martes, 12 de mayo de 2009

Africa grupo 2


Exactamente igual que en el primer grupo de clasificación, en este grupo 2 ya se ha producido el primer resultado sorprendente, el empate sin goles entre Mozambique y Nigeria, ya que en el otro encuentro Túnez si impuso su condición de favorito a vencer a Kenia por 1-2, es por esto que en el teórico pulso que mantendrán las "Águlias de Cartago" y las " Águlas verdes" los primeros ya gozan de una pequeña ventaja.

Túnez quiere convertirse en un clásico de las fases finales de los mundiales, pese a que sólo ha participado en cuatro, las tres últimas lo ha hecho de manera consecutiva y quiere ampliar la lista. En el estreno venció a domicilio por 1-2 a Kenia y como ya comentamos otras veces el hecho de vencer fuera de casa es tremendamente importante en África, puesto que las diferencias futbolísticas quedan disminuidas con factores externos como los lamentables estados de céspedes, arbitrajes generalmente caseros o el empuje de la gente. Túnez se supo sobreponer a todo esto ante una total y absoluta desconocida Kenia, que ya ha hecho bastante llegando hasta aquí y se adelantó pronto en el marcador con un tanto del defensa Ammar Jemal y aunque Kenia logró empatar en el tramo final, pocos minutos más tarde el delantero del Lens Issam Jomaa certificaría el importante triunfo de una selección tunezina que presentaba las importantes bajas de Saidi, defensa del Feyenoord,y de Chermiti, jóven mediapunta del Hertha de Berlín. Quizá para el aficionado al fútbol los nombres que más suenen sean los de Karimm Haggui, lateral del Leverekusen y el veterano Jaidi, ahora en el Birminghan recién ascendido a la premier.Además para el próximo partido Túnez contará con un futbolista que ha irrumpido de manera espléndida en el fútbol español y que a buen seguro será un baluarte en esta fase de clasificación, nos referimos al deportivista Lassad.

En cualquier caso Túnez ha comenzado la fase definitiva como se esperaba de ella, venciendo y ahora debe recibir en tres semanas a Mozambique y se debería colocar con 6 puntos antes del trascendental duelo contra Nigeria, selección ésta que patinó en Mozambique al no pasar del 0-0 inicial.

Evidentemente Mozambique es una incógnita pura y dura, no tenemos ni una sola referencia de ella, apenas el resumen de este partido y de una baja calidad, pero sabemos que le puso las cosas dificiles a una Nigeria,que puede lamentar este empate durante el transcurso de esta fase. Nigeria vive un momento que podríamos denominar como transitorio,conviven varios futbolistas consagrados con algunos jóvenes que se quieren hacer un hueco en la élite. Sorprendió el hecho de que el veterano Kanú no jugase ni un sólo minuto, estuvo en la convocatoria pero no participó,lo mismo que Kalu Uche, el del Almería, que a pesar de ser dos hombres de ataque y que el resultado no fuese bueno,en los cambios ninguno fue el elegido. El equipo que jugó en Mozambique lo podemos considerar la base del que va a intentar la clasificación, a excepción del defensa del Everton Yobo, ausente por lesión en este choque, el resto los habituales, arriba Ikechukwu Uche, el del Geta, y un punta que juega en el CSKA de Moscú, Peter Odemwingie,por detrás el interista Obinna y en banda izquierda el ex-inter Martins, ahora en Newcastle. En medio campo el " blue" Obi Mikel y atrás destacamos al capitán Obinna Nwaneri, del Sion Suizo, y al buen lateral zurdo Taiwo del Olimpique de Marsella. Bastante tuvo Nigeria con aguantar a Mozambique, ya por lo poco que sabemos no salió del todo mal parada la selección visitante, que ahora está literalmente obligada a vencer a Kenia el próximo día 7 de Junio, para afrontar el vital duelo del día 20 contra Túnez sin estar descolgado. De momento, Túnez comienza con ventaja, pero todavía quedan 5 partidos y sobre todo el doble duelo entre ellos para decidir quien será el que juegue el primer mundial de la historia en su propio continente.

2 comentarios:

  1. de acuerdo con el detalle de la victoria fuera de casa de Túnez, como decía en el otro post habiendo sólo una plaza es muy importante ganar fuera de casa (aunque el empate no sea del todo mal resultado), porque lo que hay que hacer es no fallar ni en casa ni ante las "comparsas"

    ResponderEliminar
  2. Está claro que un empate no está mal del todo, pero Nigeria debería haber vencido en Mozambique, ahora está casi obligado a hacerle cuatro de los seis puntoa que se jueguen entre ellos a Túnez.Saludos

    ResponderEliminar