viernes, 20 de febrero de 2009

Europa grupo 2

Grecia,Israel y Suiza, 1 puesto directo y uno más que probable en la repesca para estas tres selecciones. Ahora mismo la tabla está muy igualada, al mando está la ex-campeona de Europa. Grecia, con 9 puntos, con uno menos está Israel y con 7 puntos Suiza. A Letonia,Luxemburgo y Moldavia no les queda otro papel que intentar ganar algún partido suelto y dar una alegría a su afición.

El conjunto heleno comenzó la fase con tres victorias consecutivas ante los tres rivales más flojos del grupo, pero victorias muy importantes, pues algún rival directo se ha dejado algún punto que puede ser vital en el transcurso de toda la clasificación, pero sin embargo en su cuarto partido perdió en casa con Suiza y ha frenado en seco su trayectoria, pues aparte de perder con un rival directo ejerciendo de local, ha metido de lleno a los helvéticos en la pomada después de tenerlos a 5 puntos de distancia.

Grecia sigue siendo una escuadra a imagen y semejanza de Rehhagel y no es para menos puesto que lleva 6 años al frente del equipo. Tiene un puñado de buenos jugadores, que sin ser de primer orden mundial, están acostumbrados a jugar en las grandes ligas europeas y la Champions League con bastante asiduidad. Sus dos laterales Seitaridis y Torosidis, el mediocampista ex-Mallorca Basinas, el fino Katsouranis y los puntas Gekas y Charisteas, el héroe de Portugal 2004, son futbolistas de buen rendimiento, sobre todo con su selección. A Grecia le cuesta mucho dominar los encuentros, aunque el rival sea inferior, pues está diseñado para presionar,robar,transicionar rápido defensa-ataque y finalizar la jugada en pocos toques y lo más rápido posible. Es su receta, su modelo, tan respetable como otro cualquiera, que se amolda a los mimbres que posee y que encima está avalado con el mayor éxito del deporte griego, lo que pasa que apostar a caballo ganador estando tan justa la calidad y el talento, pues se hace difícil. No obstante creemos que, cuando menos una plaza en la repesca será para los griegos.

A simple vista el cancerbero del Mallorca Dudu Aouate, el lateral/central ex Chelsea Ben Haim y el interior del Liverpool y auténtica estrella del equipo, Yosi Benayoun, no parecen armas suficientes para estar en un mundial, pero Israel estará en la pelea hasta el final. De momento no conoce la derrota, ha jugado tres encuentros como visitante y como local levantó un 0-2 a Suiza en los últimos minutos de partido, con lo que su doble enfrentamiento contra Grecia y su visita a Suiza decidirán su destino final. Lo cierto es que en su país casi todo ha pasado a un segundo plano debido al conflicto bélico que mantienen con el pueblo palestino, pero la " Israel deportiva", sueña con ver a su selección por fin en un mundial y puede pesar a su contra el hecho de que tenga que jugar en terreno neutral los encuentros como locales, sobre todo el de Grecia, pues su hinchada empuja de lo lindo.

Suiza es por talento y fútbol la más cualificada del grupo, pero ha tenido un comienzo malísimo, todavía en estado de shock por su discreto papel como anfitrión en la pasada euro. Comenzó con un buen empate a domicilio en Israel, donde ganaba 0-2 a 20 minutos del final y continuo con una bochornosa y sonrojante derrota en casa ante Luxemburgo por 1-2 en un Septiembre negro, que ha hipotecado muchas de sus opciones mundialistas, aunque luego ha enderazo el rumbo con victorias ante Letonia y sobre todo en Grecia. Su delantero N Kufo ha marcado en los 4 partidos disputados hasta el momento, lo que le ha servido para al menos estar todavía con opciones.
Han encajado bastantes goles, 6 en cuatro encuentros, contando que han jugado contra Letonia y Luxemburgo y en eso mucho tiene que ver la baja por lesión de Philip Senderos, pero igualmente Alexander Frei, Barnetta, ( aunque este suele fallar en las grandes citas) Djorou, Behrami, y su completísimo medio-centro Ilner son garantía suficiente para hacer mejor papel del desempeñado hasta ahora.

Después del gran golpe que supuso el verse eliminados a las primeras de cambio en una Eurocopa en la que todo el país estaba volcado y concienciado en el pase, por lo menos a cuartos y el desastroso inicio de clasificación mundialista, Suiza ha sabido enderazarse un poco con esa victoria importantísima en territorio heleno y por fútbol debería ir a más y estar como mínimo en la repesca, teniendo en cuenta además que jugará contra sus dos rivales como local.

4 comentarios:

  1. hola, me gusta mucho tu blog. Eres nuevo en esto por lo que veo, por favor pásate por mi blog y dime de qué equipo eres

    ResponderEliminar
  2. Hola José muy bueno tu blog,soy del Real Oviedo, pero la verdad lo que más me interesa es el fútbol internacional. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  3. Sin una selección que sea claramente superior al resto, las 3 tienen grandes opciones de clasificación. La derrota en Luxemburgo puede ser una losa demasiado grande para Suiza, porque le deja sin margen de error ante Grecia e Israel, pero los hebreos tampoco son demasiado fiables y pueden tropezar en cualquier momento. Grecia parece más sólida, pero tampoco es nada del otro mundo. Para mi gusto, uno de los grupos de más bajo nivel de los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente ninguna de las tres selecciones es de relumbrón,pero eso es lo bonito del grupo, que las tres tienen opciones reales. Si fuese por oficio apostaría por los griegos,pero su derrota en casa con Suiza ha abierto todo mucho. No hay un nível exagerado,eso está claro, pero si mucha emoción.Saludos

    ResponderEliminar