viernes, 9 de octubre de 2009

Fin de semana de selecciones, focos de interés


Este fin de semana se disputa la penúltima y en muchos casos decisiva, jornada de clasificación al mundial del año que viene que nos dejará otros cuantos clasificados a sumar a los 13 que ya tienen el pasaporte a Sudáfrica, vamos a sintetizar por zonas los partidos más atractivos y en los que más hay en juego.


SUDAMÉRICA
Esta claro que uno de los principales focos de atención se centra en la selección de Argentina, que está en una dificil situación a falta de estos seis puntos a disputar. Maradona está acorralado por la prensa y por si fuera poco ya empiezan a aparecer las primeras grietas y fisuras entre los componentes del cuadro técnico y esta semana ha tenido un gran desencuentro con su otrora amigo del alma Bilardo,del que dicen que ya está a la espera de que la cabeza de Diego ruede. Del partido de este fin de semana no hay mucho que comentar, Argentina va a ganar fijo a Perú por más que Maradona se empeñe en atrocidades futbolísticas del calibre de situar en el once inicial a jugadores como Schiavi,Palermo o Aimar y mantener a Heinze a pesar de sus lamentables actuaciones en los últimos partidos con la "albiceleste", solo de pensar que futbolistas como Gonzalo Rodriguez,Cambiasso,Diego Milito,Carlos Tévez,Coloccini,Aguero,Riquelme y demás no estarán presentes en el encuentro y que ! Schiavi y Palermo! forman de inicio, manifiestan la incapacidad absoluta de una persona que fue un gran futbolista pero que carece de la más mínima preparación para gestionar un grupo, no decimos entrenar porque estamos seguros al 99% que es imposible que Maradona diseñe un sólo ejercicio de entrenamiento con una carga física, táctica o técnica mínimamente decente, ya intuimos que todo eso se lo hacen.
Argentina aparte el partido de la jornada es sin duda el Ecuador-Uruguay, donde la altura y la racha creciente de los locales les hace favoritos ante los charrúas que se juegan la vida de verdad ya que deberán sacar al menos un empate para estar a tiro de Argentina en ese último partido del miércoles a disputar en el estadio nacional de Montevideo y en el que como haya algo en juego por parte de los dos se puede armar gorda. A Ecuador la hemos visto bailar en casa a Argentina y a Brasil, que se escapó con un punto de milagro, por lo que repetimos que los Mendez,Valencia,Tenorio,Noboa y el jóven Montero que nos encantó contra Argentina y Perú y que puede ser decisivo en este choque.


CONCACAF
La jornada en la zona Concacaf debe terminar con las primeras selecciones clasificadas al mundial y la principal favorita para sacar billete este fin de semana es la "tri" de Javier Aguirre que necesita sólo de tres puntos para clasificarse y debe conseguirlos la madrugada del sábado en casa contra El Salvador, México ha sumado los 12 puntos que ha disputado en el Azteca, auténtico pilar en el que se ha sostenido la fase mejicana de este " Hexagonal Final" junto al revulsivo que ha supuesto la llegada del bueno de Aguirre.
El partido más interesante no obstante enfrentará al líder, EStados Unidos contra el tercer clasificado Honduras, que tiene a su alcance la posibilidad de volver a disputar un mundial después de haberlo hecho en 1982 en España. Los hondureños también han sacado los 12 puntos disputados como local y en ello se apoyarán para intentar doblegar a una selección norteamericana a la que el empate clasifica prácticamente.

AFRICA


En el grupo A, Camerún tiene la oportunidad de dejar sellada su clasificación casi matemática si se impone a la selección de Togo en casa, aunque dependerá de que Gabón no gane en casa a la selección de Marruecos, la gran decepción de este grupo ya que no ha conseguido ganar aún partido alguno en los cuatro encuentros disputados.
En el B Túnez tiene la primera oportunidad de sacar billete, aunque depende de lo que haga Nigeria a la que saca dos puntos, de todos modos "Las Águlas de Cartago" lo tienen en la mano y si no es en esta penúltima jornada será en la última, pero ahora no deberían dejar escapar esa ventaja que tienen con los nigerianos a los que no se tienen que enfrentar más.
En el C Argelia y Egipto siguen con su mano a mano, que tiene todos los visos de dilucidarse en El Cairo en la última jornada ya que tres puntos separan a ambos y los dos son favoritos para ganar esta jornada sus partidos, algo que sobremanera debe de hacer Egipto si no se quiere ver fuera del mundial y consumar así la sorpresa más mayúscula del continente.


EUROPA


Muchos son los partidos decisivos de esta jornada aunque lo tienes mejor explicado en las últimas entradas dedicadas exclusivamente al continente europeo, pero dos choques destacan sobre todos los demás, el Rusia-Alemania y Dinamarca-Suecia.
Del primer partido ya hemos hablado con anterioridad, es un partidazo, enfrenta a dos de las 5-6 mejores selecciones de la actualidad ( siempre según nuestro punto de vista claro) y pondrá a prueba la fiabilidad habitual de los germanos en un sitio harto-complicado para puntuar. Recordemos que Alemania tiene un punto de ventaja, pero que Rusia no ha cedido ni un punto como local. Ballack y Arshavin reproducirán un derby londinense a gran escala y actores secundarios tan importantes como Kherzakov,Zhirkov,Pavlyuchenco, Klose,Podolsky o Gómez tendrán un peso específico en el choque, aparte de la sorpresa táctica habitual que nos depare Guus Hiddink. Resulta complicado mojarse con un resultado, personalmente Rusia nos encanta pero si de alguien te tienen que fiar es de los alemanes, me jugaría una X.
Del Dinamarca-Suecia pues en principio es un duelo también bastante parejo, creemos que los daneses tienen más fútbol que los suecos, juegan en casa, son líderes, ya ganaron en su visita a Suecia,pero algo nos dice que Suecia vencerá y que conste que con esto no estamos diciendo que es lo que queramos que suceda para que Portugal se quede fuera, es más nos gustaría ver a nuestros vecinos en la repesca, pero algo me dice que puede haber un compadreo nórdico que deje a Dinamarca primera y a Suecia segunda ya que si miramos el goal- average general, los daneses podrían perder incluso por dos goles y seguirían siendo líderes en la última jornada en la que reciben a Hungría. Ya veremos, de todos modos partido para no perderse por supuesto.



2 comentarios:

  1. Tarde entretenida mañana, empezando con el Brasil-Alemania del mundial sub'20 y hasta que el cuerpo aguante, porque ese partido enlaza con el Rusia-Alemania (y el Estonia-España), luego viene el Dinamarca-Suecia, luego el Portugal-Hungría y a las 12 empiezan casi todos los sudamericanos...

    ResponderEliminar
  2. Una inoportuna boda me chafó la jornada de ayer, pero me he quedado alucinado con lo de Palermo, a ver si a partir del lunes podemos ordenar todo esto con tiempo. Increible Uruguay-Argentina el miércoles, lo de Martín Palermo es casi celestial, por lo demás tremendo robo de Uruguay en Ecuador que deja a estos últimos obligados a ganar en Chile para ir a repesca. En Europa destacar a Alemania con su triunfo en Rusia y a Italia con su pase matemático.Portugal jugará una repesca en la que estarán Francia y Rusia entre otros y que puede ser muy emocionante. Sorprende lo de Eslovaquia en casa, ahora debe ganar en Polonia para ir al mundial si no irá Eslovenia que ganará en San Marnino y puede culminar la machada de ayer. Ya hablaremos y atentos a la jornada del miércoles sobre todo en el Uruguay-Argentina que puede ser uno de los partidos más intensos que uno recuerde.Saludos

    ResponderEliminar