miércoles, 14 de octubre de 2009

Jornada decisiva de hoy


Entre la tarde y la noche de hoy van a quedar cerradas las fases iniciales clasificación al mundial en las zonas europea, centroamericana y sudamericana, por lo que solo quedará por cerrarse la del continente africano, que lo hará justo dentro de un mes, el 14 de noviembre cuando terminen por disputarse los partidos de repesca y tengamos ya a los 32 combinados nacionales que estarán presentes el próximo 4 de diciembre en el sorteo definitivo de la fase final.


En Europa el principal foco de interés se va a dar en el grupo 3 que ha sido el más emocionante hasta el momento de todos ellos y que llega a la última jornada con una pugna entre Eslovaquia y Eslovenia por alzarse con la primera plaza, metematicamente también tienen opciones de repesca los checos pero el hecho de que Eslovenia juegue contra el colista del continente, San Marino les deja sin opciones reales de mundial.

Eslovaquia parte con la ventaja de dos puntos que mantiene con Eslovenia, pero tiene dos aspectos en contra, el goal-average que le obliga a ganar y el rival, Polonia, que cierra la fase presentando a su nuevo entrenador Majewsky, que ya se estrenó con derrota el pasado sábado en la República Checa y que no querrá comenzar su ciclo hasta la euro 2012 con dos derrotas consecutivas. Eslovaquia deberá encomendarse más que nunca a su s jugadores franquicia, Hamsik y Skrtl además de esperar la recuperación del pichichi de la fase el delantero del Bochum Stanislav Sestak al que echaron en falta el pasado fin de semana.

El resto de los frentes europeos están abiertos pero más bien por cuestiones matemáticas, Suiza no debería tener problemas por sacar un empate en casa contra Israel y confirmar su plaza de campeón en el grupo segundo y Grecia en este mismo grupo,Portugal en el 1 y Ucrania en el 6 deberán asegurar sus plazas de repesca ante rivales tan flojos como Luxemburgo,Malta y Andorra respectivamente.

Esta madrugada se cierra también el "Hexagonal Final" centroamericano en el que falta por saber que selección acompaña a EEUU y México al mundial directamente y que combinado disputará el próximo mes el "repechaje" con el quinto sudamericano. Costa Rica con 15 puntos y Honduras con 13 son las selecciones implicadas y ambas juegan esta noche como visitantes, los primeros en la cancha del lider Estados Unidos donde en principio no les vale el empate y los hondureños en El Salvador donde nadie ha vencido en toda la fase.

Si Estados Unidos juega con algo de intensidad será muy dificil que los " Ticos" se lleven la victoria de terreno estadounidense pero la cuestión principal es saber si Honduras se recuperó del mazazo del pasado sábado donde no mereció perder en casa ante USA y que provocó la primera derrota en todo el torneo de los locales. Si nos ajustamos a que El Salvador no ha perdido como local y que Honduras sólo ha sacado un punto como visitante, la cosa huele a repesca para los " catrachos", si nos ceñimos a que los salvadoreños no se juegan nada y que los visitantes ya han recuperado a Suazo y hoy puede que sea de la partida, el choque estará abierto.


De todos modos todas las miradas estarán puestas hoy en el desenlace final de la zona sudamericana y en saber quien será el acompañante definitivo de Brasil,Paraguay y Chile y quien quedará en quinta posición y repescará. Tres selecciones están implicadas, Argentina 25 puntos,Uruguay 24 y Ecuador 23.

Ecuador visita a Chile, que por momentos ha jugado el mejor fútbol de esta larga e interminable fase y que dirigida por el argentino Bielsa ya ha declarado que saldrá a vencer en el partido, lo que no sbemos si saldrán con los titulares habituales, Mark Gonzalez, Alexis Sanchez, el pichichi Humberto Suazo,Valdivia,Beausejour,Matigol, Bravo , o por contra dará algo de " chance" a la gente menos habitual. Si juegan los actores principales los ecuatorianos tendrán pocas opciones ya que son un equipo que baja muchos enteros fuera de la altura de Quito, nos gustaría ver desde el inicio a Montero que el sábado dió el gol a Valencia al poco de entrar, buena adquisición ha hecho el Villarreal que de momento lo tiene en el B.


El choque del estadio nacional de Montevideo es simple y llanamente un regalo divino para los amantes del fútbol internacional, no por la calidad futbolística de lo que vamos a ver, que a buen seguro que no será de alto nivel salvo sorpresa sino por la historia que rodea este choque mítico, antiquísimo y cargado de emociones, que sólo por poner un par de datos, enfrenta a los primeros finalistas de la historia de un mundial y que presenta sobre el tapete cuatro títulos mundialistas, dos por combinado.

El " profesor" Tabarez ha logrado que los " charrúas" lleguen con opciones a la última jornada y eso ya es bastante merito para la selección " celeste" que vive única y exclusivamente de una pareja de delanteros como hacía décadas que no tenían y de una serie de jugadores correctos y ordenados al servicio del equipo, ya que Lugano,Cáceres,Eguren,Godín, el lesionado Cebolla y el resto de compañeros suelen estar a la espera de una genialidad del genial Luis Suarez o de un latigazo de Diego Forlán. Sin ser Uruguay una selección de las mejores hoy es favorita, jugará en un ambiente que hace años que no se da en el pais, vienen de atrás, saben a que juegan y tienen las dosis de calidad para, en ese ambiente, ganar a una Argentina bastante ramplona.

No sabemos a ciencia cierta que nos deparará hoy la chistera del ¿¿¿entrenador??? de la albiceleste, suponemos que volverá Verón, que visto lo visto se antoja imprescindible si el equipo quiere tener algo la pelota, aunque lo mejor para los argentinos sería sin duda que Leo Messi se disfrazará por un día del jugador del Barsa y pudiese con una individualidad poner el choque a su favor, ya que con juego colectivo va a ser necesario recurrir a otro milagro como el del choque ante Perú.

Miedo da pensar desde el punto de vista argentino que Schiavi,Otamendi,De Michellis y Heinze sean los que en principio tengan que pelear con la delantera " charrúa" sobre todo si el fino jugador del Ajax se deja caer a los costados como habitualmente hace y puede encarar a los " jóvenes" laterales de la albiceleste.

Hoy más que nunca presenciaremos un partido tenso, trabado, de pocos goles y resuelto a buen seguro en un pequeño detalle, ójala nos equivoquemos y veamos un gran partido de fútbol, pero eso es algo que apenas hemos visto en estas dos míticas selecciones a lo largo de esta fase.

5 comentarios:

  1. Estamos viendo la primera parte del Andorra-Ucrania, acaba de llegar descanso y ganan los visitantes 0-1 con una volea de Shevchenko en el área pequeña, menos mal para ellos porque la verdad pese a que dominan a la floja Andorra no han creado mucho más peligro. Los andorranos muy encerrados, seguro que tienen prima de Croacia, veremos un poco de la segunda parte aunque la verdad el partido es pésimo, Ucrania debería golear

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues Ucrania ha ganado 0-6 y ha hecho inutil el triunfo croata por 1-2 en Kazajstán, así que se cumplió lo previsto y Croacia se queda fuera del mundial, Ucrania a la repesca

    ResponderEliminar
  3. Monumental nevada en Polonia y el partido de momento parado en el descanso con 0-1, el gol fue marcado en propia puerta por los polacos en un choque marcado por el estado del terreno de juego, ahora mismo operarios trabajan porque el choque se pueda acabar,se le pone muy bien la cosa a Eslovaquia

    ResponderEliminar
  4. Fiesta en Suiza que con su empate a ceros en casa contra Israel ha logrado el punto que le faltaba para ser campeona, Grecia será segunda de su grupo e irá a la repesca tras vencer a Luxemburgo,minuto 70 en Polonia no para de nevar, los locales acaban de tener el empate en una falta lateral, Eslovaquia está sufriendo mucho, sabe que ESlovenia gana en San Marino y con un gol se ve fuera, irían a la repesca, por cierto el balón es amarillo, casi no se ve nada, está claro que han presionado para que se siga jugando porque no se distingue nada, no deben tener balón rojo, pero yo la verdad no veo nada, sólo intuyo el balón, Eslovaquia va a sufrir

    ResponderEliminar
  5. Final del partido y la gente desplazada desde Eslovaquia se ha tirado al campo a abrazarse con sus héroes, fundidos en la nieve, jugadores y aficionados celebrando el primer mundial en la historia de este jóven país, momento grande del fútbol muy emotivo, ha merecido la pena perder el otro día en casa para vivir ese momento, y vaya segunda parte interminable encerrados por una Polonia que se ha adaptado mejor al patadón en la nieve. En fin Eslovaquia al mundial y la verdad si podéis ver a la gente en el césped abrazándose con los jugadores entre la nieve, nos os lo perdáis

    ResponderEliminar