jueves, 21 de mayo de 2009

Copa Confederaciones ¿ Camelo Fifa o torneo serio?


Ya que hemos analizado todas las zonas de clasificación al mundial con sus respectivos grupos, y que hasta el día 6 de junio no hay jornada mundialista vamos a dedicar unas cuantas entregas a acercar a la gente la Copa Cofederaciones, algo que a mucha gente le suena algo raro, a otros ni les suena, a otros les empieza a interesar ahora porque juega España y unos pocos ya conocen con más o menos exactitud.

Lo primero que debemos responder es a la pregunta del título, evidentemente no nos encontramos ante un torneo de primer nivel como un mundial, ni tan siquiera ante un evento continental como una eurocopa o una copa América, pero estamos ante un evento que poco a poco se va consolidando y ganando prestigio.




El formato actual es bueno, muy bueno diríamos, 8 equipos, todos los campeones de todos los continentes más el campeón mundial y el organizador, todo ello en el país anfitrión del mundial. Como ensayo general para el país organizador puede ser una buena piedra de toque, aunque a una menor escala , el tema de infraestructuras, hoteles, estado de las obras etc, se adelanta un año y deportivamente creo que la Fifa ha tenido un gran acierto y que va a ayudar a que el torneo gane prestigio y sea atractivo en todo el mundo, y no lo digo porque esta vez juegue España, la periodicidad, el hecho de que haya pasado de dos a cuatro años le va a ayudar a ganar nivel, algo bianual perdería interés, sin embargo de esta manera , cada cuatro años y justo un año antes nos parece que sirve para que gane enteros ante los ojos de la gente.

Pegando una breve pincelada histórica diremos que esta actual Copa Confederaciones nació en 1992 en Arabia Saudí y lo hizo con la denominación de Copa del Rey Fahd, que se disputó durante tres ediciones seguidas en dicho país, que en 1997 la Fifa lo elevó de categoría, cambió el nombre y pasó a jugarse cada dos años en sede que designaban ellos, pero que antes de la edición del 2005 ya decidieron que sería siempre en el país donde se organizase el mundial y con una periodicidad de cuatro años. Sumando todas las ediciones con ambas denominaciones, se han celebrado un total de siete competiciones, dominando el ranking de victorias Francia y Brasil con dos triunfos cada una y siguiendoles con un triunfo México, Argentina y Dinamarca.

Los ocho participantes son los campeones de cada zona mundial más el organizador y el campeón mundial, por lo tanto para esta edición de 2.009 que se celebrará en Sudáfrica del 14 al 28 de Junio, los participantes son los siguientes:

GRUPOA
-Sudáfrica, organizador-España, campeón de Europa
-Nueva Zelanda, campeón de Oceanía
-Irak, vencedor de la Copa de Asia

GRUPO B
-Italia, campeona del mundo
-Brasil, vencedor de la Copa América
-Egipto, ganador de la copa de África
-EEUU, vencedor de la Copa de Oro de la Conmeboll

Evidentemente el grupo de España es mucho más asequible que el otro ya que Egipto y Estados Unidos tienen un nivel mucho mayor que cualquiera de los compañeros de viaje que le han tocado a nuestra selección. En próximas entradas iremos conociendo más a fondo a todas las selecciones participantes de este torneo oficial Fifa que ha venido a llamarse Copa Confederaciones, que celebra ya su octava edición y que en España se asoma ahora al gran público, al ser la primera vez que "la roja" participe y además lo haga a jucio de toda la prensa deportiva internacional, en calidad de favorita.

Cerrando el tema y contestando a la pregunta del título, decir que a día de hoy ganar esta competición no representa en el concierto internacional un triunfo de gran calibre, pero está claro que este torneo gana en importancia y además puede ser un buen termómetro acerca de como está cada selección a un año vista del mundial, evidentemente en España se va a exigir el título, venimos de ganar la eurocopa, de un año pletórico del Barsa con varios jugadores integrantes de la selección, con un modelo de juego de dominio de la pelota, de posesión, de juego combinativo, de ataque que gusta a la gente y además la cadena poseedora de los derechos de esta Copa Confederaciones, sabe vender y explotar bien sus productos, así que empezará un día tras otro a publicitarlo para que la gente llegue al 14 de junio empapada de todo lo que rodea a la competición y a la selección. A partir del próximo día empezaremos a analizar a las selecciones

2 comentarios:

  1. pues esto es como la Supercopa o la Intercontinental (o copa Toyota cuando la perdías): para el que gana es un espaldarazo y para los que no, pues un torneillo de preparación. Lo que sí es cierto es que por una vez la FIFA ha acertado con el formato, la sede y la fecha, porque reúne a todos los campeones continentales (sólo por eso ya es interesante) en un formato sencillo, y lo hace en el país organizador del Mundial, con lo que primero mete prisa para que las obras estén listas (algunas ya deben acoger estos partidos un año antes) y luego sirve para que las selecciones vayan conociendo mejor el país (clima, lo que les prepara para la cita mundialista. Con todo, sólo genera verdadero interés en los países que participan, pero eso se va ganando con los años y vendiendo bien el producto, y aquí lo han hecho, T5 lleva ya una semanita metiendo publicidad y pequeños reportajes en los informativos, así que cuando empiece va a ser un bombardeo continuo.

    ResponderEliminar
  2. mola,m gusta ste torneo,esta bien q juege el campeon del mundo y de europa,y sobre todo q juege brazil,es un buen entrenamiento pra el mundial,m gusta,hay 4 buenos equipos,ademas si hay lesiones hay tiempo para recuperarse porque la liga termina y el estamos aun,a un año del mundial,y estara bin ver un poco de futbol,ya q termina la liga,yasi nos entretenemos un poco mas de tiempo viendo futbol.Por que ya yega el verano y estaemos nada mas q viendo torneos de bajo nivel.

    ResponderEliminar