viernes, 2 de octubre de 2009

Europa grupos 3 y 4, Rusia-Alemania el choque del año


El grupo tercero de esta zona europea ha sido desde el principio el más emocionante y el que más combinaciones ha ofrecido desde el principio de la clasificación ya que en diferentes momentos hasta 5 selecciones han tenido opciones de clasificación directa o de repesca y eso le ha dado un picante del que ha carecido otros grupos dominados desde el inicio por alguna de las selecciones clásicas, y es que ese ha sido el principal encanto de este grupo, que no ha tenido ninguna de las dominadoras habituales y cada partido ha resultado una caja de sorpresas.

Justo es reconocer, eso si, que ya desde mediados de la fase ha habido una selección que ha ido asomando la cabeza en la primera plaza con más autoridad con las demás y al final se ha consolidado de manera clara hasta el punto de que a falta de dos jornadas para la conclusión definitiva del grupo a Eslovaquia le basta con empatar el próximo partido que jugará en casa contra la segunda clasificada, Eslovenia a la que aventaja en 5 puntos.

Bratislava será por lo tanto una auténtica fiesta el próximo 10 de octubre, es dificil que esa noche una ciudad se vaya a acostar tan feliz como lo puede hacer la capital de Eslovaquia que está a medio paso de jugar por primera vez en su historia un mundial como nación única, algo que ya estuvo a punto de hacer cuatro años atrás, pero que impidió una selección española que la vapuleó con 5 goles en la repesca. Llegados a este punto es necesario recordar que jugadores eslovacos han tenido un papel muy relevante a lo largo de la historia pero encuadrados dentro de la gran Checoslovaquia selección de las más importantes del mundo en cuanto a la historia de las copas mundiales y de largo la principal de Europa del Este, no en vano Checoslovaquia ha sido subcampeona del mundo en 1938 y 1962 perdiendo ambas finales contra las dos gigantes del fútbol mundial, Italia y Brasil.
Hecho este breve pero necesario apunte histórico hay que resaltar que Eslovaquia ha tenido momentos muy brillantes a lo largo de esta fase, como las importantes y dificiles victorias a domicilio contra sus " hermanos" checos y la última conseguida ante Irlanda del Norte en la siempre complicada Belfast, donde no había ganado nadie y donde sin irnos muy lejos cayó España en la fase previa a la Eurocopa. ¿ Y que tiene Eslovaquia que le ha hecho caminar tan segura en este grupo?, pues los eslovacos se han aprovechado lo primero de la bondad del grupo, donde la fase transitoria de la República Checa y el discreto nivel de Polonia,Eslovenia o los norirlandeses les ha dejado el camino libre hasta la primera plaza, y luego ha reunido una serie de buenos jugadores,casi todos en la edad ideal de competir que han hecho de esta selección un conjunto al que definiríamos como sólido,, donde evidentemente sobresale atrás la figura del imponente central del Liverpool Martin Skrtl, sin duda el jugador más conocido de esta selección, bien acompañado detrás por el rocoso defensa del Lokomotiv de Moscú Jan Durica.

De mediocampo hacia delante el mejor jugador eslovaco es el jóven Hamsik del Nápoles que ha pegado un salto de calidad enorme en los últimos doce meses y que domingo a domingo es uno de los jugadores más fiables de la serie A italiana. Buenos escuderos como Weiss que dirige las operaciones del equipo en mediocampo, jugador que milita en la extensa plantilla del City inglés pero que de momento no está contando mucho en los planes de Hughes, como el media punta del Bochum alemán Stanilav Sestak, héroe y máximo goleador de esta fase de clasificación y autor del tanto de la histórica victoria en terreno checo. Arriba suele formar de inicio el capitán y atacante del Lille francés Robert Vittek aunque el jugador del Kaiserlaurten Jendrisek, también ha tenido bastante protagonismo durante esta fase clasificatoria.

En resumen, una selección que ha pegado un salto de calidad en el momento oportuno y que se ha aprovechado del escaso nivel del grupo para situarse por encima de todos y firmar la que va a ser su primera clasificación mundialista. Para la plaza de repesca el abanico de posibilidades es grande todavía, Eslovenia es dueña de momento de la segunda plaza, pero recordemos que tienen que jugar en Bratislava la próxima jornada y va a ser complicado que pueda siquiera puntuar en la fiesta eslovaca, así que ahora mismo quizá el que mejor lo tenga es la república Checa quien tras una desastrosa fase de clasificación y en pleno proceso de transición se colocará segunda si logra vencer en casa a una Polonia que estrena entrenador tras la destitución de Leo Benhakeer y que con un punto menos que los checos también apura sus escasas opciones. La R. Checa juega los dos partidos que le restan como locales y deberían sumar los seis puntos que le darían derecho a jugar la repesca pero asegurar algo en este grupo es oco menos que imposible, veremos si la última racha de goles de Milan Baros se ve ratificada en estos dos importantes partidos.

Si el grupo 3 ha sido un auténtico laberinto de combinaciones y posibilidades, el grupo cuarto ha sido desde el comienzo un mano a mano auténtico entre dos de las mejores selecciones del continente y que van a disputarse a partido único la plaza de campeón directo del grupo, Alemania tiene la ventaja de sacarle un punto de diferencia a su rival y de poder jugar con el empate inicial a su favor, Rusia tiene de su parte el factor campo y la mejor selección en muchos años.

Está claro que la actualidad dominante en el día a día futbolero, la marcan los clubes pero por encima de duelos de Champions como el Inter-Barsa o el Madrid-Milan, por poner dos ejemplos de esta primera fase, el partido más importante que se va a celebrar en Europa de aquí a final de año, al menos hasta que llegue la repesca, será este Rusia-Alemania, que va a enviar a jugar la repesca a una de las cuatro-cinco mejores selecciones del continente, según nuestro objetivo criterio.

Si el tiempo nos lo permite haremos una entrada de análisis de este partido los días previos del duelo, porque el choque lo merece, pero a priori es muy dificil hacer un pronóstico fiable, apostar contra Alemania en esto del fútbol es una temeridad, llegue como llegue, esté como esté, Alemania es fiable como las piezas y automóviles que exporta, hay quien sostiene que llevan años sin equipo y con una travesía en el desierto, pero la realidad se encarga dedesmontar esas afirmaciones, terceros en su mundial hace 4 años y segundos en la Euro 2008 tras liquidar a Portugal en un memorable choque de cuartos y solamente hincando la rodilla ante la España campeona. Ballack al mando, Podolsky,Klose,Lahm,Friedrich,Schweinsteiger,Rolfes,Hitzllsperger

Metzelder, Mario Gómez y otros cuantos aparatos de precisión al servicio de la causa hacen que se haga muy cuesta arriba el contar como perdedores con ellos.

Enfrente al servicio de Abramovich y su más que segura y suculenta compensación económica y bajo la fiable y segura tutela de Hiddink nos encontramos con una selección rusa buena, muy buena, con el principe Arshavin en su cénit y con jugadores solventes como Akinfeev,Semshov,Zyrianov,Pavlyuchenko,Kherzakov,Pogrebnyak,Zhirkov,Kolodin y alguno que se nos escapa así a bote pronto. Será el partido del año, no se lo pierdan, no hagan como yo que no lo podré presenciar, me contentaré con verlo en diferido y no se si me lo podré perdonar algún día, Rusia-Alemania el 10 de Octubre, partidazo.

3 comentarios:

  1. Perfecto resumen de la situación, como siempre. A mi el grupo 3 me tiene en vilo, no se le presta atención porque no hay ningún gigante pero está espectacular y la próxima jornada es a vida o muerte para todos: si la República Checa gana los dos (además en casa) puede meterse segunda, siempre y cuando Eslovaquia finiquite su clasificación ante una Eslovenia que debe puntuar en ese partido (y preferiblemente ganar para no tener que mirar diferencias de goles) para depender de sí misma... pero es que Irlanda del Norte también necesita ganar (es su último partido) para seguir con opciones! Una locura, porque creo que incluso Polonia tiene una mínima posibilidad si gana sus dos partidos, Chequia empata los suyos y Eslovaquia gana a Eslovenia, ¿no? Aunque eso ya sería demasiado.
    Y del Rusia-Alemania pues poco más que decir, por nombre el mejor duelo de la jornada, aunque el Dinamarca-Suecia no se queda atrás. Habrá que planificarse la tarde, jeje

    ResponderEliminar
  2. yo creo k el eslovaquia - eslovenia va a ser x, ya k ambas buscaran el empat pa asegurarse el mundial y repesca respectivamnt

    ResponderEliminar
  3. Ojalá acuda Eslovaquia al Mundial. Esa generación se merece quedar por encima de la República Checa y vivir lo que ya han vivido sus vecinos. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar