martes, 13 de octubre de 2009

Jornadas finales, se cierra el círculo


Menudo fin de semana de selecciones que ha habido y menuda jornada de mañana que nos espera en la que todavía van a otorgarse más plazas directas a Sudáfrica y la de las repescas tanto en Europa como en la eliminatoria Sudamérica-Concacaf.

Comenzaremos por la zona europea donde tal y como comentábamos en las entradas previas, el choque estrella estuvo en Moscú entre Rusia y Alemania y después de haber leido crónicas y visto resúmenes la sensación que dejó el partido es que los locales merecieron más y que los germanos tiraron de sus habituales señas de identidad, oficio y eficacia para auparse directamente al mundial y hacerlo por la puerta grande, ganando allí donde hacía más de una decada que no ganaba nadie.

Todos los análisis y videos nos dicen que el guardameta del Leverkusen Rene Adler tuvo una destacada actuación y que fue gran artífice de la crucial victoria de Alemania en terreno ruso, pero sería injusto no destacar la actuación de dos buenos futbolistas de club, que ya hace tiempo comentamos que suben varios peldaños cuando se ponen la camiseta nacional, Podolsky y Schweinsteiger, el primero decisvo en la jugada del gol de Klose y el segundo trabajando a destajo una vez que su selección se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del jugador del Hamburgo Boateng.

Tras el frondoso bosque español que muchas veces ciega el resto del panorama, se esconde una Alemania solvente, buena, muy buena para mi gusto y que analizaremos con más tiempo una vez que se terminen las clasificatorias y repescas, una selección teutona que está muy por delante de los tópicos que siempre la inundan cuando se habla de ella y que todavía tiene a pleno rendimiento el armazón principal que quedó tercera en su mundial y subcampeona en la última eurocopa, las dos grandes citas más próximas en el tiempo y que nos deben servir de referencia a la hora de tenerla en cuenta entre las principales candidatas al título.

Ójala la Rusia de Hiddink logre en la repesca lo que no ha podido hacer en la fase de grupos en la que cometió un solo pecado, coincidir con Alemania en el grupo.


Dinamarca-Suecia, no hubo tongo ni amaño ni nada, las dos selecciones combatieron como saben, con mucho balón directo, con una velocodad en las transiciones ataque-defensa muy rápidas y con idéntico resultado que en el encuentro disputado en terreno sueco, victoria muy ajustada y por la mínima de los daneses que han firmado una fase de grupos ejemplar, con el grupo más complicado y clasificandose con una jornada de antelación.Disfrutar nuevamente de los divertidos " Rooligans" daneses será un aliciente más de este mundial, seguro que mañana tributarán una emocionante ovación a los Agger,Romhedal,Jorghensen,Tomasson y demás jugadores que han contribuido de una manera importante a esta gran clasificación, pero sobre todo al jóven Bendtner que ha sido el gran protagonista de esta fase de grupos que comenzó con aquel agónico y lejano triunfo por 2-3 en Portugal que como ya comentábamos en su momento ha sido decisivo en el desarrolo del grupo y en el que el rubio del Arsenal fue el auténtico héroe.

Tal vez el resultado que más nos ha sorprendido, no sólo en Europa sino en toda la jornada en si ha sido el grave tropiezo de Eslovaquia en casa ante Eslovenia, que ha aplazado a la última jornada a disputar mañana, el desenlace definitivo del grupo más igualado de cuantos se disputan en Europa, el grupo 3. Si en la previa decíamos que nos parecía poco probable que Eslovenia chafara la fiesta de Bratislava, los balcánicos se encargaron de recordarnos que esto es fútbol y que casi nunca dos y dos son cuatro, aunque los eslovacos siguen dependiendo de si mismos necesitan imperiosamente ganar a una selección polaca que no se juega nada pero que querrá agradar en casa ante su afición en la despedida de esta fase y en la que además se estrena en su pais el nuevo seleccionador nacional. Y decimos que tienen que ganar si o si porque Eslovenia cierra clasificación contra el peor pais de Europa en esta fase mundialista, San Marino, que no ha puntuado, que sólo ha marcado un gol y que ha encajado 44.


El pase de Serbia o Italia era cuestión de tiempo, fueron los mejores en su grupo de principio a fin y ha sido muy meritorio, sobre todo para la selección de Antic que ha dejado en la repesca a la selección francesa de Raymond Domenech que bien haría en rezar un poco para poder evitar a Rusia o a Portugal en la repesca, no porque consideremos que es inferior a ninguna de ellas, sino porque el ambiente enrarecido que lleva respirando la selección vecina en toda esta fase, les puede pasar factura en un vida o muerte ante un rival de su tamaño.

El último apunte importante del continente europeo lo aporta Ucrania, que doblegó a la arrolladora Inglaterra de Fabio Capello y que se ha asegurado un lugar en la repesca salvo que Andorra mañana les pegue un revolcón tan histórico como improbable. Lo destacado del triunfo de Ucrania es que se queda fuera del mundial una selección bastante potente como es Croacia, cuartofinalista en la última eurocopa y que ha pagado en exceso las ausencias durante esta larga fase de sus dos mejores jugadores, Eduardo De Silva primero y Luca Modric después.

Del Hexagonal Final centroamericano ya tenemos en Sudáfrica a sus dos mejores equipos y que eran los grandes favoritos al comenzar la clasificación, Estados Unidos y México, de los norteamericanos decir que han mantenido una regularidad muy grande a lo largo de esta fase, que han ganado todo como locales y que han puesto un broche de oro con el complicado triunfo en Honduras del próximo fin de semana. EEUU ya se dió a conocer bastante este pasado verano con motivo de la Copa Confederaciones y ya sabemos que es un equipo capacitado para ganar a cualquiera, no ha hecho más que refrendar su dominio en la zona.
Caso aparte merece México, aquí el mérito más grande tenemos que atribuirselo a Javier Aguirre, que recogió el equipo medio hundido de manos de Eriksson y lo ha levantado haciendo del Azteca un fortín donde lo han sumado absolutamente todo, nuestra enhorabuena y alegría por ello.
Queda una plaza y Costa Rica con 15 puntos es su poseedora pero tiene la visita más complicada, a Estados Unidos que a buen seguro que querrá ganar y mantener su hegemonía en la zona, Honduras con trece puntos acecha esa plaza para evitar una repesca con el quinto sudamericano, en principio más fuerte.

De Sudamerica, que más podemos contar que no hayáis visto y oido estos días, escándalos arbitrales, proezas finales, esperpento maradoniano, todo ello nos llevará mañana a un choque mítico que pese a la intempestiva hora en que se disputará no nos podemos perder.

3 comentarios:

  1. para empezar, me sorprendieron sobremanera dos resultados: 1. la victoria de uruguay a domicilio en ecuador, lo ke parecia que iba a ser un empate desemboco a tragedia para los locales, una de las selecciones mas vistosas del continente que aun y todo si gana su partido ira a la repesca, dado el enfrentamiento fraticida final entre uruguay y argentina (apuesto por uruguay, argentina es un desproposito y un insulto al futbol). 2. la victoria yanqui en honduras. la seleccion local se habia impuesto en los 4 encuentros anteriores en su casa y veia clara la victoria, pero los americanos aparecen en cuanto menos te los esperas. de europa destacar 3 grandes potencias que van a la repesca: portugal, francia y rusia. de corazon deseo que clasifiquen rusos y bosnios, los que mas meritos han hecho para acudir a sudafrica. en el lado opuesto, las selecciones mas debiles a mi entender en esta repesca seran Irlanda y el que quede fuera del grupo 3 (eslovenia o Eslovaquia- esta quedara fuera a mi parecer). para culminar, espectacular partido el que nos espera en El Cairo el dia 14 de noviembre, de no perderselo. recordar que egipto necesita vencer por dos goles. salu2

    ResponderEliminar
  2. Del Ecuador-Uruguay comentarte que a mi también me sorprendió mucho el resultado, es más, yo ni creía que Uruguay fuese a puntuar, quizá lo más justo fuese el empate aunque ese penalty injusto en el descuento haya hecho mucho daño a Ecuador. Yo tampoco pensaba que Honduras iba a perder en casa, pero el orgullo norteamericano de no verse superados por México creo que ha sido fundamental, ahora Honduras no depende de si misma y veremos si puede ganar hoy en El Salvador.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estados Unidos siempre ha ganado en Honduras, es una de esas tradiciones inexplicables pero que permanecen en el tiempo, como la maldición del Madrid en Riazor (o la de Argentina en el Centenario de Montevideo...). Sorprendió Bradley metiendo a Conor Casey de inicio, un auténtico tanque que estaba en racha en la MLS pero que pocas veces había sido titular en la selección, y respondió con dos goles muy suyos, sobre todo el primero en el que choca con el portero en un salto. De todas formas Honduras tuvo el empate en un penalti y una ocasión muy clara casi al final pero fallaron. Hoy no sé como saldrá Estados Unidos, seguro que les afecta el accidente que ha sufrido Charlie Davies pero lo que no sé es si será para motivarles o para despistarles del partido

    ResponderEliminar