jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina,Honduras y Eslovaquia


Estas tres selecciones que dan nombre al título de la entrada han sido junto a Suiza las cuatro que han logrado el billete directo al mundial y que junto a las que ya lo habían hecho con anterioridad y a la anfitriona ya clasificada de oficio, Sudáfrica, hacen un total de 23 clasificadas, solo quedan 9 asientos para completar la totalidad de los 32 mundialistas. No hemos destacado a los Suizos en el título porque eran los que más fácil lo tenían ya que les bastaba un empate en casa ante Israel, aunque eso si, se podían haber estirado y por lo menos lograr el triunfo ya que ajustaron el guión al máximo, 0-0 y al mundial. Lo de los otros tres clasificados es aparte, todos ellos, a su manera, han tenido que recurrir a la épica para sacar billete mundialista.

Esas 9 plazas restantes en juego son 3 del continente africano al que solo le resta por jugar una jornada, cuatro para la repesca europea, una para el " repechaje" Sudamérica-Concacaf y otra para el Baherim-Nueva Zelanda, que recordemos ya empataron a cero en el principado asiático y solo está pendiente de la vuelta a disputar en territorio " Kiwi".
Por cierto que nos hemos enterado de que el sorteo de la repesca europea estará influenciado por los criterios de clasificación FIFA y habrá cuatro cabezas de serie que no se podrán cruzar, por lo que descarten a buen seguro un enfrentamiento entre Rusia, Portugal y Francia.

Vaya por delante que del desenlace centroamericano que ha dado carpetazo al Hexagonal Final no lo pude vivir en directo, era muy tarde y después del "peñazo" Uruguay-Argentina pocas ganas quedaban de seguir viendo fútbol y había que madrugar, pero los otros dos puntos calientes del día, el Polonia-Eslovaquia y el comentado encuentro sudamericano tuvieron por momentos tintes surrealistas y finales de novela, a falta de buen fútbol, que queda claro que no hubo en la jornada de ayer, bueno es apelar a la emoción y a la épica. Todo vale con tal de estar en el mayor acontecimiento que se celebra en este planeta.
Comenzaremos por el fin, pitan el final del partido Uruguay-Argentina y la exigua e inmerecida victoria albiceleste es celebrada con unos llantos y abrazos entre Bilardo y Maradona que realmente uno piensa que era la finalísima del mundial lo que había presenciado, rapidamente se pueden escuchar palabras del tono de " Puto" " cagones" y alguna otra que denotan la rabia de los dos personajes en cuestión, ratificadas más tarde por Diego en la sala de prensa, el cuerpo técnico argentino dedicaba el triunfo a todo el país excepto a la prensa a la que calificaba de basura, en fin, que para que seguir por ahí.
Fútbol, fútbol la verdad que nada, no les quiero exagerar, Argentina tiró una vez entre los tres palos y Uruguay ni siquiera eso, algún tiro lejano sin peligro, no inquietó en todo el choque a la veterana retaguardia de la albiceleste, que repartieron estopa toda la que pudieron pero que repetimos no se vieron exigidos en ningún momento, así todo Heinze y Otamendi estuvieron nerviosos y pasaron algunos apuros, el más seguro fue De Michellis.
Maradona ha vulgarizado de tal manera a Argentina que el mejor de largo es Verón, lo fue ayer y lo ha sido en la media docena de encuentros que hemos visto desde que " el pelusa" se hiciese cargo de la selección, Messi desaparecido en combate, Higuaín igual, Di Maria tan voluntarioso como obcecado, Mascherano sólo para hacer faltas, solo podemos destacar algo a Jonás Gutierrez, el ex-mallorquinista con su habitual despliegue físico ayudó mucho en defensa con las caidas de Luis Suarez a su banda y además forzó la falta del gol y la expulsión del descabezdo Martín Caceres.
Uruguay fue empuje y garra pero no realizó ninguna jugada combinativa en todo el partido, Forlan y Suarez participaron poco y mal y los cambios no aportaron gran cosa ya que el Cebolla y Abreu apenas tuvieron presencia. Lo va a pasar mal Uruguay en la repesca, es cierto que los rivales no son los mismos pero hemos visto jugar a Costa Rica muy bien por momentos, desde luego que esa repesca está al 50% incluso tirando más para los " Ticos".


Costa Rica ganaba 0-2 en Wasington con dos tantos de Bryan Ruiz, el atacante del Twente, pero se dejó empatar en el último tramo, doloroso, muy doloroso que te marquen en el 95 en un corner y cuando el rival llevaba varios minutos con 10 por la grave lesión del milanista Onyewu, que estará cuatro meses de baja. A Estados Unidos y sus ganas de quedar campeón de este Hexagonal Final, le deben estar eternamente agradecidos los hondureños, que después del mundial de España 82 vuelven a estar entre los mejores, justo cuando más lo necesita el país. Hablaremos de los " ingleses" Palacios y Figueroa, del héroe autóctono Pavón, de la recuperación de Suazo y de esta generación " catracha", la mejor en muchos años, quizá de toda la historia. Lo realmente grande del fútbol es que el gobierno ha decretado mañana dia de " asueto nacional"para que toda la gente se olvide por unas horas de la situación del país y pueda salir a recibir a las calles a sus héroes nacionales.
Lo de la tarde-noche eslovaca ya fue el no va más, inmersos en una nevada espectacular en terreno polaco, en un partido que no debió celebrarse y que seguro que recibió presiones-Fifa para hacerlo y no cargar más un calendario de locos, se vieron a los dos minutos con el partido soñado pues un autogol de Polonia allanaba el camino de un partido en el que no se veía el balón. Este es otro capítulo aparte, el encuentro se disputó con un nike-geo amarillo que fue oficial en nuestra liga hace algunos años y os puedo jurar que amarillo sobre fondo blanco, Polonia vistiendo de blanco y que cada vez nevaba más, allí no se veía nada, lógico lo del autogol, lo raro es que no hubiese más.
El último cuarto de hora fue memorable, Polonia volcada en ataque, centrando al área una y otra vez, Eslovaquia despejaba pero no salía a los rechazes, dos ocasiones a bocajarro en el descuento y tras el pitido final la emoción, invasión pacífica de los cerca de tres mil aficionados eslovacos al campo nevado, evidentemente ningún agente del orden se movió, no hacía falta, la gente abrazada con sus compatriotas que acababan de firmar una gesta que supera lo deportivo, el primer mundial de un jóven pais debe de interpretarse como un logro nacional, más si tu patria madre ha sido derrotada por ti en el grupo clasificatorio y se ha quedado fuera. Momento emotivo para tantas generaciones que compitieron bajo la gran bandera checoslovaca y que ahora por fin pueden verse representados en esta jóven y prometedora selección eslovaca, protagonista de verdad de la jornada de ayer, esos si tenían ayer coartada para abrazarse y celebrar su participación en el campeonato del mundo.

9 comentarios:

  1. me alegro muchisimo por honduras! me parece un equipo alegre y con jugadores interesantes como wilson palacios que es una maravilla. darán más guerra en el mundial de lo que dio Costa Rica en Alemania. por lo demas interesante lo que pueda áofrecer eslovaquia en Sudafrica, y la siempre fuerte seleccion suiza, donde sus partidos siempre rondan el cerocerismo y se deciden por detalles, un equipo rocoso y complicado para cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Vi el Mexico-Hondruas de la primera liguilla de CONCACAF en el Azteca, y la verdad, la seleccion catracha fue muy superior a la azteca, con mucho mejor futbol y grandes momentos de Suazo, la verdad es que tenian muy buena pinta...y Mexico daba pena, con un estadio que estuvo 90 minutos reclamando a..Cuatemoch Blanco...(el cual estuvo decente cuando salio, es cierto..) Menos mal para los mexicanos que se fue pronto ericsson y llego Aguirre que lo bordo..

    ResponderEliminar
  3. Yo fui muy crítico con la decisión de recuperar a Cuatemohc, pero visto lo visto ha sido un acierto de Javier Aguirre, no se si realmente ha aportado mucho en el terreno, las dos veces que vi a México se limitó a marcar el penalty y lanzar todo a balón parado, eso si jugaba más bien de media punta, no como cuando era más jóven. Está claro que el invento salió bien y que el veterano delantero estará por méritos propios en otro mundial.
    Del tema de Honduras recalcar que creo que nos hemos alegrado todos los futboleros, y si es cierto que tiene mejor equipo que lo que la mayoría de la gente piensa, casi todos juegan en Europa y eso a día de hoy es fundamental, pues el ritmo alto de un partido se alcanza en las ligas europeas y si, Palacios es el abanderado, per Suazo, Figueroa,León y por supuesto Pavón conforman un buen bloque, será una de las primeras que repasemos.Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. honduras, m alegrado bastante tambien m gustaria nzelanda y entre uruguay y costa rica, espero a costa rica k es una seleccion k m gusta y m lleve un chasco cn uruguay contra argentina

    ResponderEliminar
  5. Hombre no descartes que Costa Rica pueda eliminar a Uruguay, estos tienen la vuelta en Montevideo que será un punto a su favor, pero de fútbol igual anda mejor Costa Rica, por lo menos hubo unos partidos del Hexagonal que lo bordó, tienen arriba a Ruiz en un momento muy bueno, pero Saborío también las enchufa y en medio la pareja Centeno-Borges, se complementan muy bien,el veterano Walter Centeno juega casi andando pero es el hombre de más calidad de los ticos y Borges es su complemento ideal, alto, todoterreno y llegador de segunda línea, de verdad que la cosa está más emparejada de lo que la gente piensa, la gran diferencia, pues claro, Suarez y Forlán, eso Costa Rica no lo tiene evidentemente.
    De Nueva Zelanda y Bahreim, igual da uno que otro, el que gane será el más flojo de los 32, ya que Corea del Norte tácticamente son muy disciplinados, son muy defensivos pero lo que hacen lo hacen bien.Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Sorprende lo de Costa Rica, como ha perdido el liderato cuando sólo faltaban unas jornadas. Le ha faltado un poco de competitividad. Y aunque Uruguay sea, a priori, la favorita, no descarto nada, será un duelo igualdado y muy emocionante.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. Eslovaquia va a dar que hablar hazme caso!
    Hamsik es un jugadorazo

    saludos desde http://futbol-diem.blogspot.com/

    pd:te pongo en mis referencias

    ResponderEliminar
  8. eso pienso yo k cmo le salga un mal dia a uruguay en san jose(campo artificial)le pued salir muy caro.

    ResponderEliminar
  9. creo que llegados a estos momentos no habra sorpresas la unica que veo podible es que bosnia elimine a portugal aunque creo que pasara portugal va a ser muy por poco
    un saludo desde http://mivisiondelbalon.blogspot.com

    ResponderEliminar