viernes, 22 de mayo de 2009

Copa Confederaciones Grupo B. Brasil


No vamos a seguir el orden lógico y comenzaremos por el segundo grupo de clasificación y dejaremos el grupo de España para el final. De este grupo b queremos avisar a la gente que va a ser mucho más igualado de lo que el aficionado cree, se han juntados selecciones míticas com Brasil e Italia, que no pasan por su mejor momento, con dos selecciones que tal vez no tengan un nombre de relumbrón, pero que son muy competentes Egipto y Estados Unidos.


Desconocemos el criterio de emparejamientos, si hubo sorteo puro y duro o si fue dirigido, pero lo cierto es que este grupo es mucho más complicado que el grupo español donde nuestra selección no debería tener problemas, si acaso con Sudáfrica por la condición de anfitrión, pero ha quedado un grupo b que promete emociones. Las cuatro integrantes llegarán a esta copa con casi todos los jugadores castigados por un calendario terrorífico tanto a nivel de clubes como de selecciones, pues una semana antes de la copa, deberán afrontar encuentros de clasificación para el mundial, algunos de ellos como Egipto o incluso Brasil no se pueden permitir tropiezos.

Hoy mismo se ha producido la convocatoria brasileña para la doble cita de clasificación para el mundial, donde Brasil va a afrontar dos encuentros harto-complicados ante Uruguay y Paraguay en los cuales debe sumar para no poner en peligro su billete mundialista, y hay decisiones por lo menos cuestionables. De mano Dunga no ha cedido a las presiones de la prensa deportiva del país y no ha convocado ni a Ronaldinho ni a Ronaldo, dos aciertos según nuestro criterio, el primero de ellos ni está ni se le espera, tuvo un comienzo de temporada más o menos decente y después se volvió a sumergir en la mediocridad milanista de todo el año y ya hay serios rumores de que los días del "gaucho" en la ciudad lombarda están contados, debido a su nulo rendimiento deportivo y su vida extradeportiva, vamos como la parte final de su estancia en la ciudad condal. De Ronaldo ahora mismo hay que valorar lo contrario, que después de pasar un calvario de lesiones y accidentes con la noche fuera de los terrenos de juego, el jugador se está rehabilitando y ha aparecido en escena otra vez con notable efectividad, ya lo comentamos en otra entrada hace tiempo, tenemos que claro que su principal objetivo es poder acudir al mundial el verano que viene, pero ahora mismo habiendo pasado sólo dos meses desde su reaparición y con su figura actual, no es el momento de ir con la "canarinha", eso si tiene un año por delante para culminar su hazaña personal.


De las decisiones polémicas de Dunga tenemos que decir que una vez más nos decepciona al no llevar al excelente 10 del Werder Bremen Diego, jugador que debería estar en una citación de 23 futbolistas como la que ha hecho Dunga, también echamos en falta al jóven mediocentro del Arsenal Denilson, que ha despachado una soberbia temporada en Londres donde ha dado un salto de calidad a la élite.

Evidentemente la nómina de buenos jugadores es interminable, Julio César en la portería, buenos defensas como Juan,Lucio,Alex Alves,Maicon, sorprende aquí la ausencia del madridista Marcelo, un fijo en las últimas convocatorias, en medio campo se juntan calidad y trabajo con futbolistas como Elano,Kaká,Baptista,Felipe Melo y arriba por fin le ha dado la alternativa a Pato junto a Luis Fabiano y Robinho.


El tema principal está en saber si Dunga va a seguir con un conservadurismo que a veces raya lo excesivo, con tribotes como Melo-Josué-Gilberto, como en el bochornoso partido de Ecuador o si por el contrario vamos a tener un poco de todo, aunque nos tememos que en el centro del campo todo puede suceder más o menos igual debido a las referidas ausencias de Diego o Denilson. Favorita sin duda, no sólo del grupo si no para ganar la copa, al mismo nivel que España, historia y peso de una camiseta ganadora, que muchas veces transforma jugadores, les eleva el nível, que ya ha ganado en dos de las cinco ediciones disputadas ( esto obviando las ediciones en que se denominó Copa del rey Fahd),que viene de vencer en la última Copa América a pesar de las críticas y que en conjunto presenta buen aspecto.


Puntos fuertes de la selección brasileña, su demoledora banda dercha con Maicon y Alves, veremos si se decide por alinear a los dos juntos, la verticalidad de un Robinho que es el ejemplo más claro de un jugador que multiplica su rendimiento en cuanto se enfunda la" canarinha", el acierto de Luis Fabiano y sobre todo y por encima de todo Kaká, jugador que viene de hacer una discreta temporada con su club italiano, empujado a buen seguro por el tono gris de todos sus compañeros excepto Pato este año, que seguro que también elevará su endimiento con la selección y Julio César, tal vez el mejor portero del mundo esta temporada.


En el partado de lo menos fuerte situaríamos la poca creatividad de la mayoría de los mediocentros de la "seleccao" tanto Melo como Gilberto como Josué, son futbolistas más de trabajo y contención que de combinación y asociación, tampoco es muy fiable la retaguardia brasileña, con jugadores como Juan o Lucio lejos de sus mejores años y ante la ausencia de Marcelo, la banda izquierda queda un poco huérfana, tal vez Dunga este allanando el terreno para situar a Alves o a Maicon a banda cambiada. LLegado el momento incideremos más en aspectos tácticos, de momento este anticipo de Brasil, que hoy mismo ha dado a conocer los hombres que deben apuntalar su pase al mundial y que están obligados a volver de Sudáfrica con esta copa, pequeño anticipo para la torcida que les va a reclamar el sexto mundial el verano que viene.

6 comentarios:

  1. Aquí Brasil (o más bien Dunga) tiene poco que ganar y mucho que perder, creo que por eso lleva a los "mejores" (según su estilo), para evitar sorpresas desagradales. Lo que pasa es que puede ser un arma de doble filo, porque si aun así tropiezan... uff, a ver cómo aguanta luego el chaparrón.

    ResponderEliminar
  2. La brasil de Dunga me parece lamentable. Vi la copa américa y he de decir ke me entusiasmo argentina y disfrute con su juego, mientras ke brasil fue un ekipo plano en el k solo se salvo robinho, autenticamente espectacular. Si no fuera por su suerte en semis donde pudo caer en penaltis ni sikiera abria disputado la extraña final (anularon a riquelme y decidieron a la contra y con suerte. Que no lleve a diego es un insulto. jugadores de su talla no abundan y deberia ser un fijo. tambien me sorprende ke no juegue alves, algo inaudito, pese a k maicon sea el segundo mejor lateral del mundo por detras del citado. josue-melo-gilberto no me parece el centro del campo mas adecuado para acer frente a la copa confederacion y le auguro algun susto ke otro. contra españa es donde no tendra nada ke acer. salu2 desde Nick Darde de San sebastian.

    ResponderEliminar
  3. BRASIL TIENE 5 MUNDIALES Y ESPAÑA 0 ..QUIEN ES MEJOR'UHMMMM''''?????

    ResponderEliminar
  4. Creo que con los juadores que tiene brasil le basta para ganar esta compicion .ok

    ResponderEliminar
  5. En el futbol el que gana siempre es el que la mete todas, no el que juega mas bonito

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es que Brasil no esté jugando bien del todo y otra muy distinta que no contemos con ella, ya sabemos que Brasil tiene 5 mundiales, y los que ganará, por lo que a mi respecta a un año de la celebración del mundial, me sigue pareciendo la favorita nº 1 junto a España.Saludos

    ResponderEliminar