domingo, 22 de febrero de 2009

Europa grupo 3

Si el grupo 1 y 2 están emocionantes, que podemos decir del tercero con 5 equipos con opciones reales de estar entre los 32 integrantes mundialistas. La igualdad es tremenda entre todos los integrantes del grupo excepto la comparsa San Marino, que aun no ha puntuado. Eslovaquia con 9 puntos y República Checa, Polonia, Eslovenia e Irlanda del Norte con 7, forman un rompecabezas complicado de descifrar, al menos hasta el momento.

La selección de Eslovaquia busca su primera presencia mundialista como país independiente, ya que muchos jugadores nacidos en este jóven país lo han hecho a lo largo de la historia con la selección checoslovaca. La selección eslovaca ya estuvo a punto de viajar a Alemania para disputar el último mundial,pero España se cruzó en la repesca y un 5-1 en el partido de ida en nuestro país, les dejó fuera de la cita mundialista.

Actualmente su jugador más conocido es el central del Liverpool Martin Skrtel y el veterano ex-bético Karhan, ahora en las filas del Mainz alemán,liga que da cobijo a los jugadores más destacados de este país, como el héroe de lo que va de clasificación el ariete del Bochum Stanislav Sestak, que con 3 dianas es el máximo goleador de su selección, o el punta del Kaiserlautern Erik Jendrisek. Los eslovacos han perdido nada más que en su visita a Eslovenia, y aunque todavía no han jugado ninguno de los 2 partidos contra sus ex- compatriotas checos, la victoria lograda en Bratislava ante Polonia por 2-1 les ha colocado como líderes, además ese partido disputado el pasado mes de Octubre lo tenían perdido los locales a falta de 6 minutos, pero 2 tantos en dos minutos logrados por Sestak han disparado la euforia en todo el país.

La República Checa con 2 puntos menos que sus vecinos, es en principio la gran favorita para auparse al primer puesto, pero de momento no ha marcado las diferencias que se suponen, por historia y jugadores, con el resto de integrantes del grupo. Lo cierto es que a los checos les tocó un comienzo de fase complicada, con 2 visitas cuanto menos incómodas, como son Irlanda del Norte, donde igualo sin goles, y Polonia donde cayó derrotado por 2-1, aunque luego ha enderezado la trayectoria con 2 triunfos consecutivos.

Lo cierto es que la República Checa sigue teniendo la misma vieja guardia de los últimos años, y que a corto plazo no se ve un recambio fiable de los Grygera,Rozenhal,Baros,Plasil,Jankulovsky,Sionko, Ujfalusi, que vienen disputando todos los encuentros desde su brillante participación en la Eurocopa 2004 en Portugal. Además los 2 estandartes de la selección los últimos años, el balón de oro Pavel Nedved y el gigante Jan Kholer han renunciado a sumar más partidos con su país, y el interminable calvario de lesiones de Tomas Rosicky les resta bastantes opciones. Asi todo con la guardia pretoriana antes mencionada, sumada a su gran estrella el cancerbero Peter Cech ( aunque no ha sido el mismo desde el choque que casi le cuesta la vida con el Chelsea y le obliga a jugar de casco) les debería ser suficiente para ir a Sudáfrica, aunque sea vía repesca.

La selección polaca de Leo Beenhakker, quiere repetir presencia mundialista y demostrar que su aparición en Alemania 2006 no fue un accidente.

Polonia era líder hasta la última jornada que cayó derotada en Eslovaquia, había vencido a los checos en casa y sólo le podía achacar hasta el momento, su empate como local ante Eslovenia, en el encuentro inicial de esta fase. Los Guerreiro,Smolarek y una legión de jugadores de la Bundesliga estarán, sin duda, en la pelea hasta el final y a buen seguro que los partidos que jugarán como locales contra Eslovaquia y como visitante ante los checos, serán los decisivos.

Eslovenia es la otra alternativa en cuestión en este grupo con acento del Este, ya ha afrontado las 2 salidas más duras, empate en Polonia y derrota mínima por 1-0 contra los checos y ha sumado los 6 puntos como locales. Su jugador más conocido es el zaguero Ilic, del Betis y el punta y capitán del Colonia Novakovic que ya lleva 3 tantos y fue decisivo en la importante victoria ante Eslovaquia con 2 goles.

Irlanda del Norte también lleva 7 puntos, aunque ha jugado un encuentro más y eso además de su debilidad lejos de las islas, le resta opciones de clasificación.
En resumén un grupo con todo por decidir y con bastantes novias.

2 comentarios:

  1. Bonito grupo, de los que no se decidirán hasta la última jornada allá por octubre. La República Checa no ha vuelto a ser la que deslumbró en Portugal, lógico si tenemos en cuenta las retiradas de la selección de Nedved y Poborsky y la larga lesión de Rosicky, y aunque sigue teniendo calidad le cuesta más ganar. Polonia tiene un equipo muy rocoso, donde técnicamente solo destacan el nacionalizado Guerreiro y el extremo del Borussia Dortmund Blazsczykowski, pero en este grupo se pueden manejar a la perfección. Irlanda del Norte lleva unos años cerca de clasificarse para una gran cita, aunque se suele desinflar al final, pero en un grupo tan igualado si tiene un poco de suerte puede lograr el regreso a un Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Este es sin duda el grupo más emocionante, sólo el hecho de que haya 5 paises con opciones reales lo convierte en algo precioso. Es de suponer que los checos levanten el vuelo, pero tienen que jugar 2 partidos contra Eslovaquia que creo que van a ser decisivos, además de las connotaciones que tiene un partido entre 2 paises que hace una década eran el mismo. Saludos

    ResponderEliminar