miércoles, 28 de octubre de 2009

Costa-Rica-Uruguay, el "repechaje"

Comenzamos hoy el repaso a las repescas que se van a disputar los próximos 14 y 18 de noviembre y que van a completar definitivamente junto a las plazas pendientes del continente africano, la lista definitiva de paises clasificados para jugar la fase final del campeonato del mundo, y lo vamos a hacer con el "repechaje" americano, que enfrentará al quinto clasificado de Sudamérica contra el cuarto de la zona Concacaf que abarca a Centro y Norteamérica.
A priori todo el mundo da como claro favorito a la selección uruguaya, pero si podemos ponerle esa etiqueta no es ni mucho menos por la diferencia futbolística existente en la actualidad entre ambas selecciones, sino por otros condicionantes como la historia, la experiencia de sus futbolistas o el hecho de que los charrúas se han convertido en un experto en repescas en estos tiempos modernos, o incluso por tener el partido de vuelta en el estadio nacional de Montevideo, pero por prestaciones futbolísticas de verdad que no es tanta la distancia que separa a la selección celeste de los "Ticos".

La selección de Oscar Wasington Tabarez ha hecho una fase de clasificación bastante regular en cuanto a resultados, ha rondado siempre el quinto-sexto puesto y al final con un polémico y meritorio triunfo en Quito en la penúltima jornada se hizo con la plaza de repesca en detrimento de Ecuador y cerca estuvo de sacar billete directo, pero fue incapaz de vencer en casa a la Argentina de Maradona, es más, fue incapaz de tirar a puerta.
Uruguay se va a sentir más cómoda en este primer partido a disputar en el estadio Ricardo Saprissa de San José, no va a llevar la iniciativa, algo que le horroriza y para lo que no está capacitado y tal vez el mayor incoveniente para los charrúas en este primer envite sea la superficie sintética que se va encontrar, ya que puede frenar los contraataques y sus transiciones defensa-ataque rápidas que suelen hacer en busca de su pareja de delanteros letales, otra de las diferencias en las que si salen vencedores los uruguayos ya que ninguno de los futbolistas "ticos" tienen ni de lejos la calidad de Diego Forlan o Luis Suarez.
Empezando desde atrás las dudas en la portería ya son un hándicap importante para los bicampeones del mundo, ya que en los últimos choques de la fase previa, Muslera-guardameta del la Lazio- ha ocupado la plaza que los irregulares Viera y Carini, defendían con bastantes altibajos.
Delante de ellos no podrá estar el barcelonista cedido en la Juve, Martín Cáceres, expulsado justamente en la acción previa al gol en el choque contra Argentina y va a suponer una baja sensible pues el fogoso lateral zurdo Uruguayo apenas tiene recambio de garantías en la selección. En la retaguardia estarán Maxi Pereira ( Benfica) y Diego Lugano( Fenerbche) aparte del limitado futbolista de argentinos juniors en la derecha Scotti y presumiblemente el jugador del Villarreal Godín con lo que ya podemos suponer que la capacidad de salir con la pelota jugada desde atrás es algo que los " charrúas" no tienen.
En el medio la cosa anda parecida, ni el napolitano Walter Gargano ni el reciente fichaje del Oporto Álvaro Pereira son futbolistas constructores, mucho menos Sebastian Eguren si es de la partida, algo que no frecuenta mucho en los últimos partidos, por lo que el modelo de partido que planteará el " profesor" Tabarez parece claro para este partido de ida. Las bandas serán tarea del jugador del Mónaco Diego Pérez y del hombre de River Jorge Marcelo Rodriguez, aunque ambos suelen buscar carriles centrales más que las rupturas por banda, que frecuentan bastante más los dos puntas.


En principio y salvo sorpresa mayúscula, Uruguay esperará a Costa Rica, le dejará la pelota, incluso de mano es fácil que se posicionen en repliegue intensivo en campo propio y a medida que pase el partido lo conviertan en mixto con Suárez y Forlán empezando a presionar en campo contrario, eso si, nunca más allá de tres cuartos de campo. Estamos casi seguros que el robo y salida rápida en busca de su gran pareja de delanteros, será el modelo uruguayo durante gran parte de esta eliminatoria y que la posesión del balón será mayoritaria para la selección de Costa Rica, que tiene, eso hay que decirlo, una circulación de balón bastante lenta.

Costa Rica en casa va a mandar el choque, lo ha hecho durante todos los partidos del Hexagoal Final, incluso cuando perdieron su único encuentro como locales ante la México de Javier Aguirre, está muy adaptada al ritmo algo más lento que fluye por el césped sintético y aparte a la velocidad lenta pero constante que imprime su gran capitán y auténtico guía de la selección " Tica" el veterano futbolista de 35 años Walter Centeno.
Durante la primera vuelta de este Hexagonal Final Costa Rica fue líder en la tabla pero a mitad de camino sufrió tres derrotas consecutivas que le apartaron no solo del primer puesto si no de las plazas directas, incluso le costó el cargo a Rodrigo Kenton siendo este sustituido por el brasileño Rene Simoes al que el descuento del partido contra Estados Unidos disputado en la capital, le privó de ser un héroe nacional en Costa Rica por haber clasificado al equipo directo a Sudáfrica. Ese puede ser un factor de desequilibrio más grande entre los dos paises, mucho más que la diferencia futbolística entre ambas, ya que Uruguay está acostumbrada a disputar estas repescas a vida o muerte y Costa Rica no está acostumbrada a jugar con tanta tensión y les puede afectar el hecho de que a falta de 20 segundos para acabar el último partido de clasificación estaban en el mundial, al mínimo incoveniente, que lo va a haber, se pueden venir abajo.

Costa Rica no tiene evidentemente, el número de jugadores que tienen los uruguayos en équipos de élite de las grandes ligas europeas, pero tiene una serie de futbolistas muy interesantes, empezando por su buen portero el jóven Keilor Navas, que ha firmado actuaciones muy buenas en esta fase previa. La defensa " Tica" es sin duda la más floja de todas sus líneas, todos sus integrantes son jugadores de la débil liga local y además Costa Rica ha encajado muchísimos goles en el "Hexagonal Final", cuatro en Honduras, tres en casa contra México, dos en el último tramo del partido ante EEUU. Basta como dato para corroborar esto, que una de las primeras decisiones del recien llegado Simoes, ha sido la de repescar para la selección a un mito local como Luis Marín, que no jugaba con su selección desde el mundial de Alemania hace tres años y que fue llamado a filas para levantar la moral de las tropas. Este jugador ha sido 124 veces internacional por su país, pero a sus 35 años no está en su mejor momento ni mucho menos, aunque lo de la edad es algo relativo cuando hablamos del eterno Walter Centeno que este mismo año ha superado en internacionalidades a su compañero. El capitán Tico es el cerebro de su selección, juega casi andando pero todos los balones de ataque pasan por su guante y es excelente a balón parado, defensivamente no aporta mucho, pero eso ya lo hace su compañero en la medular y otro de los pilares de su selección, Celso Borges el jóven y potente llegador que juega en el éxotico Fredikstad noruego. Este chico de 21 años es el típico todoterreno alto, fuerte, potente y que marca bastante llegando desde segunda línea por lo que puede ser un jugador decisivo en esta repesca.
Arriba está lo mejor de Costa Rica con Álvaro Saborío y Brian Ruiz. El primero es el delantero centro de área que ha sido el pichichi de esta fase y que juega en la first división en las filas del Bristol City. Jugador certero cara a puerta aunque con un radio de acción pequeño y con una nula aportación al juego de su selección. El mejor jugador sin duda de esta selección es el futbolista del líder de la liga holandesa, el Twente, Brian Ruiz, autor de los dos goles en territorio norteamericano que permitieron soñar a un país entero durante más de una hora, con el pase directo al mundial. Futbolista rápido, que atraviesa por el mejor momento de su carrera y que puede hacer mucho daño a la rígida defensa charrúa, seguro que su conexión con el capitán Centeno, le va a originar peligro a los celestes.

Lo dicho, más igualado de lo que la gente piensa sobre el campo, evidentemente en historia y empaque de sus futbolistas no hay color, en experiencia internacional tampoco, pero sabemos que esto no garantiza el éxito ni mucho menos y además de fútbol lo que se dice fútbol no andan muy sobrados los uruguayos. No me atrevería a emitir un pronóstico claro, si estoy casi seguro que el primer partido lo dominará Costa Rica, que eso le baste para viajar a Montevideo con garantías será otra cosa muy distinta. Uruguay ya sufrió para entrar en el mundial del 2002 contra Irán y se quedó fuera hace cuatro años en aquella tanda de penaltys histórica en Australia que elevó a los altares a Hiddink, cuatro años más tarde vuelve a otro " repechaje" que será casi seguro muy igualado.

9 comentarios:

  1. Para mi la favorita es uruguay aunque no lo va a tener facil.
    seria una pena un mundial sin suarez y forlan
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica incógnita, a Uruguay casi no le he visto así que me fío de lo que cuentas, y Costa Rica al principio del Hexagonal, sobre todo después de la goleada a Estados Unidos, parecía que iba a tener plaza fija, pero luego entró en barrena, así que si unos no carburan y los otros están como están, pues le daremos ventaja a Uruguay por individualidades y por jugar la vuelta en casa, pero por decir algo.

    ResponderEliminar
  3. Panorama complicado para Uruguay, a la sanción ya comentada de Cáceres por la expulsión contra Argentina hay que sumar los ciclos de amarillas de Scotti y de Maxi Pereira además de una sobrecarga de Fucile que le deja fuera también. De los cuatro de atrás y su primer recambio, solo estárá Lugano así que Uruguay lo puede pasar mal de verdad. Aparte en mediocampo también cumple ciclo en interior del Mónaco Diego Pérez y el Cebolla fue expulsado camino de vestuarios ese fatídico día, por lo que los uruguayos acudirán muy mermados a la ida de la repesca

    ResponderEliminar
  4. Va a ser un partidazo, que no me lo voy a perder. Como bien decís Uruguay es la favorita, pero esto es fútbol y todo puede ocurrir. Además, Costa Rica no es moco de pavo. Estovo hasta líder del Hexagonal, peor una mala racha le ha dejado fuera. Sera un duelo igualado.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. va a ser una serie muy pareja, ventaja tiene uruguay por su historia e individualidades pero costa rica tambien tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno que decir...Uruguay es claro favorito pero algo me dice que será Costa Rica el vencedor, creo que el verdadero Costa Rica fue el que ha logrado dominar a USA en esta eliminatoria, ya que ese ultimo gol en la eliminatoria fue un golpe de suerte a favor de honduras mas que nada y quizá hasta inmerecido para los "ticos" pero bueno esto es futbol y esperamos que sea un buen espectaculo...

    ResponderEliminar
  8. a uruguay le va costar pero el celeste cielo una ves mas acudira esa hermosa camiseta que se la juega denuevo SUERTE A LOS 2

    ResponderEliminar
  9. costa rica sacara la cara y dejara fuera a uruguay van a dar la sorpresa los ticos

    ResponderEliminar