver a salir victorioso y de alzarse con comodidad con una plaza para el mundial del año que viene, lo que le falta es competir de verdad contra selecciones europeas o sudamericanas, obtener un buen resultado internacional que atraiga los ojos de su público, que el Soccer vaya ganando poco a poco adeptos y pueda ser una alternativa digna a los deportes sagrados de los norteamericanos, Beisbol, Fútbol americano o Baloncesto, tal vez tengan ahora una oportunidad para hacer un buen papel y que el año que viene en el mundial tengan el respaldo de una parte importante de la nación.

Quizá el calendario les ha jugado una mala pasada ya que se enfrentarán a Italia y a Brasil en los dos primeros partidos, pero a la hora de la verdad si Estados Unidos quiere estar en semifinales tendrá que doblegar a uno de los dos y a Egipto, algo que tampoco va a resultar fácil.










8 comentarios:

  1. Es cierto que el calendario es el peor posible, pero como ya hemos comentado tienen potencial suficiente para ganar a cualquiera. Por circusntancias sigo bastante la MLS y si bien es verdad que los buenos cobran bastante bien, la liga no regala el dinero y en contra de la idea que se tiene, los sueldos medios son bastante bajos. Sobre el 11 que aventuras, últimamente se viene "criticando" (entre comillas porque la presión al seleccionador es mínima) la presencia de Beasley y Mastroeni, el primero por baja forma y el segundo por edad. Los sustitutos serían Jose Francisco Torres, que juega en Mexico, y Maurice Edu, que está en el Glasgow Rangers. Además en la delantera Brian Ching suele jugar bastante, es un delantero potente y de los mejores de la MLS. Pero parece que Bradley tiene mucha confianza en Altidore, al que lleva incluso ahora que no juega (y le da buen rendimiento). Y en el banquillo todavía le quedan alternativas como Freddy Adu (creo que se está echando a perder aunque siempre le vi más como delantero que como extremo, que es de lo que suele jugar, salvando las distancias me recuerda el caso de Eto'o de joven, cuando le ponían pegado a la banda y no rendía) o Sacha Kljestan, un joven media punta creativo que se salió el año pasado en liga y le metió 3 a Suecia en enero (aunque este año está un poco más flojo).

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que después del hat-trick de Altidore a Trinidad y Tobago va a contar de mano con él, luego es cierto que Brian Ching suele contar bastante. No tenía ni idea de las posibles " críticas" sobre la alineación de Beasley y Mastroeni, pero creo que aunque sólo sea por jerarquía ambos contarán de inicio, llevan muchos años yendo con la selección y no creo que les quite este caramelo al principio luego otra cosa será el rendimiento. Cuando me refería a los sueldos de la MLS me estaba refiriendo calro a Donovan,Hedjuk y compañía, me parece alucinante que puedas seguir esa liga, todo lo que nos puedas aportar será bienvenido, que aunque la gente no se anima a comentar aún, las visitas ya empiezan a ser considerables, vamos a llegar a 2000 y puse el contador hace un mes escaso y aunque no lo creas hay gente que ya me han comentado que alucinan con tus aportaciones.Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. hombre, se agradece, jeje... en realidad la MLS la sigo desde el año pasado, colaboro en un foro de juegos tipo Liga Fantástica en el que recopilamos muchísimos juegos de muchas ligas y a mi "me tocó" hacer de moderador de los relacionados con la MLS, para poner resultados, bajas, etc. En porcentaje no tiene muchos seguidores pero en número son unos cuantos millones, y viniendo de USA la información como podrás imaginar es bastante abundante, así que más o menos estoy al día de lo que se cuece allí (aunque por horarios sólo habré visto una docena de partidos). Futbolísticamente no es muy brillante pero me enganchó por su organización, todo muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Europa, la gestión de los equipos y de la propia liga es más profesional, muy "a la americana". No termina de explotar pero se lo toman con calma, sólo llevan 15 temporadas y aprendieron mucho de los errores que acabaron con la NASL, la liga que tenían en los setenta y en la que jugaron los Pelé, Beckenbauer y demás.

    ResponderEliminar
  4. aprovecho este ultimo post para presentarme. soy un seguidor del futbol internacional al k especialmente le interesa todo lo ke rodea al mundial. empece a leer este blog ace un tiempo y me esta resultando muy entretenido para seguir y tiene excelentes aportaciones acerca del futbol internacional. desde aki mi felicitacion y espero seguirte y colaborar con mis pocos conocimientos (algo ya se peo no demasiau jeje) salu2

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido nickdarde aquí todos sabemos y ninguno a la vez, el que piense que lo sabe todo acerca del fútbol es un ignorante, el principal, y por el contrario todos nos enriquecemos con las aportaciones de todos, esperamos que sea esta la primera de las tuyas y nos puedas aportar lo que creas conveniente acerca del mundial, de las selecciones, de la copa confederaciones y de lo que tu estimes oportuno.Saludos

    ResponderEliminar
  6. En mi blog hay más información

    http://mundialfifasudafrica2010.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Donovan tiene que venir a Europa ya, creo que USA tiene uno de los mejores equipos de su historia, el mejor jugador sin duda, si son medianamente afortunados, pueden pasar de grupo, y para el mundial vaticino fracaso europeo excepto a España

    ResponderEliminar
  8. Donovan ya estuvo en Europa y no le fue demasiado bien, está en EEUU por motivos económicos ya que es una de las imágenes de la MJL, pero coincido contigo en que por calidad si debería probar otra vez.

    ResponderEliminar