sábado, 14 de febrero de 2009

El " Hexagonal Final"

Esta peculiar denominación, es como se conoce por aquellas latitudes,a la última fase de grupos de la zona centroamericana,Caribe y América del Norte, la CONCACAF.
Tras una fase inicial en la que se han quedado por el camino, seleciones como Canadá,Cuba,Guatemala o Panamá, por citar algunas, 6 son los combinados que se jugarán los tres billetes para la cita mundialista,además el cuarto aun tendrá una opción más, la repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica.

Con un sistema de liguilla todos contra todos, en el que disputarán 10 partidos cada uno, casi todo el mundo tiene tres favoritos claros para viajar al continente africano, EEUU, Mexico y Costa Rica parten, a priori, con grandes opciones, pero El Salvador,Honduras y Trinidad y Tobago, no van a ser meros espectadores.

La primera jornada de este hexagonal, se celebró el pasado miércoles y se saldó con los triunfos locales por 2-0 de Estados Unidos sobre Mexico y de Costa Rica sobre Honduras, respectivamente y las tablas a dos goles entre El Salvador y Trinidad y Tobago, después de que estos últimos llegasen a ir venciendo por 0-2

Costa Rica se impuso con relativa facilidad al combinado hondureño, que tuvo alguna opción el primer tiempo, por mediación del benfiquista David Suazo, pero que en líneas generales estuvo bastante reservón. Los dos tantos del equipo "tico" llegaron en el primer tramo de la segunda parte, obra del delantero Andy Furtado, el primero tras certero cabezazo en una falta lateral y el segundo con remate desde el área. Se cumplieron los pronósticos, el conjunto "tico" lleva 7 victorias seguidas en la fase de clasificación y lo lógico era su triunfo, a pesar de que Honduras venía avalada de una gran fase previa, en la que quedó por encima de Mexico.

En San Salvador, en el estadio Cuscatlán, celebraron con entusiamo el agónico empate contra Trinidad y Tobago, ya que nivelaron en el tramo final el 0-2 visitante.
Trinidad y Tobago quiere demostrar que su presencia en el mundial 2006 de Alemania, no fue una anécdota, y salió muy bien plantada al terreno de juego. En 25 minutos ya habían perforado la portería salvadoreña en 2 ocasiones,la primera por medio de Carlos Edwards y la segunda, de penalty, por medio del mítico Dwight Yorke, ex- Manchester United.
En la segunda parte el conjunto local llegó mucho mas a la portería rival, pero en varias ocasiones se topó con la buena noche de Clayton Ince,guardameta visitante. Desaparecidos Rudis González,sustituido en el descanso, y Eliseo Quintanilla, tuvo que ser Osael Romero con 2 goles, el primero de falta, el que nivelara el partido, marcando el empate cuando ya se cumplía el minuto 94.
Tal y como se dió el partido el combinado de Trinidad y Tobago, dirigido por Pacho Maturana, puede sentir que perdió 2 puntos,pero si se hace fuerte en casa, tiene muchas opciones de jugar al menos la repesca.

4 comentarios:

  1. Suerte con el blog, es un tema muy interesante y que supongo que irá cogiendo más auge a partir de la próxima jornada, en la que ya jugarán la mayoría de selecciones europeas y africanas. Sobre el Hexagonal, habrá que ver cómo reacciona México tras esta derrota, porque el Tri ya venía muy tocado después de una irregular fase previa (empezó bien pero al final pasó por mejor diferencia de goles que Jamaica) y Eriksson está siendo muy cuestionado. De momento el presidente de la Federación Mexicana ha manifestado que tiene todo su apoyo pero ya sabemos como suelen acabar estas cosas. Con todo, no debería tener problemas para clasificarse entre los 3 primeros, pero una hipotética eliminatoria contra el 5º sudamericano sería tremendamente peligrosa para México.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, con paciecia,poco a poco, espero que seamos cada vez más los que opinemos sobre los artículos. Sobre lo que tu comentas, no creo que Mexico tenga que jugar repesca, la verdad que no está jugando nada bien, pero lo veo por encima de Honduras,Trinidad y Tobago y El Salvador. es fácil que pierda en Costa Rica y se lleve algún que otro susto fuera de casa, pero en el Azteca debe hacer casi tdos los puntos.
    Lo dicho muchas gracias crack, has sido el del primer comentario, espero que no sea tu última aportación.Saludos.Dani

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal. Soy Guatemalteco y por ende sigo mucho la competición de la zona. Ahora mismo el rival más fuerte que considero de CentroAmérica es Honduras, seguido de cerca de Costa Rica, aunque el último encuentro haya no haya marcado estas pautas. En cuanto a USA y México, pues más de los mismo, USA imponiendo condiciones y los mexicanos perdiendo pero nada del otro mundo. Saldrán adelante en esta eliminatoria, eso es seguro. Que pena que ahora Guatemala no pudo estar en esta hexagonal, en la última hexagonal quedamos al límite para ir a Sudáfrica pero por nuestros propios medios nos encargamos de no ir, aparte de alguna que otra ayudadita al rival que finalmente fue.
    Pero bueno, parece que ahora, El Salvador y Trinidad estarán tocando fondo en esta eliminatoria y el 3er boleto será el disputado entre Costa Rica y Honduras.

    POr cierto. Muy buen blog. Esta muy interesante. Puedes darte una vuelta por el mío es:
    ActualidadRealMadrid
    Saludos y Hala Madrid!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anibal un saludo muy grande, es una maravilla que nos sigas desde Guatemala, una pena que tu selección no se metiera al Hexagonal Final. De tu comentario discrepo un poco, yo creo que Costa Rica está por encima de Honduras y si me apuras de Mexico, no creo que pierdan ni un partido en San José, pero eso ya lo iremos viendo poco a poco. Sigue con tu blog amigo y 1 saludo.

    ResponderEliminar