miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rusia-Eslovenia,repesca con favorito




Tal vez nos encontramos ante la eliminatoria de repesca más desequilibrada en principio, ese es el pensamiento unánime del mundo futbolístico aunque esta afirmación tiene un grado de interrogante pues el desconocimiento que se tiene sobre la selección eslovena es mayoritario y generalizado, en parte nos incluimos, así que siempre es mejor dejar un hueco a una hipotética sorpresa, reconociendo que si Eslovenia se mete en el mundial dejando fuera a la mejor Rusia desde que compite como tal, sería una auténtica bomba.

Esa teórica y gran diferencia que existe sobre el papel entre rusos y eslovenos es real, aunque siempre reconociendo un grado de desconocimiento sobre la selección balcánica a la que hemos visto poco pero que se ha quedado a un sólo gol de clasificarse directamente al mundial, el autogol que un defensa polaco concedió a Eslovaquia en el nevado duelo que les dió a estos últimos el billete directo del grupo 3. Si ese partido hubiese terminado en empate, y podemos dar fe de que así pudo ser, Eslovenia hubiese hecho buena la " machada" de ganar en Bratislava el día que estaba prevista la fiesta eslovaca ya que por goal-average hubiese quedado primera y tampoco hubiese injusto ya que Eslovenia había sido la selección que mejor acabó en ese grupo tercero y además le logró hacer los seis puntos a la selección campeona de grupo, Eslovaquia.
Tampoco podemos hacer un análisis exhaustivo de los eslovenos ya que sólo los vimos un par de veces, y no tienen ningún jugador de primer nivel mundial, pero forman un bloque sólido y tiene algunos futbolistas interesantes. Lo más conocido y talentoso de la selección está en la delantera donde sobresalen por encima del resto de compañeros de selección el punta del Colonia germano Novakovic y el media punta del Auxerre francés Valter Birsa, el más habilidoso del combinado balcánico. Generalmente juegan con un sólo delantero y en principio en este encuentro y conociendo el potencial ruso y que se juega fuera de casa lo más lógico es que así sea, de todos modos en algún partido también ha sido de la partida otro atacante que milita en la Bundesliga, el delantero del Bochum Zlatko Dedic. Del centro del campo esloveno sólo podemos aportar el conocimiento personal del capitán , el mediocentro del recién descendido West Brom inglés Robert Koren y en línea defensiva el lateral izquierdo del Sochaux, Bojan Jokic. Podéis apreciar que por nombres no son una selección potente, pero repetimos que forman un bloque muy sólido que a buen seguro que acumularán muchos hombres por detrás del balón exactamente igual que hicieron en Bratislava en un ambiente muy hostil, sobretodo en este choque de ida donde fiarán sus escasas opciones a un repliegue en campo propio para estar arropados y no dejar espacios e intentarán salir a la contra cuando puedan. En Eslovaquia les funcionó, evidentemente el potencial de los de Hiddink es superior, pero es un camino que ya conocen y seguro que para este partido de ida será el método a emplear.


Rusia es como decimos clara favorita para estar en el mundial, algo que a buen seguro ya hubiera logrado de no cruzarse en su grupo la siempre fiable Alemania, que logró imponerse en el partido decisivo en Moscú con una pequeña dosis de fortuna pues Rusia tuvo la posesión y las ocasiones más clara del encuentro, sobre todo a raiz de quedarse los germanos con uno menos. En una opinión bastante personal, consideramos a Rusia una de las selecciones más intersantes del panorama actual, si no para estar entre los máximos favoritos al título, si para estar en ese grupo de segundos aspirantes que dependiendo de como lleguen a Sudáfrica, pueden llegar hasta las rondas finales. Esta selección capitaneada por Hiddink y Abramovich es sin dudarlo ni un instante la más talentosa desde que compiten como Rusia desde la desaparición de la antigua URSS, tiene unos cuantos buenos futbolistas y un fuera de serie en sus filas que por fin parecen jugar como un equipo y no como esos bloques anárquicos e individualistas que solían ser las antiguas selecciones del Este.

Comenzando por atrás, Rusia por fin tiene a un portero solvente y con mucho futuro ya que a sus 23 años el portero del CSKA de Moscú Igor Akinfeev es el indiscutible guardameta titular para muchos años, ágil, rápido en salidas, sin aparentes fisuras en el juego aéreo es un guardameta que nos encanta y que además todavía tiene un márgen de mejora muy grande, ya se rumorea con que puede ser el sustituto de Van der Sar en el United y no nos extraña nada que pegue el salto a una de las grandes ligas, aunque a día de hoy en su pais paguen muy bien y eso le puede retener en su actual club.

La línea defensiva habitual está compuesta por el lateral diestro del Zenit Anyukov y una pareja de centrales muy compensada con el veterano Ignashevich y el jóven Berezutsky ambos del CSKA de Moscú. Completa la línea defensiva uno de los mejores laterales zurdos del momento, el flamante fichaje del Chelsea Yuri Zhirkov, que a veces actúa como interior izquierdo pero que en los últimos partidos lo hace desde la línea más atrasada lo que no le impide evidentemente llegar una y otra vez al ataque, algo que se puede antojar fundamental en encuentros de este tipo donde el rival presumiblemente acumulará hombres en campo propio y donde la amplitud que le pueda dar a Rusia este jugador en ataque puede resultar muy importante.

En la posición de medioscentros suelen formar como dupla la pareja del Zenit de San Petesburgo Denisov y Semshov aunque si el partido requiere un sacrificio mayor en cuanto a obligaciones defensivas se refiere el veterano pivote del Rubin Kazan Semak, puede ser de la partida. Por delante línea de tres, a la derecha Bystrov también del Zenit y en la izquierda su compañero de club Zyrianov, aunque aquí nos parecería imposible no contar de inicio con la gran sensación del fútbol ruso en la actualidad y de lo que llevamos de Champions League, el jóven de 19 años Dzagoev que es muy incisivoo rápido y con gol. Hiddink ya lo ha hecho debutar recientemente pero hasta ahora no ha tenido un papel protagonista, suponemos que sus últimas y deslumbrantes actuaciones le puedan llevar al once inicial de los rusos.

En la media punta se alojará la clase y el talento puro de Andrei Arshavin del Arsenal, jugador que maravilló con su selección y con el Zenit en el año 2008 pero que ha demostrado en lo que lleva de estancia en las islas que es un auténtico crack y que si no salió antes de su pais fue por que su nómina no era pequeña precisamente. Elegante como pocos, conducción estirada, último pase y sobre todo gol y liderazgo, el auténtico referente de su selección, sólo por contar con su presencia Rusia debería estar en Sudáfrica.

El habitual 1-4-2-3-1 de Hiddink con la selección rusa deja la plaza de delantero centro en una continua batalla entre tres buenos futbolistas de ataque, como son el ex-sevillista Kherzakov, ahora enrolado en el Dínamo de Moscú, Pavlyuchenko del Tottenham y Pogrebnyak del Stuttgart.Últimamente Kherzakov parece haber ganado la batalla y en momentos de esta fase ha sido decisivo como en la complicada victoria en Finlandia donde anotó los dos goles de la victoria, pero a decir verdad aunque son jugadores diferentes cualquiera puede dar rendimiento.

En síntesis, que se espera que Rusia esté en el mundial pero que ya sabemos que a día de hoy cualquiera te hace un roto y que Eslovenia tendrá la vuelta en casa y que como la eliminatoria vaya igualada para allí cualquier cosa puede pasar, de todos modos insistimos que una selección que cuenta con una abanico de buenos jugadores, estrellas consolidadas y apariciones emergentes como la de Dzagoev debería vencer a doble partido.

3 comentarios:

  1. Pues sí, la lógica dice que Rusia no tendrá excesivos problemas (aunque tampoco espero un resultado abultado). Eslovenia seguramente sea la selección más desconocida de todas las de la repesca europea, por no tener jugadores importantes en las grandes ligas (salvo quizá Novakovic) y por haber estado en un grupo que pasó bastante desapercibido para el gran público. Y como no tengo mucho más que decir, aprovecho para felicitarte por estos análisis de las repescas, tremendamente completos e imprescindibles para saber cómo se presentan las eliminatorias

    ResponderEliminar
  2. Otra eliminatoria igualada. Lo más seguro es que pase Rusia, pero Eslovenia también tiene sus opciones...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    PD: Felicidades por las entradas, que las haces muy buen

    ResponderEliminar
  3. Rusia ganara,es la mejor selección rusa que se recuerda desde la antigua Unión Soviética,tiene jugadores buenos en casi todas las posiciones.
    Sobre tu comentario en mi blog estoy de acuerdo talvez al Sporting de Braga se le haga larga la temporada pero la verdad es que esta jugando de maravilla y si no salen sus mejores jugadores en el mercado de invierno como suele pasar en Portugal puede que el Braga haga historia, una ida a la champions tampoco estaría mal.
    Gracias por tu comentario
    saludos desde mi visión del balón

    ResponderEliminar