sábado, 28 de noviembre de 2009

Sorteo, 4 bombos que explicamos

Dentro de una semana estaremos analizando
ya todos y cada uno de los
grupos de la fase final de la Copa Mundial, 8 en concreto, y empezarán los primeros pronósticos, análisis y cábalas para saber si el camino hasta la final es más o menos despejado. El próximo viernes 4 de diciembre todas las miradas del deporte mundial se volverán hacia el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para presenciar el sorteo que efectuará la Fifa, organizadora del evento.

A día de hoy todavía no están confirmados los famosos cuatro bombos donde están escritos los nombres de los 32 paises participantes, pero salvo mayúscula sorpresa ya sabemos la composición detallada de cada uno de ellos y que ya ha salido publicada en varios medios de comunicación estos días. Por una vez estamos de acuerdo al 100% con la Fifa en la distribución de los paises mundialistas, es quizá la más equilibrada posible aunque como todas las ediciones presenta alguna disparidad dentro de cada bombo que a continuación analizaremos y explicaremos.

Lo primero que debe saberse es que el sorteo tiene unas normas y condiciones que provocan que no sea un sorteo puro 100% aunque evidentemente no es tan dirigido como el de la champions en el que la imposición de que no coincidan integrantes del mismo país marca mucho el sorteo de grupos. En principio Sudáfrica será la cabeza de serie en el grupo A, disputará el partido inagural contra el país que salga en el bombo 4 y no tendrá rival de su continente en el 3, por lo que lo primero que ya podemos deducir es que Uruguay, Chile o Paraguay pueden salir muy pero que muy beneficiadas del sorteo puesto que una de ellas evitará a los cabezas de serie fuertes de verdad, ya que comparten el bombo 3 con las cinco selecciones clasificadas por el continente anfitrión.
Por esa misma norma ninguno de estos 3 paises se podrá enfrentar en la fase de grupos a los dos cabezas de serie sudamericanos, Argentina y Brasil por lo que ya saben que o les toca Sudáfrica o tendrán un hueso europeo.

Dentro del bombo segundo estarán casi seguro los 8 combinados de nuestro continente que no serán cabezas de serie y que son Holanda, Portugal, Dinamarca,Serbia,Eslovaquia,Eslovenia,Suiza y Grecia.Puede sorprender la presencia en este bombo de la selección de Holanda que ha sido la única selección junto a la española en ganar todos los puntos en disputa en esta fase previa, pero el criterio de la Fifa para la designación de los cabezas de serie incluye un compendio del ranking actual con el resultado en los dos últimos mundiales y debemos recordar que la Holanda de Louis Van Gal no se clasificó para la fase final Corea y Japón 2002, motivo por el cual si es cabeza de serie Francia que viene de jugar una agónica y polémica repesca.
Por lo tanto la selección de Holanda y por supuesto la portuguesa serán las dos bolas a evitar en ese bombo ya que cambia totalmente la composición de un grupo con una de estas dos selecciones o con Eslovaquia o Eslovenia por poner dos ejemplos.

Quizá el mayor desequilibrio de todos se produzca en el cuarto cesto ya que los integrantes de la zona Concacaf, México, EEUU y Honduras comparten sitio con los "asiáticos" Japón, Australia, Corea del Sur y Corea del Norte, además del campeón de Oceanía Nueva Zelanda pero después de haber pensado otras fórmulas distintas, creemos que esta es la que menos desequilibrios produce. En este punto se nos presenta la primera gran duda de este sorteo, ya que desconocemos si los tres integrantes de la zona centro y norte americana pueden coincidir con  Argentina y Brasil hecho que favorecería enormemente a estos dos paises que evitarían a los dos rivales más cualificados de este bombo, mejicanos y estadounidenses.

Existen por lo tanto unas cuantas selecciones clave para el desarrollo del sorteo, la primera evidentemente será evitar a portugueses y holandeses en el segundo bombo y a México y EEUU en el cuarto ya que la inclusión de cualquiera de estos entre tus rivales, casi seguro que te incluirá en los famosos grupos de la muerte. ¿ Y en el bombo 3?, pues este es sin duda el que consideramos más igualado con la excepción de Argelia que nos parece la más limitada pese a su reciente éxito en el desempate con los " faraones". Mucho se habla de Costa de Márfil tanto por la excelente generación de futbolistas que tiene en la actualidad como por el hecho de que se dispute el mundial en su continente pero nosotros no tenemos tan claro que sea preferible evitar a los marfileños en vez de huir de la exquisita Chile de Bielsa o de la ordenada y competitiva Paraguay del "Tata" Martino.
Reconociendo nuestro poco éxito como expertos y adivinos nos vamos a atrever a ordenar por potencial decreciente la composición de los cuatro bombos donde están incluidos los 32 paises finalistas y te invitamos a que en los comentarios nos dejes los tuyos para poder así contrastar las opiniones de los que nos visitáis habitualmente. Después del sorteo empezaremos a analizar grupo a grupo y selección a selección a todos  y cada uno de los 32 afortunados que serán centro de atención máxima para los aficionados al deporte el próximo verano.

BOMBO PRIMERO
1Brasil,2 España,3 Alemania,4 Francia,5 Italia, 6 Inglaterra, 7 Argentina, 8 Sudáfrica.

BOMBO SEGUNDO
1Holanda,2 Portugal 3 Serbia, 4 Dinamarca, 5 Suiza, 6 Grecia, 7 Eslovaquia, 8 Eslovenia.

BOMBO TERCERO
1 Chile,2 Paraguay , 3 Costa de Marfil, 4 Camerún 5 Ghana, 6 Nigeria, 7 Uruguay, 8 Argelia

BOMBO CUARTO
1Estados Unidos, 2 México 3 Australia,4 Corea del Sur, 5 Honduras, 6 Japón 7 Coreal del Norte 8 Nueva Zelanda

Bueno pues ya sabéis a grandes rasgos cual es nuestra opinión más o menos aproximada a la realidad sobre el potencial de todas y cada una de las selecciones presentes en la fase final del mundial, ¿ Nos dices las tuyas?

10 comentarios:

  1. Te felicito; muy buen artículo, además de explícito... en efecto, habrá un "grupo de la muerte" y algún grupo flojo. Siempre sucede; imaginad a Italia, Holanda, Paraguay, México y sería un grupo muy duro. Pero también podría darse un Sudáfrica, Grecia, Argelia, Nueva Zelanda presuntamente muy débil.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, felicidades por el análisis. Muy bueno. El viernes veremos a ver lo que pasa...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Buenas crack, corrige lo de Holanda que el Mundial en el que no estuvo fue el de 2002. Yo abandono lo de las apuestas, en cualquier caso creo que hoy Inglaterra debe estar un peldaño por encima de Francia e Italia, y al nivel de Alemania (o un poco mejor). El orden en el resto de bombos me parece acertado, y lo cierto es que puede haber varios grupos muy complicados, esperemos tener suerte porque aunque somos superiores a casi todos siempre es mejor empezar con algo sencillo para evitar sorpresas antes de tiempo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato, ya está corregido, me había colado yo. Puede que a nivel deportivo y por el efecto Capello los ingleses estén por encima de Francia, Italia y Alemania pero si algo se caracteriza en estas tres selecciones es su enorme competitividad a la hora de la verdad y a mi personalmente Francia me parece un escándalo de selección. Saludos y gracias como siempre

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. En mi opinión, yo incluiría a Serbia junto a Portugal y Holanda en el ramillete de selecciones "peligrosas". En cualquier caso creo que el bombo 3 es fortísimo, las selecciones africanas serán peligrosísimas y paraguayos y chilenos (más estos) son rivales a evitar. Del bombo 4 yo veo más peligroso en una liguilla a México que a USA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. no estoy de acuerdo en que Chile y Paraguay sean más pontentes que las africanas. veo por encima de ellas a Costa de Marfil y Ghana, y a Camerún a un nivel similar. si a esto le añadimos que el mundial se disputa en terreno africano, estamos hablando de tres selecciones capacitadas para pasar de fase e incluso llegar a cuartos. cuidado con costa de marfil de verdad que es una generacion espectacular de futbolistas. otro gran coco que ya habeis comentado es la fortisima seleccion Serbia, vamos a ver si la podemos evitar en el sorteo. por lo demás creo que alguna europea puede dar algun disgusto (suiza o eslovaquia), asi como Honduras.comparto tambien tu opinion de que francia tiene una seleccion para ganar el mundial de un nivel altisimo, pero con ese entrenador al frente no hay nada que hacer. salu2

    ResponderEliminar
  7. No estoy diciendo que sean más potentes pero tampoco menos, me explico. Todo el mundo por el hecho de que el mundial se celebra en terreno africano y por los nombres que componen algunas selecciones, en concreto como tu bien apuntas Costa de Marfil, cree que los africanos serán la sensación del mundial y yo no lo veo tan claro, a la hora de la verdad aspectos como el bloque, el equipo y el competir bien decantan un partido y te puedo decir que con dos estilos bien distintos pero chilenos y paraguayos tienen mucho de lo anteriormente comentado. Con esto no quiero decir que vayan a llegar más lejos que las africanas, algo que evidentemente no se al 100%, pero si me dan a elegir a alguien a evitar en el bombo 3 antepondría a Chile antes que a nadie y a Paraguay también, acordaros del año 98 cuando nos tocó en el grupo y pasaron ellos y en octavos perdieron con la campeona Francia en la prórroga, son duros, saben competir y tienen mucha pólvora adelante. Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Acaban de salir los bombos definitivos y al final Holanda entra por Francia en el de los cabezas de serie, no sé muy bien por qué

    ResponderEliminar
  9. Acabo de verlo y he buceado un poco por la página de la Fifa y lo que he querido entender es que se han ceñido al ranking actual y por eso Holanda evidentemente está como cabeza de serie. La situación no cambia demasiado, creo que Francia es superior a Holanda pero eso hay que demostrarlo en el campo, de todos modos será el rival a evitar sin duda. Gracias por la información.Saludos

    ResponderEliminar
  10. cada uno tiene su punto de vista eso está claro! lo que dices de los equipos africanos es totalmente cierto ya que e principio parten sin ser un bloque ordenado, pero poco a poco se esta cambiando esa tendencia. Nigeria sigue siendo el exponente más claro de la desorganozación, ya que es capaz de jugar un partido con 4 delantero. por otro lado, tenemos al trío Camerún, Costa de Marfil y Ghana que poseen un centro del campo potentísimo. Makoun, Song, Zokora, Yaya Toure, Essien, Muntari... son jugadores del máximo nivel. Por eso creo que este mundial puede ser diferente. Con eso no quiero menspreciar a Chile que me ha parecido una de las selecciones más vistosas para ver. la verdad es que nos vamos a divertir, a ver que depara el sorteo.

    ResponderEliminar