miércoles, 18 de febrero de 2009

La Maratón Sudamericana

No tenemos otra denominación mejor para la fase de clasificación de la zona sudamericana,que comenzó el 13/10/07 y se extenderá exactamente hasta el 13/10/09. Nos parece excesivo 2 años de clasificación,!18 encuentros cada selección! y más con la situación tan exagerada del calendario, con la intrascendencia de algunos de sus partidos,pues algún país se queda sin opciones muy pronto, en fin que la FIFA debería revisar este formato tan largo.

Cada selección ha disputado ya 10 encuentros y la tabla clasificatoria nos deja un líder tan sorprendente como incuestionable y aplastante, Paraguay. No es que los paraguayos no sean un buen equipo,ya los analizaremos en su momento, pero compartiendo grupo con los pentacampeones brasileños o con Argentina,pues no se esperaba tal dominio, además con una solvencia tan grande, pues Paraguay cuenta con 23 puntos por los 17 de Brasil y los 16 de Argentina y Chile, que de momento ocupan los 4 puestos directos, la quinta plaza que da lugar a repesca es de momento para Uruguay, que ya en las últimas fases de acceso a los mundiales 2002 y 2006 tuvo que jugarla contra Australia con resultado desigual, en 2002 logró billete para Japón y Corea, pero en 2006 se quedó sin ir a Alemania en la tanda de penaltys contra el equipo de Guus Hiddink.

El combinado paraguayo esta siendo muy regular, sólo ha cedido empates en sus visitas a Perú y Argentina y su única derrota se produjo en la siempre dificil visita a la Paz, capital boliviana, donde cayó víctima de la altura y de un nefasto día de su entramado defensivo, que está siendo la base de su éxito,pues ya ha ganado 4 encuentros por 1-0 algunos tan importantes como sus visitas a Uruguay o Colombia. Nelson Valdez,Roque Santa Cruz,Salvador Cabanas,Claudio Morel,Oscar Cardozo, Justo Villar, la nómona de buenos jugadores en la selección de Paraguay es amplia,pero no esperabamos que se fuera a imponer con tanta claridad, al menos hasta el momento.

Rios de tinta se han vertido sobre la Brasil de Dunga,poco atractiva,muy defensiva,nada ambiciosa, la prensa " brasileira" ha pedido su cabeza en varias ocasiones, el seleccionador sin duda, lo ha pasado mal, ahora mismo vive un periodo de tregua, porque no hay jornada hasta el 28 de marzo y por el triunfo por 2-0 en el amistoso ante Italia de la semana pasada, el el que ha sido posiblemente el mejor partido de la era Dunga.
Alguna decisión controvertida ha tomado el mister, como no encontrarle hueco en el once inicial al fenomenal Dani Alves o no darle más protagonismo al emergente Pato. Lo cierto es que los resultados no han sido buenos, Brasil ha empatado 5 de los 10 encuentros de clasificación, algunos tan sonrojantes como los últimos 0-0 en casa contra Bolivia y Colombia respectivamente,donde el estadio Joao Havelange de Rio de Janeiro pitaba enfurecidamente contra su selección. No está gustando nada Brasil y no está obteniendo buenos resultados,pero hay que recordar que las dos últimas ocasiones que se comentó que " la Canarinha" aburría, se proclamo campeona del mundo, en 1994 con Parreira y en 2002 con Scolari y que el elenco de estrellas que juegan habitualmente con la elástica brasileña, es de vértigo, Kaká,Robinho,Diego,Elano,Maicon,Alves,Pato Gilberto Silva,Luis Fabiano... Ronaldinho y Adriano son caso aparte, es una auténtica incógnita como llegarán al verano de 2010, de hecho no es seguro que vayan a estar con sus compañeros en el mundial.

Si la trayectoria de Brasil está resultando decepcionante, que vamos a decir de Argentina, que tiene un punto menos, aunque en el caso argentino la diferencia estriba en que ya se ha cobrado una víctima, " el coco" Basile. La selección albiceleste sólo ha ganado 4 encuentros de la fase de clasificación, está empatada con Chile y sólo tiene 3 puntos de margen sobre la repesca. aún contando con todo eso, la Argentina futbolística vive un momento de excitación,la repentina aparición de Diego Armando Maradona y el momento de juego de Leo Messi, provoca que la selección viva un momento de " divinidad". En Argentina dicen que están en manos de dos dioses, uno en el banquillo y otro en el terreno de juego y que pese a la situación heredada de Basile no es buena,a nadie se le pasa por la cabeza perder más partidos y no digamos ya la clasificación al mundial. Inquieta un poco la relación Diego-Leo, un poco fría vista desde el exterior, pero aparte del pequeño jugador blaugrana, Aguero,Maxi,Mascherano,Riquelme,Heinze,Tévez... son tantos y tan buenos que nadie piensa que Argentina vaya a sufrir por entrar en el mundial.

La última plaza directa la ocupa Chile, empatada con Argentina a 16 y que está haciendo una buena fase de clasificación,rectificando unos malos comienzos, ya que ha sumado 12 de los últimos 15 puntos en juego. Seguro que con los tantos de Suazo,Mark González y Matigol, pelearán por un puesto en Sudáfrica hasta el final.

2 comentarios:

  1. El problema es que son muchos países para un solo grupo, y pocos para hacer más grupos. Dos grupos de 5 equipos dejarían una clasificación algo corta, y no sé si las federaciones estarían dispuestas a que por casualidad coincidieran en el mismo grupo Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (por ejemplo), porque pondría en apuros a las grandes y además el resto de países perdería ingresos al no enfrentarse a ellas. Este sistema es el más cómodo para todos (salvo para los clubes europeos, claro)
    En cuanto al grupo, si Paraguay salva sus dos próximos partidos en Uruguay y Ecuador ya estará prácticamente clasificado; Brasil y Argentina pasan siempre aunque dejen dudas y el cuarto puesto va a estar como siempre muy reñido, pero apuesto por Chile porque jugará en casa ante Uruguay y Ecuador, sus máximos rivales.

    ResponderEliminar
  2. Está claro, la solución no es fácil, pero por ponerte un ejemplo, el grupo 9 de la zona europea, el de Holanda, son sólo 5, y los grupos europeos el resto son de 6, aunque repito que la solución es dificil.Desde luego desde el punto de vista del aficionado,cuantos más partidos mejor,ahora luego pasa lo que pasa entre clubes y federaciones.Un saludo

    ResponderEliminar