jueves, 26 de febrero de 2009

Europa grupo 7


Si veníamos comentando en anterores análisis que en el grupo 1 Portugal está contra las cuerdas y que en el grupo 3 hasta 5 equipos tienen opciones de pasar, en este grupo séptimo,se cumplen las dos máximas,hay un favorito en apuros,Francia, y un ramillete de equipos con opciones.

Serbia con 9 puntos en 4 encuentros es uno de los co-lideres del grupo, sólo ha perdido en su visita a Saint-Denis y por un escueto 2-1, ha vencido sus 2 encuentros como local y ha logrado un valioso triunfo fuera de casa en terreno austríaco por 1-3 ,logrado con mucha autoridad, lo que le ha servido para auparse al liderato. Serbia,que no ha estado presente ni en el último mundial ni en la última eurocopa, se ha encomendado a su técnico más conocido en nuestro país,Radomir Antic y que de momento está realizando un gran papel en un grupo muy dificil, a nuestro juicio el más complicado.Para ello cuenta con una serie de jugadores muy interesantes, 2 de ellos jugadores muy importantes como son el completísimo interior del Inter Dejan Stankovic,alma de este equipo, y el central del Manchester Nemanja Vidic,un autentico baluarte defensivo a la altura de los mejores del mundo, además de estos 2 líderes cuenta con una serie de buenos jugadores, el gigantón del Racing Nicola Zigic, su compañero de ataque,Marko Pantelic del Hertha de Berlín o el veterano central del Schalke Krstajic.Todavía queda mucho grupo por decidir, le falta por jugar las 2 veces contra Rumanía, recibir a Francia, pero Serbia está hambrienta por volver a una gran cita, a la que nunca fallan por cierto sus vecinos y enemigos croatas, y tienen mimbres para ello y seguro que el pequeño maracaná de Belgrado ejercerá de número 12 cuando sea necesario.

Empatada a puntos y partidos con los serbios está la gran revelación del grupo Lituania, que en el mes de Septiembre y ayudada a buen seguro,por su rodaje en esas fechas, dejó boquiabiertos a medio continente con su aplastante triunfo por 0-3 en Rumanía y su solvente 2-0 ante Austria. Luego perdió en Serbia,que entra dentro de lo lógico, y sufrió más de la cuenta para ganar a la cenicienta Islas Feroe por la mínima. De sus jugadores apenas conocemos al enorme delantero de 1,92 del Livorno Tomas Danilevicius,que con 3 tantos es el más destacado de su fase de clasificación y al central diestro de la Sampdoria Stankevicius.Habrá que estar muy atentos a su dble enfrentamiento con los franceses en 4 días, que a buen seguro que marcará el destino de sus posibilidades de clasificación.

Francia y Rumanía tienen 4 puntos, a 5 de la cabeza, aunque sólo han disputado tres partidos, y lo empiezan a tener muy negro para estar en Sudáfrica, o reaccionan ya o luego no habrá solución,desde luego que al principio eran los favoritos para disputarse el primer opuesto y la plaza de repesca,pero de momento tienen que desbancar a 2 adversarios de arriba y francamente Serbia tiene buena pinta.

Francia vive un momento de combulsión en torno a la polémica figura de Domenech, su seleccionador, que es el centro de todas las críticas "bleus", además las ausencias de 2 jugadores como Makelele y Thuram con un peso específico dentro de la selección, provocan que Francia todavía esté en depresión post-Zidane. Y eso que Francia tiene literalmente un equipazo, Ribery,Henry,Benzema,Evra,Abidal,Anelka,Diarra,Gallas,Gourcuff,Mandanga,
Sagna... forman un conjunto que debiera estar sin ninguna discusión entre los 32 finalistas.Francia disputará el 28 de marzo y el 1 de abril una doble confrontación contra Lituania y ahí deberá empeza a enmendar la dolorosa derrota contra Austria que le está lastrando desde el principio,ya que luego venció a Serbia y empató en Rumanía a dos contra su gran rival en un partido que al cuarto de hora perdía por 2-0, por calidad del equipo y por historia, Francia debería remontar el vuelo e imponerse las dos veces a Lituania para ver la clasificación con otros ojos.

Rumanía está en la misma situación que Francia, lleva 4 de nueve puntos posibles, empezó la fase de clasificación muy mal,con una humillante derrota ante Lituania por 0-3 y con una pírrica victoria 0-1 en Islas Feroe, luego en uno de los choques decisivos ganaba por 2-0 en casa a Francia, que como ya hemos comentado logró nivelar el partido. Rumanía tiene ahora 2 encuentros decisivos,recibe a Serbia y viaja a Austria en el espacio de 3 días y deberá sacar como mínimo 4 puntos para seguir teniendo opciones,decisivo será sobre todo el encuentro contra los serbios.

Rumanía realizó una aceptable eurocopa,aunque no logró clasificarse para cuartos,tuvo un dignísimo papel en el grupo de la muerte, donde sólo la habitual competitividad de los italianos les privó de acompañar a Holanda a las fases decisivas, por eso y por la calidad que atesoran los Chivu,Mutu,Goian,Marica,Contra y demás, se esperaba algo más de los rumanos que están en peligro para acudir al mundial

6 comentarios:

  1. Creo que Francia está pagando la confianza en Domenech, un seleccionador al que ya querían echar antes del Mundial pero al que salvaron los resultados en Alemania; luego fue quien menos problemas tuvo en el complicadísimo grupo de clasificación para la Eurocopa y eso reforzó su posición, pero después de no pasar a cuartos en Austria y Suiza y mostrando el juego tan pobre que mostró, creo que su continuidad fue un error. Hay que reconocer que no están teniendo suerte en los sorteos, pero hace años que Francia no juega un pimiento y que se salva por su poderío físico y sobre todo por las individualidades de sus estrellas (un día Gourcuff, otro Benzemá, de vez en cuando Henry, casi siempre Ribery...). Serbia tiene como casi siempre un equipo apañadito, capaz de ganar a cualquiera pero también de encajar derrotas inesperadas. Con Clemente se desinflaron en el último tramo de la anterior clasificación para la Eurocopa y supongo que Antic estaría encantado de mejorar las prestaciones del de Barakaldo.
    Lituania es la revelación europea de esta clasificación, creo que nadie esperaba sus resultados y por tanto son una incógnita, no sabemos cómo les puede afectar el verse tan arriba. Y Austria y Rumanía están un poco como los serbios, son equipos capaces de lo mejor y de lo peor, así que le pueden dar mucha vida al grupo.

    ResponderEliminar
  2. Es que yo creo que este y el de Portugal, son con diferencia los grupos más complicados,a mi la verdad me gustaría que Francia remontara porque cuantos más equipos potentes estén en el mundial,mejor, pero está complicado el tema. Y yo creo que Rumanía aun tiene mucho que decir.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues Austria, con los mismos puntos que Francia y Rumanía pero un partido más, reconoce que la clasificación está imposible y se carga a Bruckner.

    ResponderEliminar
  4. No se que esperaban los austriacos, es cierto que después de haber ganado a Francia se han desplomado y no han sido capaces ni de ganar a las Feroe,pero lo cierto es que Austria no tiene ni una opción en el grupo que le ha tocado.

    ResponderEliminar
  5. Si debe haber alguna sorpresa en esta fase clasificatoria, Francia es la mayor candidata a tal odiado puesto. Un equipo anclado en los éxitos de antaño, con un entrenador más vidente que técnico. LLevan bastante tiempo coqueteando con el peligro, y ya se sabe, quién juega con fuego termina quemándose, aunque el ser un grupo tan equilibrado en el que varios equipos se disputarán el pase, le otorga más posibilidades a les Bleus

    ResponderEliminar
  6. Lo tienen complicado y además coincidimos todos que Domenech a día de hoy resta más de lo que suma,ya pueden sacar los 6 puntos en esta doble jornada, si no van a sufrir para entrar siquiera en repesca.Saludos

    ResponderEliminar