domingo, 1 de noviembre de 2009

Eire-Francia, Trapattoni-Domenech



Comenzamos el repaso de las repescas europeas analizando este República de Irlanda-Francia en el que por encima de los 22 jugadores que van a saltar al terreno de juego y los que se quedan fuera, existen dos nombres propios que resaltan un poco por encima de los demás,los dos seleccionadores nacionales, que han sido los verdaderos protagonistas de las fases de clasificación de grupos aunque por motivos totalmente antagónicos ya que mientras en Irlanda han ofrecido la renovación al bueno de Giovanni a pesar de haber cumplido este año los 70, en Francia todos están en armas contra Raymond Domenech al que solo una relación inquebrantable e imperturbable con los dirigentes de la federación francesa le sostiene en un cargo en el que se mantiene con muchas turbulencias desde el fracaso de la Euro 2008.

Ambas selecciones han seguido un camino bastante dispar también durante la fase de grupos ya que a pesar de haber sido evidentemente segundas, las sensaciones han sido muy distintas ya que los irlandeses no han perdido partido alguno durante los 10 encuentros de su grupo y sólo el hecho de haberse enfrentado a la campeona del mundo, Italia, les ha privado de sacar billete directo a Sudáfrica, mientras que los "bleus" han estado siempre muy lejos de la campeona de grupo, la Serbia de Antic, y durante un tramo de la competición estuvo incluso más fuera que dentro de la repesca y solo la doble victoria ante Lituania con dos triunfos por la mínima con goles de Ribery y el buen tramo final de Henry con tantos decisivos ha evitado la debacle de verse fuera de la repesca.

Evidentemente consideramos favorita a la selección francesa, el abanico de jugadores de los que dispone es muy grande, tiene el partido de vuelta en su pais y a doble partido la calidad y el talento de muchos de sus jugadores debería imponerse, pero ya sabemos que hacer un pronóstico fiable en el fútbol cada día es más dificil y más teniendo en cuenta que Eire es una buena selección, aprovecha muy bien los recursos que tiene y sobre todo en Dublín impone un ritmo de juego altísimo, típicamente británico y que puede hacer daño a Francia.
La selección irlandesa tiene en sus filas a futbolistas militantes casi todos ellos de la Premier League, impregnados todos de su competitivida, seriedad y ritmo y goza además de alguna individualidad que en momentos puntuales les puede ganar un partido y eso que el jugador más en forma del pais, el genial Steve Ireland del Manchester City hace tiempo que ha renunciado a la selección.
Atrás los hombres de Trapatonni cuentan con un buen portero, el compañero de Ireland en el City, Shay Given, que aunque flojea en salidas y balones aéreos es muy bueno bajo palos donde posee de una gran velocidad de reacción y un buen 1x1.
La línea defensiva está formada por el lateral diestro del recién descendido Middeslbrough, Sean St Ledger y por la izquierda el eterno Kevin Kilbane del Hull City, ambos futbolistas aguerridos y llegadores aunque algo limitados tecnicamente, mientras que la pareja de centrales habitual de los irlandeses es uno de sus puntos fuertes con la pareja Richard Dunne y Jhon O Shea. El primero de ellos después de nueve años en el City ha sido una de las primeras víctimas de la llegada de millones a mansalva, pero rapidamente se ha hecho titular indiscutible en uno de los punteros de la Premier, el Aston Villa y el segundo lleva años alternando plaza de lateral diestro o central con el United y está ante el año que puede ser el de su consolidación con los de Ferguson, ambos van bien por arriba, quizá les falte salida de balón desde atrás, pero eso no es uno de los sellos de identidad de los de " Trap" que se encuentran más cómodo dejando el balón al rival y apretando para robar y salir rápido.
Precisamente por eso en el centro del campo irlandés abundan los jugadores con ese corte incisivo sin balón y de transiciones rápidas defensa-ataque, de pocos toques y de cambios de orientación rápidos y continuos, que no imponen el ritmo a base de posesión de balón sino a base de envíos directos al área contraria y de pelear todos y cada uno de los balones divididos que se producen. Dentro de este grupo de jugadores nos encontramos a Kevin Doyle,Wolverhampton, a Glen Whelan, Stoke City, a Keith Andrews, Blackburn, a Mcgeady, Celtic, o a Liam Lawrence, Stoke, y a Stephen Hunt, Hull City,quizá el más ofensivo de todos ellos.
La dinamita y la pólvora de la selección del sur de Irlanda y de los que va a depender en buena medida sus opciones de éxito va a recaer en los dos futbolistas de más talento del plantel, el extremo recien fichado por el Fulham Damien Duff y el punta del Tottenham y capitán de la selección Robbie Keane. Ambos son básicos en Irlanda el zurdo pelirrojo por su explosividad y su 1x1 en banda, algo que buscan continuamente con constantes diagonales a su zona y el ex del Liverpool por su indiscutible calidad y liderazgo y porque es el futbolista con más gol de una selección a la que le cuesta bastante hacerlos.

Enfrente la Francia de Domenech, llena de dudas, con bastantes desavenencias en la relación entrenadores-jugadores con toda la prensa del país unanimemente en contra del seleccionador y que todavía no ha encontrado un equipo base 100% fiable, cuando el elenco de jugadores de primer nivel es interminable, a día de hoy Francia posee uno de sus mejores combinados, que ya es decir cuando hablamos de una selección campeona del mundo y bicampeona de Europa. Esas dudas se reflejan en la portería donde el irregular Mandanda,Marsella, y el cancerbero del Lyon el jóven LLoris aparentemente más sobrio y seguro que su competidor, han ido alternando titularidad a lo largo de la fase de grupos.
En los últimos tiempos Raymond Domenech se ha inclinado por el sistema de moda en el fútbol mundial el 1-4-3-3 convertido en 1-4-1-4-1 en fase defensiva y los cuatro de la retaguardia tampoco han estado demasiado claros durante el trayecto hasta la repesca ya que han sido múltiples las combinaciones empleadas, aunque en el último tramo y en los partidos importantes el seleccionador parece decantarse por una línea formada por Sagna-Gallas-Abidal y Evra aunque suelen tener bastantes minutos jugadores como los sevillistas Escudé y Squilacci.
Lo que si parece estar más claro es el tridente que se repite en mediocampo con Toulalan-Lass Diarra y Gourcuff, que ha sido bastante criticada por plana y poco creativa ya que los contrarios suelen salir intentando anular al futbolista del Girondins y evidentemente la creatividad del equipo se resiente. Arriba las combinaciones de Domenech si que son extensas ya que tiene donde escoger como pocos entrenadores en todo el planeta, en los últimos tiempos debido a los problemas físicos de la gran estrella Ribery y al poco " feeling" de Benzema y del mister el trio más utilizado ha sido Anelka-Gignac-Henry pero evidentemente si el crack del Bayern llega sano será de la partida y hay que tener en cuenta el excepcional momento de forma que está atravesando otro de los "proscritos" de Raymond Domenech, el zurdo del Chelsea Florent Malouda que a día de hoy es uno de los jugadores más en forma de todo el continente.

La verdad es que el hecho de ver en la repesca a Francia lleva a la conclusión de que algo mal se ha hecho, que no ha funcionado la convivencia como debiera o que la motivación no ha sido la adecuada porque repetimos que en cuanto a jugadores, talento y aptitudes pocas selecciones nos encontramos en la actualidad, en todos los puestos del campo excepto en la meta nos encontramos jugadores galos entre los mejores del mundo y en condiciones normales se deberían haber impuesto en una fase de grupos de 10 encuentros y que te deja algo de margen de error, sin querer quitar mérito ni mucho menos a la buena selección de Serbia. Una repesca emocionante,de ritmo, de fútbol de quilates, de una hinchada local apasionada, de un entrenador septuagenario que dice que no está ante su último tren ni mucho menos, de otro que vive en un auténtico polvorín y que esperamos que tenga muchos goles y que esté ajustada hasta el final y en la que consideramos favoritos a los galos pero con algo de escepticismo.

5 comentarios:

  1. puede darse la sorpresa en este partido.
    trapatonio es un lobo viejo y no se lo pondra facil a francia.
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de análisis. Francia parece favorita pero...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Veo favorita a Francia porque una vez jugándose el pescuezo la experiencia es algo que gana muchos enteros. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Francia tiene una generacion de jugadores sublime.Al nivel de España sin ninguna duda.Sería una pena que no estuviera en Sudafrica.

    ResponderEliminar
  5. Gran análisis, muy completo. Por un lado creo que Irlanda tiene mimbres para dar la sorpresa, por otro pienso que Francia a doble partido debería imponerse con relativa facilidad... ya sabeis que me la juego por Irlanda pero es una de las repescas más parejas

    ResponderEliminar