lunes, 16 de febrero de 2009

LA ZONA ASIÁTICA

A los habituales integrantes de las fases de clasificación del continente más poblado,se les ha unido Australia.Sorprendió en su día la decisión de la FIFA,pero el hecho de que Oceanía no tuviera plaza directa,siempre jugaba repesca contra Sudámérica, y las presiones de Australia provocaron su nueva ubicación. Se quiso justificar la decisión contando también que Australia monopolizaba siempre la plaza dedicada a ese continente para la repesca.

Cuatro plazas directas, más una de repesca con Nueva Zelanda, campeón de Oceanía,se tienen que repartir las 10 selecciones encuadradas en 2 grupos de cinco. En el grupo 1 la cosa parece estar clara,disputados 4 de los 8 encuentros, australia con 10 puntos y Japón con 8 tiennen encarrilado el viaje a África. Gozan de 4 puntos de ventaja sobre Bahreim y Qatar, que se disputarán la tercera plaza, y luego deberán jugar contra el otro tercero y el que gane contra los neozelandeses. Además de la ventaja en si,el nivel futbolístico de Australia y Japón es muy superior al del resto de integrantes de su grupo, Australia aún no ha encajado gol alguno,su buen trabajo colectivo y la poca calidad de alguno de sus adversarios provocan esta situación y el hecho de que varios de sus jugadores como Tim Cahill, John Aloisi,Bresciano o Schwarzer, compitan en Europa, aumentan la diferencia de calidad con sus adversarios.
Japón juega bien al fútbol,domina los partidos ampliamente, sobre todo contra estos rivales,su problema es la falta de un plan "b" y la poca pegada que tiene .Cuando juegue contra un rival de más nivel,que le arrebate la pelota, puede sufrir bastante igual que contra rivales más ordenados y con una disposición táctica más trabajada, puesto que sus combinaciones y posesiones de balón, tampoco es que sean muy rápidas. Su hombre más peligroso es el jugador del Celtic de Glasgow Nakamura y también es destacable su central Tulio. Aunque no fuesen capaces de ganar a los australianos, y eso que lo merecieron, los nipones estarán sin duda entre los 32 mundialistas.

La cosa está que arde en el grupo 2, donde las buenas prestaciones de Corea del Norte han provocado una gran igualdad y dosis altas de emoción.
Corea del Sur encabeza con 8 puntos la clasificación, además jugado 3 de sus 4 encuentros lejos de Seúl y logró empatar en casa de su vecino norcoreano el pasado mes de Septiembre, y en Teherán el pasado miércoles, cuando un gol del interior del Manchester Park, niveló el tanto del Osasunista Nekounan. Tienen por tanto,un pie en Sudáfrica.
Segundos son los norcoreanos,a los que no hemos visto nada,con 7 puntos, han jugado dos encuentros en casa y otros dos fuera,y se nos antoja decisivo el encuentro que les enfrentará a Irán en Junio. Cuando jugaron en Teherán ganaron los locales por 2-1, pero en el país coreano la cosa puede ser distinta. Los iranís son terceros con 6 puntos,aún no han perdido partido, pero le puden pesar mucho los empates que tuvo contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El once saudí tiene 4 puntos y alberga alguna esperanza de ser tercero y jugar la repesca contra el otro grupo. En condiciones normales,hubiesemos apostado claramente por surcoreanos e iranís pero la sorprendente Corea del Norte ha provocado una gran igualdad en el grupo y dificulta mucho los pronósticos sobre esa segunda plaza, ya que el primer puesto será casi seguro para Park y los suyos.

2 comentarios:

  1. Sorprende lo de Corea del Norte más que nada por la falta de información, lo que nos impide medir bien su nivel, aunque en los últimos años está consiguiendo buenos resultados en categorías inferiores y sobre todo en fútbol femenino: el año pasado las chicas ganaron el mundial sub'17 y llegaron a la final del sub'20, creo recordar, así que parece que se está haciendo un buen trabajo (sin entrar en más consideraciones políticas sobre la forma de desarrollarlo). Habrá que ver si les puede la presión de estar tan cerca de clasificarse, pero lo cierto es que después de la victoria del otro día y con otro partido en casa ante Irán no se les puede descartar en absoluto.

    En el otro grupo las cosas están mucho más claras, porque Japón y Australia (sobre todo los aussies, al menos por nombres) están un escalón o dos por encima del resto, aunque eso no quita para que de vez en cuando se lleven un susto como el de Japón ante Uzbekistán, que sacó un empate en Yokohama en el primer partido nipón en esta fase.

    ResponderEliminar
  2. Corea del Norte es una incógnita, el régimen dictatorial que allí impera, no deja tener mucho conocimiento sobre ellos, habrá que ver sus próximos partidos, sobre todo el que juegue como local ante Irán en Junio siempre y cuando lo retrasmitan por alguna televisión, porque allí internet está censurado.Puede jugar un papel de juez Arabia Saudí que aún tiene opciones pues sus 4 puntos no lo descartan para la repesca, y creo que el tercero que salga de este grupo será el que juege contra Nueva Zelanda, porque son mejores que Qatar y Bahreim.
    El otro grupo está más o menos claro, salvo grave tropiezo de Japón, pero si juegan como el otro día contra Australia, partido que dominó y mereció ganar,estarán en Sudáfrica. Saludos

    ResponderEliminar