martes, 20 de octubre de 2009

Las repescas finales y África


A las dos de la tarde de ayer se celebró en Zurich como casi todos ya sabéis el sorteo de las cuatro eliminatorias de repesca de la zona europea en la que hay en juego las últimas plazas asignadas a nuestro continente para el mundial de Sudáfrica, que ya tiene a los nueve campeones de grupo buscando los hoteleles,campos de entrenamiento, instalaciones adecuadas y demás preparativos para llegar a la cita con los deberes hechos.
En las próximas entradas iremos analizando por separado las cuatro eliminatorias de repesca europea, así como la correspondiente a Concacaf-Sudamérica que enfrentará a Costa Rica y Uruguay y en menor medida la de Asia-Oceanía que enfrenta a Bahreim-Nueva Zelanda y que ya está en la mitad de su desarrollo pues se ha jugado la ida en el pequeño pais asiático con el resultado de empate a cero goles.
De estas seis repescas y de los tres grupos africanos que todavía no están resueltos deberán de salir los últimos nueve combinados mundialistas que han de unirse a los 23 clasificados con anterioridad y de ello será de lo que hablemos en las próximas tres semanas.
Vaya por delante que no estamos de acuerdo en el sorteo dirigido celebrado ayer por la tarde, entendemos la postura de la Fifa de intentar facilitar la presencia de todos los paises grandes en la fase final de la copa del mundo, pero para ello ya se establecen cabezas de serie en los distintos grupos de clasificación a las selecciones con mejor coeficiente Fifa, nos parece un excesivo privilegio, el volver a realizar esta distinción cuando los ocho implicados han tenido el mismo papel en su fase de grupos, segundos. Se ha notado a leguas que no querían un hipotético enfrentamiento entre Francia y Portugal o incluso Rusia, tres selecciones que por potencial y por fútbol fácilmente podrían estar ya clasificadas, pero que por la razón que sea, están ahora mismo en idéntica situación que Eslovenia o Bosnia por citar dos selecciones.
El sorteo deparó ayer los enfrentamientos que seguro que ya habéis leído en prensa y visto en televisión, Eire-Francia, Portugal-Bosnia, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia, disputandose los encuentros de ida en terreno del citado en primer lugar. Así a bote pronto, a primer vistazo parece que la eliminatoria Grecia-Ucrania es la más equilibrada, primero porque los helenos son evidentemente el cabeza de serie menos potente de los cuatro y segundo porque Ucrania tendrá la vuelta en su casa un 18 de Noviembre con todos los condicionantes climatológicos posibles a su favor. Las otras tres parecen tener favorito claro pero a nuestro juicio todas las eliminatorias tienen su complicación, aunque en principio Francia y Rusia deberían solventar la repesca con solvencia la eliminatoria Portugal-Bosnia nos parece también la típica que puede tener trampa.
Repetimos que haremos una entrada específica de cada eliminatoria, así como de la apasionante Costa Rica-Uruguay, que desconocemos porque motivo ya han fijado el orden de antemano,otorgando ventaja a los " charrúas" ya que tendrán un repleto estadio nacional de Montevideo para poder sentenciar la eliminatoria, que como ya comentamos en otra entrada nos parece mucho más igualada de lo que la gente se piensa, ya que los "ticos" han realizado un fútbol muy completo por momentos en el " Hexagonal Final", sobre todo en el césped sintético del Ricardo Saprissa de San José.
Si en el partido de ida los costarricenses consiguen ponerse por delante y viajar a Uruguay con ventaja, por mínima que sea, la selección " celeste" lo va a pasar mal para remontar puesto que no anda muy sobrada de fútbol y le cuesta un montón dominar los partidos.
Recordamos también que hay tres grupos africanos sin resolver y que sobre todo tendremos un partido que puede ser muy emocionante, el que enfrentará en El Cairo a " los faraones" egipcios contra Argelia y en el que se jugarán el pase cara a cara. Hay que situar al respecto a ambas selecciones, la argelina es líder con tres puntos de ventaja sobre la egipcia y tiene ahora mismo un goal-average favorable de +7 mientras que Egipto solo tiene +3 por lo que estos últimos deben vencer por más de 2 goles para firmar la clasificación.
¿ Que sucedería si Egipto vence por 2 goles? pues aquí hay que tener en cuenta el resultado ya que un 2-0 metería a los" faraones" que igualarían a todo con Argelia pero harían bueno el 3-1 de la ida. Si se produce una victoria por 4-2 u otros tanteos con 2 goles de diferencia y mayor número de goles, como 5-3 6-4.. la clasificada sería Argelia ya que en la ida quedaron 3-1 y harían buenos los goles de este choque para desempatar el goal-average general que resultaría idéntico, el problema sería que quedasen 3-1 a favor de los locales, ¿ Que sucedería entonces?, pues tenemos que reconocer que a día de hoy no lo sabemos, procuraremos enterarnos o si alguno de nuestros lectores lo sabe que por favor nos lo ponga en los comentarios ya que si se diera ese caso ambas estarían empatadas a trece puntos, con 10 goles a favor y 5 en contra y habiendo quedado 3-1 en ambos partidos y desconocemos si categorías como la deportividad o ranking Fifa desharían el empate o se produciría un nuevo duelo entre ambos.
En los otros dos grupos Camerún y Túnez dependen de si mismos para clasificarse, Etoo y los suyos tienen un punto más que Gabón y deberán conseguir idéntico o mejor resultado que el que hagan estos últimos en Togo, el problema viene porque el sorprendente colista Marruecos, que todavía no ha ganado partido, se juega su presencia en la Copa de África.
Los tunecinos juegan en Mozambique y tienen que conseguir la victoria ya que con un empate y una victoria de Nigeria serían estos últimos los que obtendrían el pase . No lo va a tener fácil ni mucho menos la selección de Túnez ya que los locales se juegan un pase que reultaría histórico para ellos a la Copa de África y Nigeria no pasó del empate sin goles en terreno mozambiqueño, resultado que se está mostrando como decisivo a la hora de explicar los dos puntos de diferencia que ahora mismo hay entre " las águilas de Cartago" y las" águilas verdes".
De la eliminatoria entre Bahreim y Nueva Zelanda prometemos contaros algo, veremos el partido de vuelta, ya que por el horario concidirá con sábado por la mañana y podremos presenciarlo pero lo que si tenemos claro es que saldrá el rival más flojo de los 32 mundialistas.

6 comentarios:

  1. mucho cuidado con bosnia!Contra España no se jugaba nada,pero tiene un equipo muy interesante!Pjanic,Misimovic,Dzeko...

    saludos desde futbol-diem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No sé quien pasará, pero estoy seguro de que Bosnia va a a dar mucha pero que mucha guerra..
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. ¿Hace una quinielilla? Portugal, Eire, Ucrania y Rusia en Europa, Uruguay en América, Túnez, Camerún y Argelia en África y Bahrein para completar los 32. Creo que Portugal ya no fallará más y que pasará aunque con dificultades, Rusia debe pasar sin problemas y Ucrania directamente me parece más equipo de Grecia, y jugando la vuelta en casa debería clasificarse. Francia tiene calidad de sobra para ganar pero sigo con mi cruzada anti-Domenech y creo que Irlanda puede darles un susto en Dublín y aguantar el resultado en la vuelta. Costa Rica tiene muchas dudas, más que Uruguay, y tras haber estado clasificados a falta de un minuto creo que acusarán el verse en la repesca. Además Uruguay está acostumbrado a estos play-offs. En África para mí la única duda es la del Egipto-Argelia, porque los locales puden ganar perfectamente por más de un gol pero habrá que ver cómo manejan la presión y la ansiedad. Me la juego por Argelia. Y Bahrein ya sacó la anterior eliminatoria con un 0-0 en casa en la ida así que no veo por qué no van a poder repetir, el empate les vale y Nueva Zelanda no mete miedo a nadie

    ResponderEliminar
  4. ¿ Una quinielilla? vale, pero que quede entre nosotros y que conste en acta que soy el peor quinielista del mundo.
    Francia,Ucrania,Rusia y Bosnia por Europa,Uruguay pero pasandolas canutas en América,Túnez,Camerún y Egipto en África y Nueva Zelanda para completar los 32.
    Lo de Portugal por el efecto Cristiano, creo que llegará muy justo y fuera de forma y a mi juicio es el 50% de Portugal, y lo de Uruguay y Costa Rica, ya me estoy arrepintiendo.Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. si que te has mojado
    que arriesgado

    por cierto el argelia- egipto va a ser apasionante

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona el duelo entre Irlanda y Francia. No descarto sorpresa británica, así como que Bosnia pueda golpear a Portugal. Rusia y (creoq ue Ucrania), son mis candidatas para las otras dos.

    ResponderEliminar