viernes, 20 de febrero de 2009

Europa Grupo 1



Ya se suponía que este iba a ser un grupo igualado, el sorteo deparó un grupo con tres equipos que suelen ser de los habituales en los acontecimientos de primer nivel como eurocopas y mundiales, Portugal,Dinamarca y Suecia. Si a esto unimos las buenas prestaciones, hasta el momento, de Hungría y que Albania ha pegado un par de sustos, pues nos deja un grupo en el que está todo por decidir.

La mayúscula sorpresa nos la está dando Portugal, que lleva 5 puntos en cuatro partidos disputados y que está al borde del abismo, los de Queiroz no tienen casi margen de error y deberán encadenar una racha de victorias seguidas si no quieren quedarse en casa el próximo verano. Portugal sólo ha sido capaz de ganar en Malta y ha sumado nada más que un punto de 6 posibles en casa, donde perdió con Dinamarca y no pasó del empate sin goles con Albania.
Carlos Queiroz no da con la tecla, ha probado muchos jugadores, les está dando bastante cancha a jóvenes como Meireles,Moutinho,Danny, Manuel Fernandes o Nani, que sumados a la columna vertebral del equipo, Pepe,Bosinwa,Tiago,Quaresma,Simao y sobre todo Cristiano Ronaldo, forman, a priori, una de las mejores selecciones del continente, y eso que en los últimos encuentros ha prescindido de jugadores como Deco,Maniche o Ricardo Carvalho, que en un momento dado pueden ser llamados a filas. Según nuestro punto de vista Portugal está acusando la falta de un 9 goleador,problema que lleva arrastrando una década, y la baja aportación del crack de Madeira con la selección, muy inferior al rendimiento que ofrece en el Manchester, además del partido que les ganó Dinamarca en el José Alvalade por 2-3 cuando en el minuto 88 ganaban los locales por2-1. La situación es tan dramática que si no vence en casa a Suecia el 28 de marzo,practicamente dirá adios al mundial.

Suecia también tiene 5 puntos aunque ha jugado un partido menos que Portugal, equipo con el que empató en casa y al que rendirá visita la próxima jornada. Aparte del choque con los portugueses,Suecia ha ganado a Hungría en casa pero se ha dejado dos puntos muy importantes en su visita a Albania. El once de Lagerback ofrece jugadores emblemáticos como el eterno Henrik Larsson o Mellberg, otros que buscan consolidarse en el primer nível futbolístico como el medio centro Kallstrom o el punta Elmander, y por encima de todos a Zlatan Ibrahimovic. Yn conjunto con oficio,ordenado,competitivo y que además cuenta arriba con uno de los 3 mejores delanteros del mundo, un equipo que apenas ha cambiado desde que España le ganara en el descuento de la eurocopa con aquel gran gol de Villa. Suecia, por tanto, también se juega mucho en Portugal el mes que viene, una derrota les haría perder el goal-average con los lusos y les pondría muy cuesta arriba la clasificación.

Con 7 puntos sobre 12 posibles, la selección de Hungría pide paso. Nadie contaba con los magiares en un grupo tan fuerte, pero los hombres que entrena el holandés Erwind Koeman de momento están dando guerra. Cierto es que sus dos victorias han sido ante Malta y Albania,pero han logrado empatar con Dinamarca y sólo cayeron por la mínima en su visita a Suecia.

El grupo lo encabeza Dinamarca con 7 puntos en sólo 3 partidos, los daneses lograron in-extremis el triunfo en Portugal que puede ser decisivo en el curso del grupo. Dinamarca es una selección fiable, sin estrellas mediáticas en sus filas pero con jugadores de una solvencia incuestionable, como el medio centro de la Juve, ex-sevillista, Poulsen, un conocido de la afición española, el ex-Villarreal Jhon Dall Tomasson, el central del Liverpool Daniel Agger, o el jovencísimo delantero del Arsenal Niklas Bendtner.

Aún queda mucha clasificación por delante, pero lo cierto es que sólo el primero va directo a Sudáfrica, los 8 mejores segundos, de 9 grupos, deberán jugar la repesca, por lo que la primera lectura que hacemos es que un cásico de las fases finales modernas, ya se va a caer. De momento quien peor lo tiene es Portugal, sería algo muy raro un mundial sin Crstiano Ronaldo y los suyos, pero la fiabilidad de los dos conjuntos nórdicos obliga a nuestro país vecino a tener que ganarlo casi todo, apunten por lo tanto esta fecha, 28 de marzo en Oporto portugal-Suecia, medio billete está en juego.

4 comentarios:

  1. Y menos mal que Albania no pasó del empate en Malta la semana pasada porque si no tendríamos más lío todavía... Buen análisis del grupo, que por cierto es de un nivel muy similar al que ya tuvo Portugal en la clasificación para la última Eurocopa (y en el que también pasó algún apuro); como dices a los lusos les falta un nueve que desatasque los partidos y sobre todo algo más de juego en equipo, porque sus individualidades son espectaculares. La solución al primer problema puede que esté todavía en la sub'21 y se llame Armando Sá; la segunda cuestión es un tema que debe trabajar Queiroz (que fracasó en el Real Madrid por algo similar). Pero desde luego Portugal es una selección de la que se espera lo mejor, y si no se clasifica será una de las grandes decepciones de esta fase (además de que el Mundial perdería atractivo sin Cristiano Ronaldo).

    ResponderEliminar
  2. Ya puede ir ganando a Suecia en casa porque si no, se puede quedar hasta sin repesca, tiene que visitar Hungría y sobre todo Dinamarca.Tendrá que aparecer el mejor Cristiano y que los lugartenientes se pongan las pilas. En cuanto al tema Queiroz no se a que te refieres en lo que debe trabajar, en el Madrid de hundió estrepitosamente en el último tramo por un bajón físico espectacular, pero las lesiones provocaron que jugasen los mismos casi desde Diciembre hasta marzo, acuçerdate que Figo jugó medio cojo aquella final de copa contra el Zaragoza.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me refería a crear un bloque, a poner las individualidades al servicio del grupo, que es una de las maneras de superar a Suecia y Dinamarca, muy fuertes y bien organizadas defensivamente (recuerda las victorias españolas contra los nórdicos). En el Real Madrid Queiroz no supo manejarse en un vestuario repleto de individualidades geniales, que en cuanto perdió un partido importante se vino abajo estepitósamente. No supo reconducirlo a una dinámica ganadora, convencer a los jugadores de que quedaba mucha temporada, quizá porque se sentía un intruso... no sé, es una sensación personal, más allá de que efectivamente las lesiones mermaron el equipo. Le pasó un poco lo que a Schuster este año, aunque se sentaba en el banquillo se veía que mentalmente hacía meses que no se sentía entrenador del Madrid.

    pd..- se me borró el comentario anterior pero venía a decir lo mismo

    ResponderEliminar