domingo, 8 de noviembre de 2009

Grecia-Ucrania, igualdad máxima



Tal vez sea esta la repesca con un pronóstico más igualado de todas las que dirimirán los próximos días 14 y 18 las seis plazas que todavía faltan por concretar en estas eliminatorias a vida o muerte y que junto a las tres plazas del continente africano que se decidirán este fin de semana, completaran el total de las 32 mundialistas.
La distancia teórica entre el cabeza de serie por ranking Fifa y su oponente es mínima, hasta el punto de que no se sabe bien a ciencia cierta quien es quien en esta repesca. Los griegos eran el rival apetecido por los cuatro " aspirantes" en el sorteo ya que evidentemente sobre el papel tienen menor potencial que franceses, rusos y portugueses, las otras tres selecciones que la Fifa se apresuró a denominar cabezas de serie para evitar que se enfrentasen entre ellas y alguna escuadra nacional con estrellas muy interesantes no tuviese que ver la cita mundialista por la tele, pues bien, los helenos campeones de Europa en 2004, jugarán una eliminatoria en principio muy igualada contra Ucrania y teniendo que jugar la vuelta fuera de casa.
A pesar de que el germano Otto Rehagel sigue siendo el seleccionador de los helenos apenas quedan componentes de aquella sorprendente campeona de hace seis años aunque el sello de los griegos es exactamente el mismo cuando se enfrentan a rivales superiores a ellos y afortunadamente algo más atrevido cuando el rival es en teoría menor, pero la gran incognita es como se comportarán ante una selección de su nivel. A Grecia la pudimos ver en esta fase de clasificación comportarse como un equipo rácano y menor contra Suiza y evidentemente el resultado no pudo ser otro que dos derrotas que les han obligado jugar esta repesca, sin embargo también tuvimos la oportunidad de verles contra Israel y sobre todo fuera de casa fueron anormalmente valientes, ¿ Qué Grecia nos encontraremos? la verdad no podemos contestarlo.

Lo que si podemos aproximar en un porcentaje alto, o eso creemos, son las piezas que Rehagel moverá en busca de la que sería la segunda participación de un país al que el mayor evento del balompié le ha puesto calabazas y disgustos mayoritariamente a lo largo de la historia.
En la portería Grecia vive el momento de incertidumbre lógico que se produce después de que un eterno Nikopolidis haya dejado paso y la alternacia ha sido la nota dominante a lo largo de esta fase. Tres han sido los cancerberos que Rehagel ha puesto en liza, Chalkias del Paok, Sifakis del Aris y Tzorvas del Panathinaikos aunque creemos que el primero será de la partida puesto que ha jugado los partidos más importantes. Guardameta grande con dos metros de altura pero con movimientos algo lentos y torpes, no es seguro 100% pero ha sido al que más hemos visto y suponemos que seguirá confiando en él.El mister en principio seguirá fiel al sistema que un día les llevó al éxito y que ha utilizado durante esta fase con tres centrales en la retaguardia. Patsazzoglou del Olympicos,Moras del Bolonia y Kyrgyakos del Liverpool deberían ser en condiciones normales los elegidos para salir de inicio aunque Spiropoulos del Panathinaikos también es bastante utilizado.
Los carrileros largos con los que Grecia suele formar son Seitaridis por la derecha y Torosidis por la izquierda, el primero juega e el Panathinaikos después de su paso por el Atletico y evidentemente ya ha vivido sus tardes más óptimas, incluso no ha sido titular indiscutible durante esta fase, pero suponemos que dada la envergadura de la empresa, Rehagel apostará por él. En el flanco izquierdo es fijo Torosidis del Olympicos, jugador que ha estancado bastante su progresión pero que si tiene la eliminatoria puede resultar muy importante para los suyos.
En la línea de medios en teoría deberían formar de inicio para el partido de casa el pivote de Olympiacos Alexandros Tzolis y los finos Katsouranis y Karagounis ex- Benfica ambos y ahora enrolados en los eternos rivales Panathinaikos y Olympiacos respectivamente, aunque no deberíamos obviar a jugadores como Amanatidis,Salpingidis o al ex- mallorquinista Basinas, sobre todo este último para el partido de fuera o si el marcador se pone favorable.
En la delantera tres hombres para dos puestos. El mítico Angelos Charisteas lleva las de ganar para el encuentro de casa, es el ídolo de la enfervorizada afición local y tiene tablas para este tipo de partidos, potente, de gran zancada, buen rematador, seguramente peor dotado que sus dos compañeros de línea, pero casi seguro titular el próximo sábado al menos. Le acompañarán el delantero del Celtic de Glasgow, Samaras, o el bullicioso y guerrero punta del Portsmouth Theofanis Gekas, nosotros nos inclinamos por este último.

Grecia seguro que apretará en el partido de casa, debería llevar la iniciativa, si no en dominio de juego corto, si con envíos largos a Charisteas y con diagonales y cambios de orientación a Seitaridis y Torosidis, donde no les llegue el fútbol seguro que si lo harán los gritos de su hinchada y la garra y competitividad habituales cuendo jueguen como locales, distinta será la historia en terreno Ucraniano.

La selección del este buscará el que sería también el segundo mundial de su historia, que vendría a consolidar en el panorama europeo a este jóven país que le ha dado a lo largo de décadas muchos y buenos jugadores a la extinta URSS y que refrendaría así la buena clasificación de cuarto-finalista que alcanzaron en su debút hace cuatro años en terreno alemán.
El guardameta del Shaktar Pyatov fue un baluarte en los partidos clave de Ucrania en esta fase de grupos, sobre todo en el trascendental empate conseguido en Croacia que a la postre resultaría decisivo para que su selección haya sido segunda en uno de los grupos más complicados de Europa y que comandó de manera autoritaria la Inglaterra de Capello, pero que vivió una dura pugan para el segundo puesto entre croatas y ucranianos. En la zaga el futbolista más conocido y también más cualificado es el reciente fichaje blaugrana Chigrynskyi y también destacaremos a su ex-compañero en el Shaktar Donetsk Kucher, aunque lo más destacado de Ucrania está de medio campo hacia delante. El buen interior del Bayern Tymoschuk y el fino mediocentro del Dnipro Nazarenko serán dos puntales importantes en la línea de medios y apostaríamos por la inclusión en esa línea para reforzar la parcela central del jugador " red" Andryi Voronin, que ultimamente ha visto algo retrasada su situación. Dos buenos mediaspuntas jugarán por detrás del eterno Shevchenko y que son los dos jugadores más peligrosos de Ucrania en la actualidad, el futbolista del Shaktar Olexiy Gay y el gran jugador del Dinamo de Kiev Milevskyi. Arriba " Sheva" que no tiene la rapidez de antaño pero que esta temporada está viendo puerta con más facilidad que las temporadas anteriores en Londres y Milán.

En cuanto a manejo de balón y circulación de pelota Ucrania es mejor que Grecia, pero evidentemente los helenos manejan mejor apartados que se nos antojan importantes en una eliminatoria en principio igualada, como pueden ser la contundencia en las áreas y el ritmo de partido. Pronóstico por lo tanto bastante incierto, Ucrania ha hecho una mejor fase de grupos porque se ha desehecho de una selección importantísima estos últimos años en Europa y que no faltaba hace tiempo a ninguna cita como Croacia, mientras que Grecia no supo aprovechar el tropezón inicial de Suiza contra Luxemburgo y ha sufrido para mantener su segunda plaza ante dos selecciones menores como Israel y Letonia pero a 180 minutos se nos antoja una repesca muy igualada y decidida con un detalle mínimo,daremos algo más de " chance" a los del Este de Europa por tener la vuelta en casa en unas condiciones de campo y clima favorables.

10 comentarios:

  1. Creo que hay selecciones que merecen estar antes que estas dos,con todos mis respetos.Suecia y sobre todo Croacia son dos equipos que tendrían muy buena pinta en el Mundial.

    Apuesto por Grecia.Sin individualidades pero un equipo muy compacto,dificil de vencer

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre está claro que el potencial teórico de Suecia y Croacia es mayor que el de estas selecciones, pero eso hay que demostrarlo en el campo y en el caso concreto de Croacia fue tercera en el grupo de Ucrania así que la verdad esta vez no merecen ir al mundial lo croatas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo. croacia tiene un muy buen equipo, hizo una gran eurocopa, pero se ha merecido quedarse fuera del mundial dado que empato los dos partidos contra ucrania. para mi la gran favorita es ucrania por todo: juega mejor, tiene jugadores de mayor calidad en el centro y la vuelta en casa resultara decisiva. esto reforzara el poderio ucraniano que ya viene demostrando con dos equipos como son el shacktar y el dinamo de kyev. es una muy buena seleccion y puede que repita el buen papel que hizo en alemania. su lucha sera por pasar la primera fase. en cuanto a grecia me parece un equipo tan flojo que no le doy ninguna opcion en esta eliminatoria. no tiene nada que hacer en ucrania. pronostico un empate en la ida y una victoria holgada en la vuelta para ucrania. 0-0 y 2-0 por ejemplo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas,me parece que Croaca debería de haberse clasificado al Mundial,saludos!

    No se pierdan "El derbi desde dos puntos de vista" en:
    www.atleti1903.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. También creo que pasará Ucrania. Nazarenko está haciendo una clasificación espectacular y es el líder del equipo junto con Tymoschuk y Shevchenko. Si no ocurre nada raro deberían clasificarse

    ResponderEliminar
  6. A mi punto de vista ucrania es superior a grecia(Tambien demostro ser superior a croacia en la eliminatoria),es una seleccion que esta evidenciando un claro desarrollo futbolistico ya que dentro de sus lineas hay juveniles que presionan a los mas experimentados desde el banquillo. Pero ucrania tiene algo que le juega muy en contra y eso es la inocencia defensiva.
    Yo creo que dependera de ucrania el resultado de esta eliminatoria,si no comete ningun error,ira al mundial

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tenga que ver con el post, acabo de leer en la versión francesa de la web de la FIFA que se ha celebrado un sorteo para ver dónde se jugaría un hipotético partido de desempate entre Argelia y Egipto. Según he entendido, tendrán que jugar desempate si Egipto gana por 2 goles independientemente del marcador, ya que al parecer no tienen en cuenta los goles en los enfrentamientos directos: el primer criterio de desempate es la diferencia de goles general, el segundo el número de goles marcados y el tercero sería los puntos conseguidos en los enfrentamientos directos. De jugar el desempate sería en Sudán, país propuesto por Egipto (Argelia había propuesto Túnez pero en el sorteo salió la bolita de Sudán), el día 18. Misterio resuelto, jeje

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información crack,mira que le di yo vueltas y vueltas a la página de la Fifa, pero en la versión en castellano, yo la verdad que de francés no se prácticamente nada, así que misterio resuelto, muchas gracias como siempre y casi estoy deseando que suceda eso para poder presenciar un encuentro más.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ucrania le gano a Inglaterra 1 a 0 y otro partido perdio 2 a 1, Croacia perdio con Inglaterra dos partidos por goleada ,y nombreme algun equipo croata que ande bien ahora en Europa...Asi que Ucrania merece mucho mas etar en mundial ahora, aunque ganar repechaje a veces es cuestion de nervios..

    ResponderEliminar
  10. Nada yo pienso ke GRECIA es superior a ucrania asi ke mereze ir al mundial!!!

    ResponderEliminar