miércoles, 7 de octubre de 2009

Europa grupos 7 y 8


Con el repaso breve a estos dos grupos de la zona europea cerraremos el continente ya que en el grupo 9 no hay jornada ni nada digno de ser reseñable, Holanda se ha clasifocado ya y la segunda clasificada, Noruega , será con toda probabilidad la peor segunda de las nueve europeas por lo que será la única que no juegue repesca.

En el grupo 7 está también casi todo el pescado vendido, Serbia con 19 puntos será campeona de grupo salvo hecatombe mayúscula en estas dos jornadas y Francia deberá pasar por la repesca como castigo a su mediocre fase de clasificación, ya que con 15 puntos en su casillero y con sólo dos jornadas por disputar, los de Domenech apenas tienen opciones para alcanzar a los de Antic y tampoco serán alcanzaos por Austria que es tercera con 11 puntos pero que sólo tiene opciones matemáticas más que reales.

El " pequeño Maracaná" de Belgrado será una auténtica fiesta y una caldera el próximo sábado para celebrar el pasaporte el mundial de Sudáfrica, que será el segundo que dispute y además de manera consecutiva bajo la denominación de Serbia, confirmando así un lugar entre los mejores en el gran evento futbolístico por excelencia y recuperando un papel principal que la triste guerra de los balcanes le había arrebatado. En otras entradas antiguas hemos hablado de Serbia y de sus buenos jugadores, y el sábado tienen la oportunidad de culminar una fase de clasificación muy buena en la que solo perdieron un encuentro precisamente en el Stadio de Saint Dennis en la capital francesa y es que particularmente Serbia ha sido una de las sorpresas agradables de esta fase de clasificación al mundial y que junto a selecciones como Dinamarca,Chile o Paraguay pueden ser de las "tapadas" de cara al mundial, no para ganarlo pero si para dar guerra a cualquiera. Hacia años que Serbia no poseía una selección con tanta calidad como la que otorgan los Ivanovic,Vidic,Jovanovic,Zigic,Milijas,Krasic,Dragutinovic,Subotic,Stankovic y alguno que nos dejamos en el tintero.


Cada vez que nos toca hablar de Francia le pegamos un palo a Domenech, es inevitable, Francia tiene una de las cuatro-cinco mejores selecciones del mundo según nuestro criterio y se verá abocada a jugar la repesca en parte por las extrañas decsiones de un seleccionador que no ha tenido esquema ni equipo base fijo y al que encima a última hora le ha salido lo peor que le puede pasar a un entrenador, una pequeña rebelión a bordo. Encontronazo con Henry en la última cita de Septiembre, cruce dialéctico con Benzema esta última semana, en fin cosas que no aportan nada a una selección "bleu" a la que no le queda más remedio que cruzar los dedos para que le toque un rival asequible en una repesca que puede traer cola por los integrantes ilustres presentes en ella.

En el último choque de Francia, precisamente el decisivo en Serbia, Domenech tomó alguna extraña decisión ya que salió con un 1-4-3-3 pero se dejó a los dos hombres de banda más específicos que tiene, Malouda y Ribery, en el banquillo, aparte de preferir a Gignac para la punta de ataque en detrimento del madridista Benzema, incluso cambió de portero en esa cita y le dió la titularidad a Lloris por delante de Mandanda algo coherente futbolísticamente hablando, pero una contradicción si tenemos en cuenta que el guardameta del Marsella había sido el titular durante toda la fase de clasificación.


Si el grupo 7 tiene todo decidido el octavo se encuentra en una situación similar,con una selección italiana que aventaja en cuatro puntos a la segunda clasificada de su grupo, la República de Irlanda, con una pequeña diferencia, que ambos se enfrentán entre si el próximo sábado en Dublín en un choque muy interesante aunque no creemos que resulte decisivo para el devenir del grupo ya que aun poniendonos en el supuesto de que los irlandeses tumben a Italia, algo probable, la última jornada los actuales campeones del mundo reciben en Parma a la débil Chipre con lo que la primera plaza está asegurada para los de Marcelo Lippi. Del mismo modo para los hombres de Trappatoni el encuentro no reviste especial importancia porque para ser segundos sólo precisan de un punto algo que estarían en condiciones de hacer unos días más tarde recibiendo en el mismo escenario a la selección de Montenegro.

El choque volverá a ir cargado de emotividad y cariño para el veterano "Trap" que se volverá a enfrentar a la selección de su pais y que ha llegado a un acuerdo para renovar su contrato con la federación irlandesa pase lo que pase con esta clasificación al mundial y al que deseamos que los Shay Given,Kevin Kilbane, John O Shea,Richard Dunne,Damien Duff,Kevin Doyle o Robbie Keane lleven a Sudáfrica para poner broche de oro a una extensa carrera profesional en los banquillos.

Para los italianos el partido puede ser una buena prueba para reconciliarse con la prensa de su pais después del discreto papel de la Copa Confederaciones y sobre todo tras la goleada encajada por Brasil, será buen momento también para comprobar si Lippi va dando más protagonismo a los Rossi, Pepe,Montolivo y los jóvenes que quieren coger el relevo de una selección campeona hace tres años y medio pero que a día de hoy empieza a tener "achaques" en algunas de sus líneas campeonas. Cerrarán esta fase de clasifcación sin la participación de Totti, que renunció a la " azzurra" tras la eurocopa, pero seguimos creyendo que a medida que se acerque la cita en Sudáfrica, el 10 de la Roma volverá a vestirse de azul y blanco.

4 comentarios:

  1. Nada nuevo bajo el sol, Domenech sigue a lo suyo y anuncia que contra Feroe volverá al 4-4-2 con Gallas y Abidal (!) de centrales y Gignac y AAnelka en punta. Por cierto que esperemos que el desmayo de Gomis se quede en un susto, pero sabiendo que no es la primera vez que le ocurre y con los antecedentes que tenemos en España bien harían en estudiar a fondo el caso. En el otro grupo como dices nada en juego, salvo la anécdota de Trapp.

    ResponderEliminar
  2. Una duda, hace tiempo pusiste que el 2º del grupo 9 si que podría ir a la repesca y que para comparar con el resto de segundos al resto de segundos le quitan los puntos con el último clasificado. Yo también creo que es así pero aún no lo se fijo y no descarto que lo cambiaran pq si lo miras en la web oficial de la FIFA dice que son los segundos de los otros 8 grupos los q jugarán la repesca. Quizá da lura a la doble interpretación pero en principio parece que descartan ese 2º del grupo 9.
    Se va a dar la casualidad que Noruega será igualmente el peor 2º y no me va a sacar de la duda, pero me gustaría saberlo fijo por curiosidad. Tu sabes fijo que son los 8 mejores 2º y no los 2º de los grupos 1 a 8 ??

    ResponderEliminar
  3. En su día en los criterios de clasificación, ponía que los mejores 8 segundos se calcularían de esa manera, quitando los seis puntos obtenidos contra los últimos clasificados a los segundos de los grupos 1 al 8, no creo que lo hayan cambiado a mitad de camino, pero si te fijas con que los segundos lleguen a 16 puntos bastará para ser mejor que Noruega, apenas queda Francia con 15 y los del grupo 2 y 3 con 14 pero al tener que enfrentarse entre ellos todos van a sumar más de 16. Tienes razón en lo que comentas pero durante más de año y medio que dura la fase el criterio era ese, además es justo pensar que es así, no puedes descartar a Noruega por el hecho de que sólo fueran 5 en el grupo, la descartarás si se confirma que es el peor segundo una vez hecha la corrección, como así será.Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Es un problema de la web de la FIFA, que en su versión en español dice algo completamente distinto a lo que dice en sus versiones en inglés y francés. En español pone lo que dice Josemma, los 8 segundos de los grupos de 6 equipos, pero en el resto de idiomas simplemente pone "los 8 mejores segundos". Esto significaría que el criterio para decidir los 8 mejores sería que a los segundos de los grupos de 6 equipos les restan la puntuación obtenida contra el colista de su grupo, como se hizo en la anterior fase en África, pero no se especifica en ningún sitio

    ResponderEliminar