jueves, 19 de noviembre de 2009

Repescas, se acabó.



Ayer miércoles terminaron de aclararse las 32 plazas mundialistas que disputarán la fase final de la Copa del Mundo el próximo verano en Sudáfrica y nos dejó una noche memorable de emociones y recuerdos, de polémicas y de confirmación de que no existe deporte en todo el globo terráqueo que desprenda tantas alternativas y sorpresas como el balompié, porque durante la vuelta de las repescas finales la sorpresa saltaba de campo en campo y al final del día varios paises que en teoría iban a quedarse con las ganas de disputar el mundial, están celebrando por todo lo alto la particìpación de su nación en la fase final.
Comenzaremos por estricto orden cronológico de los partidos anticipando de antemano que el hecho de simultanear varios encuentros a la vez no te permite fijarte en todos los detalles de un partido, pero la publicación de esta entrada dejará de tener actualidad si lo hago una vez visionados todos los choques íntegros, cosa que espero hacer dicho sea de paso.

EGIPTO-ARGELIA, el llanto de los "Faraones".
No es que queramos resaltar más el fracaso de Egipto que el éxito de los argelinos pero si tenemos que reconocer que una vez superado el match-ball del sábado pasado, considerábamos favoritos con todas las de la ley a los pupilos de Sehata y tal vez ellos mismos se creyeron al pie de la letra tal condición porque el frustrante encuentro de Egipto en la tarde de ayer, no responde ni  mucho menos al potencial futbolístico de los " Faraones", que una vez más tienen que contentarse con la Copa de África como consuelo puesto que el mundial les regatea una y otra vez, quizá la última oportunidad de esta generación vencedora de las dos últimas ediciones de la copa de su continente.
El encuentro no fue bueno en su desarrollo, Argelia lo intentó trabar lo más posible con una presión asfixiante a la línea de creación de Egipto y dejando que una  y otra vez fuesen los integrantes de la línea de 3 faraona, los que jugasen balón directo al área, lugar en el que Argelia fue un auténtico muro todo el partido, no les importó realizar faltas de manera continuada ni cargar de tarjetas toda la línea defensiva, sabeedores de que el balón parado no es uno de los fuertes de Egipto, ni en fase defensiva ni mucho menos en ofensiva, podrían seguir sacando faltas laterales y saques de esquina hasta el día del juicio final que no marcarían ni un tanto ni de casualidad. Sabeedores los argelinos que los problemas vendrían en el juego dinámico intentaron que este fuera el menor posible, plan que fueron acrecentando sobre manera en la segunda parte al verse por delante en el marcador, después de una espectacular volea del central del Bochum Yahia que rompería la igualada al filo del descanso. El último tramo de partido fue un calco de lo sucedido en El Cairo días antes, pero sin tanto temor por parte de los argelinos y sin tantas ideas por parte de los egipcios y con un pequeño matiz táctico, Rabah Saadane el mister argelino ordenó a los hombres de refresco que apretasen en la línea de medios a Egipto, con lo que consiguió que los últimos minutos del choque Egipto dominase pero no asediase y la sensación de agobio en defensa fue mucho menor que unos días antes, aparte que aumentaba la frustración de los egipcios que presos de la ansiedad y los nervios querían una y otra vez entrar por el centro y bombeando, terreno en el que el ordenado y replegado once argelino es superior.
Si en otras ocasiones hemos alabado a futbolistas como Hassam,Aboutrika, Moawad o Zidan, ahora tenemos que criticar su flojo partido de ayer en el que dió la impresión de que el hecho de salir de favoritos les perjudicó notablemente. Enhorabuena a los argelinos que 24 años después acudirán a un mundial y lo harán por la puerta grande, deshaciéndose de uno de los mejores equipos de todo el continente.

UCRANIA-GRECIA, otra de Rehhagel.

Si en 180 minutos de eliminatoria no encajas ningún tanto quiere decir básicamente dos cosas obvias, que tu rival no ha estado certero en el aspecto ofensivo y en concreto en la definición, y que tu entramado defensivo ha rayado a la perfección, y algo parecido podemos decir que sucedió en esta eliminatoria en la que los dos choques fueron un calco uno del otro. El gran Otto Rehhagel ha vuelto a llevar a Grecia al éxito, no al nivel del 2004 evidentemente, pero si a clasificar a los helenos al segundo mundial de su historia, además con toda justicia.
Grecia repitió su habitual 1-5-3-2 ayer en Donetsk pero con un ligero cambio de piezas ya que el mítico Charisteas suplió ayer el batallador Gekas, aunque el hombre de la eliminatoria ha sido sin ninguna duda el delantero del Celtic de Glasgow Samaras, que ya en la ida fue el jugador griego que más peligro llevó y que ayer dibujó un excepcional pase de tiralíneas entre los dos centrales ucranianos que dejó a su compatriota Salpingidis mano a mano con Pyatov y desniveló así el empate inicial, merecido por otra parte, porque unos minutos antes el jugador del Panathinaikos si había perdonado una ocasión muy clara.
A partir de ahí pues os podéis imaginar, repliegue intensivo de los helenos con las líneas muy juntas al borde del área pero sin sufrir en demasía porque ayer no era el día de  Aliyev ni de Milevskiy, ni mucho menos del abatido Shevchenko que lloraba de rodillas al término del choque sabeedor de que se había escapado su último tren.
Entre las figuras destacadas de Grecia pues salen bastante reforzados dos de sus centrales, el cuestionado jugador "red" Kyrgiakos y el futbolista del Bolonia Moras, pero sobre todo sale encumbrado ante la prensa deportiva de su país, Alexandros Tzorvas, el guardameta del Panathinaikos que ha firmado una repesca soberbia y que tal vez cierre de una vez por todas el debate de la sucesión del eterno Nikopolidis.
Grecia es fiel a si misma, sabe a lo que juega y además tiene algún futbolista que en momentos puntuales de partido puede desequilibrar, seguró que será muy criticada por alguno sectores de la prensa por defensiva pero optimiza los recursos que tiene muy bien y evidentemente ese sistema de tres centrales y dos carrileros lo tiene más que asimilado. Ucrania seguro que lamentará su falta de ambición en la ida, el día que dió sensación de superioridad y no lo aprovechó, ayer simplemente no era su día.

ESLOVENIA -RUSIA, la bomba de la jornada.
No vamos a esconder que nuestras preferencias ayer iban con la selección de Hiddink pues para la fase final del mundial queremos que se den cita las mejores selecciones, pero igual que reconocemos eso no tenemos reparos en reconocer que la clasificación de Eslovenia ha sido trabajada, merecida y justa y desde un punto de vista meramente futbolístico la primera parte ayer de los eslovenos es para enmarcar, arrollaron a los rusos.
Está claro que la repesca se les escapó a los rusos en la ida cuando con 2-0 y media hora por delante se dedicaron ha hacer lo que no saben, defender, y eso propició que la renta que se llevasen para Maribor fuese muy exigua. Del choque de ayer destacar la primera parte tan óptima de hombres como Jokic, Birsa o el goleador Dedic y que de no haber sido por la falta de puntería del jugador franquicia de los eslovenos Novakovic el resultado hubiese sido más abultado, pero en el computo de los dos partidos nos encantaron de manera especial dos jugadores por encima de todos los demás, su capitán y su portero. El mediocentro y jugador que luce el brazalete en su bíceps, Robert Koren del West Brom inglés, es el auténtico líder de esta selección balcánica, puede que no sa vaya a llevar ninguno de los titulares más llamativos pero en los dos partidos ha despachado una actuación notable, suyo fue el disparo que luego originó el gol en la ida y suyas fueron ayer muchas y buenas aperturas y cambios de orientación que pudieron dar lugar a una victoria más tranquila. Por su parte el guardameta Handanovic del Udinese italiano ha resultado determinante tanto en la ida como en la vuelta, en Rusia sostuvo a su país en la eliminatoria y ayer sacó una buena intervención a falta de 5 minutos a Zhirkov que hubiese supuesto el adios al mundial.
De Rusia podemos contar que nos ha decepcionado enormemente, sabíamos que varios de sus hombres no llegaban en la mejor forma a este envite, pero así y todo tienen mucho más fútbol que los eslovenos en todas las partes del campo y en todas las facetas del juego, perdonaron en la ida cuando levantaron el pie del acelerador con 2-0 y ayer fueron inferiores desde el principio, sólo en un tramo de la segunda parte con 1-0 y uno menos por la expulsión de Kherzakov, tuvieron algo de peligro.
Si habitualmente acaparan los titulares Arshavin y Hiddink, en esta ocasión también es de justicia deportiva que así sea. Al " principe" del Arsenal hay que achacarle lo disperso que estuvo en la eliminatoria, sobre todo ayer, no encaró, no se ofreció mucho, pasó desapercibido, que es lo peor que se puede decir de un crack como él, mientras que al mister le tenemos que echar en cara sobre todo la exclusión de Dzagoev, jugador que ya pedíamos en la ida. Vale que sólo tiene 19 años, seguro que el destino hubiese sido el mismo, pero el jóven del CSKA  era el hombre más en forma de todos.

BOSNIA-PORTUGAL, Lección de Queiroz

Portugal disputó ayer el mejor encuentro de todos los de la era Queiroz, quizá el segundo mejor fue hace cinco días, por lo que exactamente igual que criticamos las decisiones del seleccionador nacional en su momento, debemos alabar lo bien que le han salido ambos choques desde la pizarra.
La elección de Paulo Ferreira en el lateral diestro ha sido un acierto al 100%, ya que el jugador del Chelsea no concedió ni una sola ocasión en 180 minutos por su banda, incluso se prodigó en algo que no es lo suyo, el desmarque de ruptura en ataque. El cambio de piezas Tiago-Deco con respecto al partido de ida fue otra decisión muy acertada del seleccionador ya que eso permitió jugar más adelantado ayer a Meireles, que de ser un futbolista que tuviera entre sus virtudes el gol, se hubiera marchado ayer con un hatt-trick por lo menos. Bien la apuesta por Nani pese a que no atravisea por su mejor momento con los de Ferguson y en líneas generales los lusos fueron muy superiores en la eliminatoria, de hecho que el encuentro de ayer haya terminado con triunfo por la mínima , no hace más que refrendar la falta alarmante de gol de los de Queiroz.
Pueden respirar los patrocinadores, firmas deportivas y televisiones, ya que Cristiano Ronaldo estará en el mundial aunque él haya tenido un papel muy secundario en toda la fase de clasificación y puede respirar el señor Carlos Queiroz porque después de todo lo complicado que lo tenían han cumplido su obligación.

A Bosnia se le augura un futuro cercano bastante próspero pero tal vez la envergadura de sus contrincantes, España primero y Portugal después le ha pospuesto la alegría de jugar un mundial cuatro años más, pero sin duda están en el camino de jugar un torneo grande.

FRANCIA-IRLANDA, La mano de Henry

Para que complilcarnos más con el título de esta eliminatoria,esa jugada que forma parte de la historia del fútbol fue la que evitó los penaltys y la que privó a Irlanda de acudir a Sudáfrica. En el computo general de la repesca las tablas creemos que son la opción vencedora, Francia nos gustó en la ida pero ayer se vió ampliamente superada por los muchachos de Trappatoni que leyeron el partido mucho mejor que los rivales, partidos de mano ya por la elección de los Diarra en el doble pivote y en los que solo Anelka, enorme toda la eliminatoria, aportó ideas y peligro.
Enésimo naufragio de Domenech que no le dió la alternativa a Malouda hasta que el rival estaba cerrado en vez de hacerlo al principio cuando el once de las islas se suponía que iba a apretar más arriba como así fue, dejando muchos más huecos a la espalda de sus defensores, flojo partido de dos hombres fiables como Gourcuff y Lass Diarra y muy pobre el encuentro de Henry emborronado además con esa mano para la historia. Francia fue Anelka y LLoris, a los que deben en un gran porcentaje el pasaporte a Sudáfrica sobre todo con la parada de este último sobre Duff al comienzo de la prórroga, ahí Francia estaba entregada a su suerte y el jóven guardameta del Lyon les sostuvo. También echamos en falta a Benzema que no ha disputado ni un solo minuto en toda la repesca y que vió como hasta Govou le adelantó en las preferencias de Raymond Domenech a la hora de intentar voltear el choque. Mención de honor para Trappatoni, para Duff,Keane,Given,Whelan,Doyle y los miles de irlandeses presentes ayer en Sant Dennis, merecieron como mínimo la tanda de penaltys y ahí ya decidiría la suerte, el acierto o lo que fuese, pero nadie se merece caer con tanta injusticia como la que ayer tuvieron que sufrir, la imagen de Henry y Whelan, sentados en el césped al acabar el encuentro, con el irlandés llorando sus miserias y con el barcelonista medio pidiendo perdón, tardará en borrarse de mi memoria.

URUGUAY-COSTA RICA, 20 años no son nada profesor

Oscar Wasington Tabarez se ha convertido en el primer seleccionador que mete a Uruguay en dos campeonatos del mundo distintos, lo más curioso es que entre uno y otro han transcurrido dos décadas, de ahí que  nuestro reconocimiento a la clasificación de los " charrúas" empieze por el banquillo.
No pudimos ver el partido íntegro pero todo lo que hemos recabado nos confirma que Uruguay se ha hecho acreedor del pase, eso si  con una cuota de sufrimiento en la parte final del choque, algo que no nos sorprende porque la selección " celeste" tampoco es ningún dechado de virtudes y de calidad.
El pase desde luego que ha estado marcado por el partido de ida donde los uruguayos si que dieron el do de pecho en un encuentro en el que tenían todo en contra, la gente, el sintético, muchas bajas, y en el que supieron imponerse con oficio, algo que abunda en la selección sudamericana.
Futbolísticamente el partido de ayer confirmó el buen momento del media punta del Nacional de Montevideo Nicolas Lodeiro, que ha sido junto al capitán Lugano uno de los futbolistas más destacado de la "celeste" en la repesca y que supone una gran noticia para los charrúa que convierten con mucha frecuencia en una auténtica isla a la pareja Forlan-Suárez y que se ven incapaces de elaborar fútbol en la media con hombres llegadores como Perez o trabajadores como Eguren y Álvaro Pereira.
Un histórico que dará fuste al mundial sin duda, un bicampeón con galones pero con un presente bastante incierto, de ahí que le demos bastante mérito por lo conseguido al profesor, ya que Uruguay ha estado más fuera que dentro durante buena parte de la interminable fase previa y desde luego ha tenido selecciones más potentes a lo largo de la historia.
Costa Rica tuvo su gran opción a falta de tres minutos para el final del partido con un disparo de Saborío que pegó en la parte lateral de la red pero para ser sinceros tuvo menos ocasiones que los locales y deberán ver el mundial desde la tele, algo impensble para los " ticos" a mitad del Hexagonal Final cuando eran líderes o el descuento del último partido contra Estados Unidos cuando ya acariciaban el pase, lástima para ellos.

3 comentarios:

  1. Jornada espectacular de las que hacen afición. Lo de Francia no tiene nombre (ni la jugadita de marras ni los plantemientos de Domenech), y lo de Rusia sí lo tiene, un fracaso en toda regla: ir a la repesca porque en el grupo tengas a Alemania pues vale, pero caer ante Eslovenia sólo puede considerarse un fracaso. Me alegré por Argelia, aunque futbolísticamente Egipto se merecía ir a un Mundial con esta generación lo que ocurrió en El Cairo antes del partido del sábado debía ser castigado de alguna manera, y al final fue el balón el que hizo justicia.

    pd.- al final de las quinielas del mes pasado sólo acerté Portugal, Uruguay, Camerún y Argelia, un desastre :)

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos empatados, yo solo acerté Francia, Nueva Zelanda, Camerún y uruguay pero yo menciné en su momento que era el peor quinielista del mundo ¿eh?,no hago más pronósticos que definitivamente no es lo mio.Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Caco de análisis. Felicidades. Sinceramente, lo que más me sorprendió fue lo de Eslovenia, que eliminó a una semifinalista de Europa.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar